jueves, julio 01, 2004

Psicología evolucionista

Has leido "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas"? o "Por qué los hombres mienten y las mujeres lloran"?. ambos son dos libros divulgativos de una rama de la psicología que está revolucionando el conocimiento del ser humano y arrastrando sobre sí una polémica que abarca a todas las ciencias humanas.
Como?? que los hombres y las mujeres somos distintos?. Eso puede ser de sentido común; Pero si eso mismo se lo planteas a un psicologo al uso, o a un sociólogo o a un filosofo, sobretodo en el lado progre de la Fuerza (casi todos ellos), empezará a rasgarse las vestiduras y será llanto y crujir de dientes. La psicología evolutiva demuestra no solo lo que el sentido comun dice, sino otras muchas cosas que no tenían explicación en el marco de la psicología y la sociología tradicionales si no es a base de una explicación basada en una educación sádicamente represora y un sistema de dominación feroz, omnipresente y perfectamente coordinado que obra con sutileza y energía para mantener las diferencias de conducta entre los sexos, osea, la comedura de coco progre de toda la vida acerca de la dominación cultural capitalista-machista-represora.

Si quieres meterte a leer cosas más serias que las meras pero interesantísimas curiosidades y recomendaciones terapeuticas para la pareja, que puedes encontrar en los dos libros mencionados arriba, puedes meterte en el Centro de Psicología evolucionista de la Universidad de Santa Barbara en California. Esta introducción puede servir de base. Esta Web contiene un índice detallado de artículos. Lamentablemente no existe apenas nada en castellano, ya que es una ciencia politicamente incorrecta y ya sabemos que la universidad española es el summun de lo politicamente correcto, chachi guay y solidario (mientras que por ejemplo, en portugués hay muchísimas discusiones y artículos universitarios). Si acaso, este artículo en liberalismo.org aplicado a la economía es de lo poco que hay en Español. Y es que la Psicología evolucionista tiene implicaciones muy profundas en todas las ciencias humanas. Un ibro fundamental es "La tabla rasa" subtitulade "la negación moderna de la naturaleza Humana". El autor es Steven Pinker, un psicologo cognitivo del M.I.T, cuyo estudio del lenguaje humano le ha llevado al campo de la Psicología Evolucionista. En este libro dibuja las bases de un ataque demoledor y yo creo que definitivo a toda una tradición, desde los tiempos del conductismo de los años 50 y todavía dominante sobre la naturaleza humana, segun la cual el ser humano al nacer es una pizarra en blanco, moldeable a voluntad por la cultura, la educación y por lo tanto, moldeable por medio de la ingeniería social, tan querida por la Izquierda. El título en inglés es "The Blank Slate, The modern denial of the Human Nature".

Si queremos profundizar más The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture es un libro que contiene una serie de articulos de investigación, desde la explicación evolucionista de los celos hasta la percepción de la belleza en los paisajes. Un extracto se puede encontrar aqui. En Amazon hay una serie de libros acerca de esto destacando un par de ellos: "Religion explained" y "The evolution of the Human sexuality". Como veis, los campos de aplicación son enormes, revolucionarios y como para hacer temblar muchas poltronas académicas y cholletes intelectualoides.

1 comentario:

Awen el Bardo dijo...

Que gracia. Me metí en tu blog para ver qué se cocía. Y la verdad, he de reconocer, es que encontré muchas cosas interesantes. Sin embargo, lo que me hace mucha gracia es que veo que no eres capaz de separar el conocimiento científico del pensamiento político, y que muestras un desprecio profundo por los que no piensan como tú. Bueno, claro esto último lo entenderás como una afirmación progre de amor y paz entre personas de distintas ideologías. Si es así, me encanta tu forma reduccionista de pensar. La verdad es que viendo al mundo como liberales vs progres se simplifican mucho las cosas.

Por otra parte no se hasta dónde habrás profundizado en la psicología. La verdad es que yo esos dos libros no los he leído. Sin embargo creo recordar que en psicología teníamos alguna asignatura donde se trataban las diferencias humanas de muy distintas formas (no solo entre sexos, por ejemplo). Bueno, y en algunos casos sí quedaba patente que la influencia del medio social (ese que tanto pareces desprestigiar) si era decisiva. Pero por supuesto si mezclamos política con ciencia es más fácil y cómodo afirmar para ciertas posturas que hay diferencias humanas que vienen con el pan que traemos al nacer. Fijate que me produce cierto malestar pensar que esas mismas teorías (la psicología evolucionista, o la sociobiología por ejemplo) pueden llegar a afirmar que -simplificando- los pobres son pobres por culpa de su bagaje genético, y que los ricos y poderosos están ahí por su superioridad. Bueno, quizá estoy llegando demasiado lejos en mi razonamiento. O no. Algunas cosas he leído acerca de esta gente que me han dado escalofríos. Pero claro, yo solo soy un progre que cree en lo politicamente correcto y que... bueno, pon aqui el prejuicio que quieras, anda.