viernes, septiembre 03, 2004

Que restricciones impone la vida a cualquier universo capaz de albergarla?

Estoy muy interesado en la vida, como surgió etc. Como todo maniaco neurótico, necesito tener una base clarita de las cosas para poder salir de casa sin que el cielo me caiga encima. A lo largo de mis viajes por todo lo largo y ancho del conocimiento humano, me he topado con el universo mismo y las personas y un elemento que cohesiona todo ello, la Fuerza Creadora por Excelencia. Su majestad el Algoritmo Genético, que es capaz de crear orden de donde había desorden ,de diseñar sin diseñador y de convertir un océano de partículas aleatorias en chistes de Mortadelo, coches, personas y gatos. El algoritmo genético está en la biología y en la vida, pero tambien en la Psicología, el la economía y en la evolución de las ideas. Todo lo que nace, crece, se dispersa replicándose y muere tiene en su corazón un algoritmo genético que le da la capacidad de evolucionar para adaptarse y perfeccionarse. El Algoritmo genético es la Fuerza generadora de todo lo creado.
Empezando por el principio, Un universo existe si puede ser percibido por un ser inteligente. Pero que condiciones tiene que cumplir ese Universo para que albergue vida? Puede que haya tantos universos como universos pueden cumplir esas condiciones.
La cuestión fue que descubrí un tratamiento serio de la idea de los universos paralelos a través de la revista Investigación y ciencia en un artículo de Max Tegmark , que es un inspirado cosmólogo que, entre otros, tiene la teoría de que lo que existe realmente son las matematicas y que el universo es una figura espaciotemporal en la que hay unas estructuras autoconscientes que somos nosotros. Esta al parecer es una de las corrientes heterodoxas de la cosmología: no existe otra realidad que la matematica. En particular su artículo Is ``the theory of everything'' merely the ultimate ensemble theory? habla de ello. Y esta es su página sobre Universos Paralelos.
En su artículo, hace uso del principio antrópico débil para establecer ciertas condiciones para que una estructura matemática contenga estructuras autoconscientes.

El link a continuación contiene mis propias reflexiones acerca de ello. si no solo aceptamos que existen universos matemáticos sino cualquier universo por absurdo que sea, cuales de ellos pueden albergar vida y vida autoconsciente? La respuesta es que, para que ul algoritmo genetico opere en una estructura espaciotemporal , esta debe obedecer a las leyes de la matematica y ciertas leyes de conservación y causalidad.

What restrictions impose Life to any Universe capable to hold it?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que finalidad tiene el ingles , piensas darle difusion internacional ?

Memetic Warrior dijo...

si, queramoslo o no, el ingles es la lengua oficial de Internet. Estoy suscrito a una lista de correo everything-list@eskimo.com que trata de estos temas de universos paralelos.

Anónimo dijo...

Tambien hay paginas en castellano sobre el Algoritmo gentetico

Nomotheta dijo...

Un universo existe si puede ser percibido por un ser inteligente.

Eso es algo indudable.