martes, octubre 05, 2004

Algunas respuestas

"el sistema capitalista es el maquinista de un tren que no puede parar, que ha espoleado a todo el mundo a subir a él o perecer, que se dirige hacia un abismo esperando encontrar un puente con el que cruzarlo, pero nunca se molestó en construirlo "

Claro la primera canoa si duda fue neoliberal, porque se pódía hundir. La primera rueda tambien, porque podía conseguirse mas velociad y podamos matarnos. el primer motor de vapor tambien porque podriamos achicharrarnos. El primer avion, sin duda era neoliberal, porque podria caerse. Hasta una madre pariendo es neoliberal, porque al quedar embarazada crea un nuevo ser que esta en peligro al nacer y la propia vida de la madre queda en peligro. cualquier ser pone en peligro su vida al vivir, luego todo lo que existe es neoliberal. la vida es neoliberal. En cambio los minerales, todos los cuerpos inertes, los estúpidos asustadizos, los que no son capaces sino de pensar negativamente, y los progres, no lo son. valga la redundancia.

Al contrario. el sistema capitalista utiliza las mentes de todos para preveer el futuro, hace competir las ideas de todos y selecciona las mejores soluciones mucho antes de que ocurra el problema. El que existan cortos de vista intelectualmente hablando, asustadizos y agoreros que no aportan nada, no es su problema sino una rémora mas. El fin de mundo por falta de recursos existe desde el tiempo de los Romanos.

313 personas tienen en total un patrimonio de un billon de dolares solo en estados unidos, mucho mas que el PIB anual de españa.Es decir poco mas de 313 personas tienen mas que lo que 40 millones de personas trabajan en un año http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=200409

Quicir...que es eso de que alguien tiene que?osea, que lo tiene todo eso un una bolsa debajo del colchon?

Supongo que quies decir que si vendiera todas sus fábricas sus participaciones etc, le saldria una pasta que pa qué. Pero no, esa gente no creo que sea tan tonta. imagino que tienen su dinero comprometido en empresas ya sea de una manera o de otra. Osea, el tiene ese dinero "virtual" y lo tiene toda la sociedad. Lo que él hace que no hacemos nosotros, es moverlo de una empresa a otra en funcion de sus propias decisiones. Pues a mi me parece coonudo que un tio con tanto talento como Bill Gates mueva capital en emopresas prometedoras, ya sea filantropicas o productivas para dar bienes y servicios demandados por los ciudadanos, cosa que es la única que se puede hacer para medrar en el Capitalismo, colegui.Ahora, si me hablas del Sultán de Brunei, de Sadam Hussein, de Amigo Castro, que tiene las reservas de Cuba en un banco suizo a su nombre o de otros amiguetes, la cosa cambia tronco.

En un sistema donde la agresión física está fuertemente reprimida, con defensa de los derechos humanos de propiedad, expresión y libertad de empresa, libre colaboración y por tanto libre competencia, como es en el sistema Capitalista, la única manera de obtener dinero es que te lo den voluntariamente a cambio de otra cosa que le des a cambio. A partir de ahí lo que cada uno haga con más o menos dinero no es tu problema ni el mio. Es, simplemente, su dinero y ni a ti ni a mi nos importa nada.

El hecho de que habitualmeente esos señores reinvierten su dinero y usan para su placer un capital relativamente exiguo, siendo la mayoria reinvertido en la actividad productiva que ese señor considere, tomando sus propias decisiones, encaminadas a satisfacer más necesidades de los demás a cambio de su dinero y por tanto, beneficiando a la sociedad de una manera que ningun otro sistema o reparto podria hacer nunca, no tiene relevancia en el hecho de que es su dinero y es un dinero a cambio de sus servicios a los demas. Es por tanto su premio y es un premio lícito, no importa el cómo lo use.

En el caso de un sistema no capitalista, puedo poner todos los peros. el dinero de los ricos es tanto más objetable en cuanto su dinero se haya ganado con el uso de la fuerza y la coacción propia o la del Estado. Eso ocurre cuanto el pais más se aleja del sistema capitalista.


1 comentario:

Nomotheta dijo...

Irónicamente el valor del dinero aumenta en relación directa con la diversificación de la riqueza. Lo que no entienden los progrebobos es que las verdaderamente grandes fortunas sólo son posibles donde todos son ricos, donde la pobreza es en gran medida la elección de la molicie. Ser el rey de un erial, rodeado de enemigos hambrientos, no es cosa grata.

Ya lo dice la sabiduría popular a través de mil voces: "el obrero de hoy vive mejor que un monarca persa de la antigüedad".