lunes, octubre 11, 2004

La Psicología Evolucionista en Scientific American!!!

Leches!! la revista Scientific American (Investigación y Ciencia aqui). acaba de publicar un articulo sobre Psicologia Evolucionista (este mes aqui, el mes pasado en la edición americana). Pero no nos alarmemos: Habla de PE para atacarla. Pero aun atacádola, el articulista hace una exposición de la PE y utiliza sus principios de una manera tan fiel que bien pareciera que es un Psicologo Evolucionista infiltrado. El artículo habla sobre el origen de los celos y postula que no exisite un módulo específico sobre los celos, distinto para hombres y mujeres, sino que existe un modulo más general sobre el miedo para explicar los celos, cuando ambas cosas son compatibles: El módulo que detecta y trata una situación peligrosa para la continuidad de una pareja puede disparar en un momento dado el módulo que trata situaciones peligrosas en general (miedo).

A los detractores de la PE solo les queda el intentar demostrar el que existen menos módulos y más generales en el cerebro, pero aceptan esos módulos y aceptan su origen por evolución natural para responder a las condiciones ancestrales, tanto ambientales como sociales, a las que se enfrentaron los ancestros cazadores recolectores de la Sabana africana. La idea del ser humano como una hoja en blanco moldeable por la educacíón y el entorno social está desapareciendo, afortunadamente, dados los crímenes que ha en su nombre se han perpetrado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo: hay dos cosas que no entiendo en tu razonamiento:

1.- Hummmm.... no sé, no sé... el funcionamiento del cerebro y su biología son, ciertamente, muy importantes, pero menospreciar el ambiente me parece algu demasiado alegre. Lo único que te dice una biología determinada es que has de cambiar los métodos de aprendizaje para conseguir unos determinados resultados (casos extremos a parte).

2.- Por cierto, hablamos de métodos de aprendizaje, no de adoctrinamiento... algo que es debate aparte.

Un saludo, y felicidades por el blog.

The happy butcher

Memetic Warrior dijo...

Ningun psicologo evolucionista niega que el ambiente es tan fundamental como los genes. Es inevitable ya que si los genes lo fueran todo, el hombre se habría extinguido al no poder reaccionar a los rápidos cambios de ambiente. Es más adaptativo unos módulos que reaccionen ante circunstancias ambientales cambiantes que unos módulos rígidos en las conductas que generan.

Desafortunadamente, aún esta postura es calificada como extremista por los que están acostumbrados a pensar solo en el ambiente como única causa.

Anónimo dijo...

no olvidemos que scientific americain encabezo el linchamiento progre contra Lomborg o que ha publicado cientos de articulos creyendose a pies juntillas las mentiras ecologistas.
Tiene tanta credibilidad como "El ecologista"

Nomotheta dijo...

La revista "Mente y Cerebro", que pertenece también a Scientific American, publicó un artículo sobre la Sociobiología en la que se malinterpretaba esta de cabo a rabo, para tener un hombre de paja al que atacar mejor.

Al menos el artículo sobre la Psicología Evolucionista expuso fielmente las ideas de esta disciplina.