miércoles, octubre 20, 2004

Rothbard

Roberto el Salmantino, un amigo con el que a veces coincido por el MSN, hace un extracto muy incisivo sobre las ideas de Rothbard tal como las describe el Profesor Bastos con abundantes referencias que me han tenido entretenido toda la tarde-noche. En la discusión posterior de este artículo, se habla de la estrategía para implantar una sociedad libre.

Para mi, la estrategia, es siempre la misma, tal como la plantearon los liberales, y es mediante la difusión de las ideas. No hay sistema que se haya impuesto sola y exclusivamente por la fuerza. Lo que triunfan son las ideas, y las que hacen daño tambien son las ideas. ya sea por su valor racional o emocional, o mejor, una sabia mezcla de las dos. Es quizá por eso por lo que los liberales reunidos, desde los años 40 en Monte Pelerín llegaron a la conclusión de que para la difusión de la racionalidad de las ideas liberales, era necesaria la creación de una utopía liberal, una utopía mas o menos blanda, no fanática, estoy seguro, dado su talante, pero que llamara a los aspectos emocionales que hacen que las ideas se difundan.

El mundo actual es tal y como lo pensaron un puñado de hombres geniales hace 50, 100, 1300 o 2000 años, para bien o para mal. El energúmeno etarra mata gracias a que hace 100 años un cretino llamado Arana difundido unas determinadas ideas. Al mismo tiempo, lo bueno del mundo actual se lo debemos a los pensadores liberales, algunos metidos a políticos, que crearon la primera democracia liberal moderna y todos aquellos que se mantuvieron en el campo teórico. Esperemos que su influjo sea mayor que el de sus enemigos ideológicos y a ello debemos contribuir. En estos tiempos, casi me da lo mismo Rothbard que Hayek que incluso Aznar. porque no nos estamos jugando el que haya listas abiertas o no, o que el estado sea minimo o un poco mas grande. Creo que estamos ante una reorganización y unión de todos los antiliberalismos mas fuerte que nunca y de lo que pase ahora dependerá el siglo XXI. de todas formas, unas ideas tan claras como las de Rothbard (no así su practica, en eso estamos de acuerdo) son fundamentales para desenmascarar los falsos argumentos de los que creen la mayor falacia del último siglo, una creencia ciega en la capacidad del Estado para resolver problemas sociales, solo comparable a la creencia en los Reyes Magos. Creencia esta, por cierto, a la que suele reemplazar aquella una vez superada la niñez biológica, para entrar en la niñez mental. Una creencia en el Estado basada en uno de los pocos casos de magia aceptados hoy en dia: que una persona al pasar por debajo de la puerta de un ministerio se convierte en un ser angélico dedicado a los demás.

Por cierto, Roberto tiene tambien una referencia muy buena a ciertas ideas sobre moral y legalidad que aplica a mis articulos anteriores sobre ello. conforme la fe en un Estado protector y ordenador dismunuye, aumenta a fe en un Estado educador y moldeador de conductas, que es mucho mas letal para la libertad y que siempre ha estado en el fondo de la cuestión de la lucha ideológica entre los partidarios de la libertad del individuo y los que sólo quieren un rebaño de borregos, o , por abandonar metáforas ganaderas, un rebaño de colectivos solidarios. Ahí son fundamentales las ideas de Rothbard, de que no hay criterios objetivos para imponer un tipo de educación y las ideas básicas que la Psicología evolucionista aporta para demostrar que el modelo educativo que se intenta imponer basado en la idea de que el ser humano no tiene naturaleza alguna, es un modelo contraproducente y esterilizante y totalitario. El estado al estilo del siglo XX, con su poder aplastante, amplifica enormemente el daño que podría producir una idea equivocada en unos pocos individuos, que sería intrascendente si no se hicieran con el poder. Especialmente y sobretodo, en la educacion, que pasa a ser propaganda. Los efectos de las ideas equivocadas sobre la naturaleza humana y su asunción por un Estado educador, por ejemplo, el nuevo hombre de la Revolución Socialista, el Alemán Hitleriano, el ciudadano "solidario-verde-feminista-majo-enrrollao-pacífico-dialogante-multicultural-subvencionado-indolente-buscapesebres-cínico-envidioso-antisemita-xenofobo-antiamericano-antiliberal-esterilizado-intelectualmente-frustrado" de la europa occidental actual, son modelos que demuestran a que monstruosidades se puede llegar en unos casos y a que cotas de estupidez en otros, en un mundo en el que alguno o algunos se arrogan el derecho a determinar cómo tienen que comportarse los demás.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

solidario-verde-feminista-majo-enrrollao-pacífico-dialogante-multicultural-subvencionado-indolente-buscapesebres-cínico-envidioso-antisemita-xenofobo-antiamericano-antiliberal-esterilizado-intelectualmente-frustrado
¡Qué fuerte! La psicología evolucionista no sé cómo ha permitido que llegues a pensar así. Claro, porque por mucho que tu digas que todo está en los putos genes la realidad es bien distinta. De este modo, aunque sólo debían prevalecer los más fuertes, nos encontramos con sujetos como tú.

E.Manning dijo...

Parece que el anónimo comentarista no sabe leer. De lo que estoy seguro es que le aterra pensar.

Los efectos de las ideas equivocadas sobre la naturaleza humana y su asunción por un Estado educador, por ejemplo, el nuevo hombre de la Revolución Socialista, el Alemán Hitleriano, el ciudadano "solidario-verde-feminista-majo-enrrollao-pacífico-dialogante-multicultural-subvencionado-indolente-buscapesebres-cínico-envidioso-antisemita-xenofobo-antiamericano-antiliberal-esterilizado-intelectualmente-frustrado" de la europa occidental actual, son modelos que demuestran a que monstruosidades se puede llegar en unos casos y a que cotas de estupidez en otros, en un mundo en el que alguno o algunos se arrogan el derecho a determinar cómo tienen que comportarse los demásMuy cierto.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que no desvirtuas el poder de la educacion , de las ideas programadas por el estado ...etc , al fin y al cabo lo que criticas desde tu punto de vista politico es cultura social .No niego el condicionamiento Biologico , pero constituye un factor muy menor a la hora de explicar la complejidad social .De hecho no se puede dejar de insistir que sin la adquisicion de repertorios culturales minimos , de refentes de comumicacion de experiencias , el desrrollo mental del ser humano se ve dramaticamente frustado .Los terminos solidaridad Altruismo que la ep utiliza tanto , creo solo se deben tomar en sentido metaforico .Otra cosa es la critica a ideas imperantes en una sociedad de un tiempo y lugar determinado , intervencion Estatal , feminismo , pero su analisis se debe abordar desde una pespectiva de evolucion mental del ser humano y sus ideas .


Virginia V.

Memetic Warrior dijo...

Es que a pesar de que, como insiste cristina V, la variabilidad de la conducta humana es infinita, no implica que todas las conductas son posibles. Un numero infinito de cosas no son todas las cosas. Es complicado de ver si no se conocen ciertas matemáticas. Un ejemplo de ellos es un programa de ordenador complejo, que puede tener un número casi infinito de estados de ejecución a partir de un número finito de líneas de código. dependiendo de un dato, el programa puede hacer cosas distintas y bifurcarse sucesivamwnte dependiendo de combinaciones de valores de los datos. Incluso programas muy sencillos pueden generar salidas de complejidad infinita.

Pero un programa de contabilidad no te sirve para ver el correo. Las infinitas salidas que puede dar un programa concreto no incluye todas las salidas que puede generar todos los programas posibles que puede ejecutar el ordenador.

Y la similitud es bastante buena para la mente humana. Como un mecanismo computacional diseñado por selección natural, la mente humana no puede generar conductas que vayan contra si mismo o contra sus relativos sin utilizar el engaño o la opresión, por decirlo resumida y claramente.

Por esa razón, los hombres no podemos dejar de ser celosos y relativamente promiscuos y agresivos, las mujeres no pueden dejar de buscar un hombre con suficientes recursos materiales, físicos e intelectuales como para cuidar y transmitirselo a sus hijos. El maltrato y la violación no se evitan con la educación infantil y juvenil. Los psicopatas no son reinsertables. Las mujeres nunca se comportarán sexualmente como los hombres, admitiendo que en el desarrollo del cerebro del embriónal, que es cuanndo se forma el cerebro masculino o femenino, hay posibilidad de que se forme una mente con mezcla de personalidades masculina y femenina (ver sino "por que los hombres mienten y las mujeres lloran", un libro SERIO de divulgacion de la psicología evolucionista, no es broma).

Asimismo, cuando se quiere imponer una moral que no tiene en cuenta estas cosas, lo que se consigue es rebeldía y/o hipocresía, que son los dos medios que tiene la mente humana de reaccionar ante enseñanzas que perjudican el interés que ha guiado a sus antepasados a lo largo de millones de años para que el exista, conducta que él y todos nosotros hemos heredado, es decir: tener recursos y medios para tener una descendencia numerosa, sana etc.

Para lograr esos objetivos últimos, la evolución nos ha dotado de unos impulsos "próximos", es decir, que sentimos directamente: para tener descendencia, la evolución nos ha inducido a tener gusto por el sexo, el amor y el gusto y cariño por los niños en proporciones y calidades distintas entre hombres y mujeres, así como muchos otros relacionados, como por ejemplo la búsqueda de status en los hombres, el cuidado por el aspecto y la limpieza por parte de las mujeres, el altruismo tambien es un impulso, pero con muchas limitaciones.

Con sólo eso, se ha conseguido tener y criar descendencia durante millones de años. El hecho de que ahora existan métodos anticonceptivos y que los impulsos próximos no consigan su objetivo, no implica que esos impulsos existan y de ellos dependa nuestra felicidad, ya que no desaparecerán en otros tantos millones de años. Por otro lado, la felicidad que no es un derecho ni algo alcanzable, sino un estado transitorio. El conflicto y la contradiccion de intereses a largo y corto plazo, la discriminación entre objetivos incompatibles aparecen en cada momento. Nadie debería por tanto eregirse en educador de los demás y mucho menos pretender, impulsado por la soberbia de la "razón" o, lo que es lo mismo, por la audacia del ignorante, ponerse a decretar modelos educativos para los demás por estas y por otras muchas cosas que no conocemos todavía. Y aunque las supieramos, tampoco tiene derecho, porque en ese caso, sin duda, el conocimiento de estos mecanismos daría al estatista aún más capacidad de manipulación.

Para comprender todo esto, yo recomiendo "la tabla rasa" (The Blank Slate) de Steven Pinker, que narra sus objeciones y razonamientos ante el ultimo caso de Inquisición moderna, la que niega la misma existencia de la naturaleza humana, que áún tiene todo el poder institucional e intelectual y que copa la mayoría de los recursos docentes, académicos y políticos y que ataca, boicotea insulta y persigue a los científicos que se atreven a contradecirla, mientras predica un determinismo social radical.

Nomotheta dijo...

La idea que expresas acerca del paso de testigo del mito navideño al mito estatal la tuve yo acaso por esas fechas en los foros de Terra. Meses después la colgué en mi blog:

Papá Noel y el Estado Benefactor.

Es agradable coincidir en estas sutilezas.