viernes, octubre 22, 2004

Terrorismo Suicida y Psicología evolucionista.

Discover Dialogue: Anthropologist Scott Atran -
La tésis de Scott Atran sobre la inducción a la conducta del terrorismo suicida está en concordancia con las prácticas de reeducación de los islámicos fundamentalistas: El suicidio como opción voluntaria es sólamente plausible cuando se convence al suicida potencial de que está obrando en bien de sus familiares emparentados genéticamente. El mecanismo para la detección de parentesco genético (la causa próxima) es la conviviencia prolongada durante la infancia. No existe ningun otro mecanismo conocido. Ocurre que los seres humanos y otros seres evalúan su parentesco genético de esta manera, que puede tener equivocaciones en el entorno natural, pero que en el entorno artificial moderno se puede manipular habilmente. Es la técnica de las sectas. Separación de la familia lo mas pronto posible, prohibición de ver a los familiares verdaderos, convivencia en grupo. lavado de cerebro acerca de la maldad del enemigo lenguaje familiar: el líder es el "padre", los compañeros son "hermanos", (os suena esto? pandas de amigos, tribus urbanas etc). La vida de los hermanos amenazada por el enemigo. La necesidad de luchar contra el para salvar a los hermanos. Con esto, ya tenemos disparada la conducta de defensa de los parientes aunque sea a costa de la propia vida, porque va a favor de la transmisión de los propios genes (incluidos los de dar la vida por los parientes) y así ha sido seleccionada esta conducta en el pasado.

Los manipuladores no saben nada de P. Evolucionista, pero su instinto manipulador less lleva por el camino siniestramente eficaz que la PE ahora pone a la luz.

para leer detalles acerca de la detección de relativos geneticos, con el fin de evitar el contacto sexual para no generar descendencia no sana (si ambientalistas, el tabú del incesto tambien tiene una base innata) y para evaluar el altruismo que maximiza la posibilidad de transmitir los genes (genotipo) ver por ejemplo: este PDF Does morality have a biological basis? An empirical test of the factors governing moral sentiments relating to incest... o también en HTML, (gracias Google). Ni que decir tiene que tiene que ver mucho con las cuestiones de los artículos anteriores.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y además lo han publicado en Science www!!. vamos progresando.

es más: un número especial acerca de las "Higher brain functions": Este es el abstract:

What are the brain substrates activated during higher cortical functions, such as cognition, and how do they interact with structures involved in guiding our behavior? Until recently, these questions were discussed completely independently in the faculties of neurobiology and psychology, and on a different level in economics and linguistics. However, in the past couple of years we have witnessed an enormous growth in interdisciplinary studies, in which some of the leading experts in their fields have branched out of the traditional confines of their specialities and achieved invaluable new insights into the biological basis of thought processes traditionally considered to belong more to the realm of the humanities. This has led to the rapid expansion of new fields, such as neuroeconomics. In this year's neuroscience special issue, we have tried to give a synopsis of recent developments in this successful example of scientific cross-fertilization.

Anónimo dijo...

science