miércoles, noviembre 10, 2004

Que infidelidad te pone mas celoso?.

Un magnifico ejemplo para visualizar la interaccion entre genes y cultura:

Una de las hipótesis mas sometidas a prueba de la Psicología evolucionista, está relacionada con la diferencia de percepciones de la infidelidad entre hombres y mujeres. La hipótesis consiste en que los hombres corren un mayor riesgo para la posibilidad de continuar sus genes si su mujer realiza el acto sexual con otro hombre, teniendo en cuenta que además, en caso de que se quede embarazada, realizará una inversión de tiempo y de recursos enorme para un hijo que no es de él, por lo tanto sentirán una emoción mas negativa en el caso de comprobar o imaginar una infidelidad sexual de su pareja(*).

En cambio, el éxito reproductivo de la mujer no recibe ese mismo daño si su hombre tiene una relación esporádica con otra mujer. En cambio si sufre un gran daño si su hombre se compromete emocionalmente con otra mujer y invierte sus recursos en dicha mujer en lugar de ella misma y sus hijos. Por tanto, la mujer experimenta un malestar mas elevado en ese segundo caso, al contrario que en el hombre.

La hipótesis ha sido contrastada en muchisimos estudios basados en encuestas, aunque hay diferencias culturales, pero los resultados son consistentes: los hombres se sienten mas celosos imaginando una escena de sexo de su pareja y las mujeres se sienten más celosas imaginando una relación afectiva de su pareja con otra.

Los experimentos de este tipo se realizan mediante una encuesta con dos alternativas a elegir. La pregunta enuncia las dos alternativas: Que te hace sentir mas celoso/celosa: si tu pareja se acuesta con otra/o o si tiene una relación emocional con ella/él?.... y hay que elegir una de las dos respuestas.

Ocurre que en EEUU, la diferencia es bastante mas marcada entre hombres y mujeres: la mayoria de los hombres eligen el aspecto sexual y las mujeres el aspecto emocional. en europa aunque son más los hombres que eligen el aspecto sexual, muchos hombres eligen el aspecto emocional. análogamente se da en el caso de las mujeres, aunque se da menos.

Para saber más detalles sobre las respuestas, en este último experimento, se midió el tiempo de respuesta (sin que los encuestados lo supieran), y lo que se descubrió es que los hombres que eligen el aspecto emocional tardan bastante más en responder. Al mismo tiempo, las mujeres que eligieron el aspecto sexual como el más importante, tambien tardaron más en contestar.

La conclusión es que las respuestas inmediatas responden al mecanismo innato de evaluación de la situación y es distinto entre hombres y mujeres con lo que confirma la hipótesis.

En cambio, el mecanismo racional, más lento, que evalua otras hipótesis alternativas y que está mas influido por cuestiones culturales, interviene con un plazo más largo y puede llevar incluso a invertir la preferencia. De ahí las diferencias entre culturas que se observan.

el artículo es este: Which Infidelity Type Makes You More Jealous? Decision Strategies in a Forced-choice Between Sexual and Emotional Infidelity by Achim Sch�tzwohl

por otro lado, ¿no es la respuesta primaria, que enuncia la hipótesis, de sentido común y por otra parte tambien es lo que pensamos en nuestro interior para nosotros y lo que intuimos para los individuos del otro sexo?. Claro, a no ser que nos lo pregunten y queremos quedar bien en cuyo caso cierta gente da la respuesta secundaria... Hayyy esta gente politicamente correcta, tan reprimidita ella.....


(*) la explicación larga entre la asociación "daño en el éxito reproductor" y "sentimiento de celos" obedece a una de las hipótesis de la PE: el cerebro promueve conductas encaminadas a tener un éxito reproductivo en el ambiente en que el hombre ha evolucionado (que no tiene por que ser aplicable a este ambiente moderno, por otro lado). la promoción de esa conducta se realiza por medio de sentimientos que activan esas conductas. El sentimiento de celos tiende a contrarestar ese peligro que desafia el éxito reproductor del individuo (ya sea dejando a esa pareja y buscandose otra o bien con un castigo o bien con otras respuestas mas sofisticadas, dependiendo del entorno cultural y la certeza y potencialidad del peligro etc). El sentimiento se activa, porque hay un área en el cerebro dedicado a detectar y evaluar ese peligro reproductivo con respecto a la pareja. Ese módulo de detección y evaluación existe porque ha sido seleccionado por la evolución natural. De la misma manera, hay módulos para activar los demás sentimientos, que activan las correspondientes respuestas.

2 comentarios:

Nomotheta dijo...

A mi me desagrada más que mi mujer se implicase emocionalmente con otro, aunque supongo que esto me ocurre después de pensarlo un poco.

Sin embargo, y dado que conozco (de un modo casi instintivo) que las mujeres tienden a implicarse más emocionalmente en las relaciones, siento una repulsión muy fuerte (instintiva de origen pero reforzada por ese conocimiento de racionalidad emergente) a la opción simplemente sexual.

Y esto se debe a que no es "simplemente sexual", por la implicación emocional de la mujer.

Si esta no se entrega, como lo hace el hombre, a la primera forma medianamente elegante de sexo opuesto que pasa, sino que se acuesta tras haber seleccionado y con miras puestas en un horizonte relacional más intimo, su acto sexual constituye un atentado terrible contra su pareja (a la que está traicionando mucho más que sexualmente).

Por otro lado, si la traición fuera meramente sexual, en el caso de la mujer, estaríamos ante un comportamiento que solamente cabe esperar en mujeres fáciles, frívolas, casquivanas, relativistas, desquiciadas...mujeres que no nos convendrían como pareja, por razones obvias, y que incluso cabría calificar, con justicia, como poco femeninas.

En fin, rollos aparte, en la mujer ES PEOR la infidelidad puramente sexual, pues o no lo es o de serlo implica poco apego y fiabilidad, y en cuanto al hombre es peor la infidelidad emocional.

Espero que no tengas desviados los comentarios al correo, porque de ser así estarás hasta las pelotas de estos últimos comentarios míos.

Es que estamos de semivacaciones.

Salud amigo.

Anónimo dijo...

Hayyy esta gente politicamente correcta, tan reprimidita ella.....

Quedaría mejor así: ¡Ay! (Nótese que elimino la "h"), esta gente políticamente correcta, etc.