viernes, diciembre 10, 2004

La euforia cientifista y el odio a la libertad

He añadido unas referencias al antropocentrismo resultante de la revolución científica y técnica en el estudio teológico y filosófico de la Santisima Trinidad Progre . Además he extendido la conclusión final a cualquier utilización de la Ciencia por parte de una Fé colectivizante, que yo llamo, provisionalmente , Cientifismo. Por tanto, en el análisis entra tanto el Nazismo, como el Marxismo como el pensamiento progre post-Marxista.

Tengo que hacer enfasis en el aspecto colectivo o social del bien perseguido, ya que hay cientifismos individulistas que no conducen al genocidio y al odio a la libertad. Me falta caracterizar ese ingrediente imprescindible para conectar la utilización de la (pseudo) ciencia y el odio a la libertad.

He leido alguna literatura sobre esto, en particular Popper y sobretodo la crítica de Mises al intento de los sociologos de importar el positivismo tomando como objeto de estudio las sociedades en lugar de los individuos (al estilo Compte) El caracter caótico de la sociedad humana debido al "efecto mariposa" de las nuevas ideas que destruye y construye continuamente nuevas formas de relación e impide cualquier intento de establecer leyes de evolución de las sociedades. Por tanto, es necesario renunciar a tener una visión (y por tanto, acción) global de la sociedades para concentrarse en el estudio de la acción humana para satisfacer sus fines individuales sin posibilidad de predicción cuantitativa.

En realidad, la característica mínima que engloba a todos estos movimientos enemigos de la libertad es el utopismo social, a la manera que Hayek y otros identificaron. Pero, en cuanto a la construcción de ese utopismo hasta llevarlo a las mayores cotas de odio a la libertad, nunca será suficientemente destacado el papel de la imagen omnipotente que la Ciencia tiene en la gente y su utilización por parte de la fé utópica de turno. La prueba de ellos es que, realmente casi todas las religiones llevan en sí utopías colectivas. Pero, aunque sus periodos fundamentalistas han provocado baños de sangre, nunca como desde la revolución científica han sido tan sistemáticas y dirigidas desde el mismo núcleo de sus ideólogos. El primero de esos usos bastardos de la ciencia para fines de utopia social resultó en el baño de sangre de la Revolución Francesa en su periodo jacobino, que aunó la ciencia de la Ilustración con el pensmiento utópico colectivista de Rousseau para resultar en la primera gran masacre civil de la historia de la civilización occidental.
Con respecto a la expresión "odio a la libertad" hay que decir que estos movimientos persiguen la libertad tal como ellos la entienden. Incluso el post-marxismo caracterizado en mi articulo mencionado antes, se creen libres de la expresión del Lenin "Libertad...Para que?". Ellos se creen verdaderos y sinceros amantes de la libertad indivudual. Pero, en la praxis, su mentalidad conspirativa acerca de un Bien que son ellos y un Mal demoniaco y suprahumano genera un odio a la libertad de los que ellos consideran autores y generadores de dicho mal, como ya he detallado en el artículo que mencioné. Todo esto se podría resumir en una frase conocida con una pequeñá modificación: "No hay mayor fanático que el que se cree en poder de la Verdad (Científica)".

Bueno, después de este exhibicionismo intelectual tonto, espero no haber sido demasiado plasta ni categórico. Creo que con este ladrillo los lectores se van a reducir un 50% osea, 2. Me siento ahogar agarrado a este pecio que se hunde, aislado en medio del cierespacio infinito.

1 comentario:

apfner dijo...

Después de tu comentario cambiaré eso que yo digo de que "tienes más peligro que el comunista que a la utopía te guía" por "tienes más peligro que un comunista que te guia a la utopía científicamente verdadera"