lunes, marzo 14, 2005

Einstein en tu casa, (e incluso en tu mente)

Este año se cumple el centenario de la publicación de la teoría de la Relatividad por un tal Albert Einstein. Todo el mundo sabe al importancia de esos descubrimientos, pero no se puede exagerar y no se hace lo suficiente, el cataclismo que supuso en la imagen del ser humano sobre si mismo y el tremendo golpe a la auto-confianza en su propia intuición. Junto con la mecanica cuántica, que Einstein ayudó determinantemente a nacer (le dieron el premio Nobel por ello, no por la teoria de la Relatividad), ambas teorías tuvieron un efecto arrollador sobre las mismas bases no solo de la Física, sino de la filosofía, anclada hasta entonces en la certeza de que la percepción sensorial y/o el intelecto aprehenden la esencia del mundo real sin distorsión alguna. Desde entonces, todo intelectual que se precie, ha metido de una manera u otra, generalmente sin entenderlo, la relatividad o el principio de incertidumbre en sus escritos. Pero eso no ha sido lo mas traumático, porque los efectos de ese tremendo vuelco de la concepción del mundo se apoderó de todo el pensamiento popular sin que desde entonces hubiera rincón ni conciencia del planeta sin ser afectado directa o indirectamente por ese cambio. Lo cual ha traido efectos políticos nefastos.

No importa que hablara de Filosofía, de Sociología, de Política, de periodismo o incluso en discusiones familiares. La convicción "científica" de que "todo es relativo" quedó en la mente de la gente respecto a la Relatividad y el no menos dañino "es imposible saber simultanemente todo de algo porque nuestra observacion modifica lo observado" que se derivó de la Mecánica Cuántica en el cuerpo de sabiduría popular, aun siendo falsedades no aplicables al mundo macroscopico de todos los días, hicieron tambalearse el conjunto de certezas en los que se apoyaba la civilización. Las teorías de Einstein crearon, quizá mas que ningun otro pensamiento, el horripilante y convulso siglo XX en términos políticos, dominado por las consecuencias indirectas de ambas teorías: Por un lado, una fe de los profanos en el poder de la Ciencia y sus derivaciones como nunca antes había existido fe alguna, sobre todo cuando el "espíritu" de una de las ecuaciones de Einstein (e=mc2, adorada desde entonces) se manifestó en forma de bomba nuclear, precisamente cuando ambas teorías ilustraban la indemostrabilidad concluyente de teoría alguna (Popper dixit). Por otro lado, la duda en la intuicion trajo como consecuenta la duda en las convicciones personales y las percepciones morales, debilitando enormemente como he dicho, las bases mismas de la civilización occidental, que eran, son y serán mientras esta exista, la misma idea del individuo y su libertad para la realización de su vida de acuerdo con sus propia visión del mundo. Si los filósofos dudaban de su intuicion, que menos las personas comunes crecidas en ese ambiente?.

La fé en la ciencia y la duda en su propio criterio reforzaron de forma nefasta las nuevas ideologías totalitarias que se arrogaban el estar basadas en criterios "científicos" que trascendian al individuo y su libertad: Por una parte el Marxismo se atenía perfectamente a esa definición. Por otra parte, el Nazismo hizo todo lo que pudo para capitalizar el poder cuasireligioso de la ciencia sobre las masas. No hubo pensador marxista que desde Einstein no mencionara la mecánica cuántica y la relatividad para ilustrar lo relativo y dependiente que era la percepcion de la realidad y la verdad de las ciscunstancias del observador, que asiciaban y asocian a intereses económicos y de clase. Una burda falacia, pero con gran fuerza para el 99% de las personas sin un conocimiento profundo de Física. Desgraciadamente, una de las cualidades de la mente es que funciona por analogía, desplazando razonamientos y conceptos de un ambito a otro sin un análisis profundo a no ser que se realize un esfuerzo sustancial. Este mecanismo funciona generalmente en el ambiente natural en el que el hombre ha evolucionado. Sin embargo esto siempre ha sido un recurso utilizado por los demagogos y manipuladores para sus fines en todas las épocas. Para evitar la manipulación el ser humano tiene el recurso de la rebeldía y la resistencia a los consejos, y la desconfianza. Suficiente para contrarestar la manipulación en su medio natural, el clan reducido de familiares y gente próxima. Pero sin embargo, no estamos preparados para afrontar la manipulación a gran escala de personas con prestigio que tergiversan sutilmente conocimientos con una enorme fuerza de convicción como es la Ciencia.

Aún vivimos bajo el influjo. Mientras la ciencia es en sí, duda, excepticismo y humildad basada en un trabajo tozudamente duro, la imagen de la ciencia de los ajenos a ella es la de un ente omnipotente capaz de brindarnos la eterna felicidad o la destruccion instantanea, a imagen de un Dios bondadoso o terrible pero omnipotente. Una ciencia que debe ser domesticada y guiada por "los que saben" o los que representan "el bien común" y que no debe dejarse al arbitrio de los criterios de los científicos y las necesidades del mercado. Solo es necesario ver la forma en que los periodicos y los demás medios presentan cualquier descubrimiento: No hay medianías: o el descubrimiento curará toda enfermedad en unos años, o bien nos catapultará a las estrellas en menos de una generación, o bien acabará con el planeta o seremos clones en menos que lo que dura la sección de ciencia de un Telediario.

El delirio con el que se acoje la supuesta evolución del clima por parte de supuestos expertos con simulaciones de supuesta precisión es otro ejemplo. Cuando 400 expertos son capaces de que una ministra haga el ridículo ante la gente bien informada quiere decir que esos expertos gozan poco menos que de las atribuciones de los sacerdotes en la vieja religión del antiguo egipto. En este contexto, las nuevas ideologías colectivo-cientifistas vuelven al ataque y nuevamente la libertad está en peligro.

Pero de esto no es de lo que yo quería hablar joer!:

Despues del éxito de SETI @ Home, para el (no) descubrimiento de vida extraterrestre, Einstein @ Home es un proyecto distribuido para detectar ondas gravitatorias.

Que es una onda gravitatoria? que mas dá, el caso es que con Einstein & Home te puedes bajar un salvapantallas muy chulo que muestra las constelaciones girando.

Una onda gravitatoria es una predicción de Einstein nunca confirmada: Ya que nada viaja a mas velocidad que la de la luz, las perturbaciones gravitatorias deben tardar un tiempo finito. Cuando hay una explosión de una supernova o cuando un cuerpo gira rápidamente alrededor de otro, el cuerpo que se mueve debe enviar fluctiaciones en el campo gravitatorio.

Las ondas gravitatorias deben acortar y alargar alternativamente los cuerpos en el espacio por los que atraviesan, de acuerdo con la teoría de la relatividad general, de la misma forma que una onda en la superficie del agua acorta y alarga una mancha de aceite sobre dicha superficie.

Para encontrar ondas gravitatorias, hay un par de enormes detectores en forma de L, uno en alemania y otro en USA. para que sirve la L? pues muy sencillo: los alargamientos y acortamientos de una rama de la L se cotejan con respecto a la otra que es perpendicular, de esta forma se detecta la dirección de donde viene la onda gravitatoria: si solo fluctua la rama menor de la L, entonces las ondas vienen justo en la direccion de esa rama. lo recíproco ocurre con la otra rama. Normalmente, afectarán a los dos. midiendo las fluctuaciones de amas se determina la direccion relativa.

Más cosas: los detectores deben estar muy alejados de fuentes de movimientos artificiales por el tráfico y otros. Además tienen que tener muy en cuenta los movimientos sísmicos que se miden por detectores muy precisos. Además, para medir las ondas gravitatorias con mayor precisión y al mismo tiempo descartar perturbaciones locales, se deben cotejar las fluctuaciones de ambos detectores, situados a gran distancia y por tanto, desacoplados en cuanto a dichas fluctuaciones.

Esos y otros calculos son para los que se necesita una enorme potencia de cálculo, que se consigue reclutando voluntarios como usted o yo, que tenemos ordenadores conectados a Internet que están parados la mayor parte del tiempo. Simplemente usted se registra y se baja un salvapantallas. el salvapantallas además de presentar una bonita figura rotando, se encarga de procesar paquetes de datos y retornar resultados a la sede de Einstein @ Home.

Se solidario con tu CPU, te necesitamos.

No hay comentarios: