viernes, marzo 18, 2005

Por qué no leo los periódicos ni veo la tele

Prefiero entrar en Internet a leer las opiniones de mis amigos y de mis enemigos. Mientras que los medios tradicionales buscan a su público objetivo diciendo lo que su publico objetivo quiere oir, en Internet, al contrario, es el público el que busca sus medios y comunicadores objetivo y esta es una gran diferencia. Me explico:

Acabo de ojear (hojear?) un periódico gratuito de esos que dan el en metro. no importa Que periódico és (que ingeniosooo). En la portada: un señor con bigote planchando ropa, arriba, al lado del titular "Mañana es el día del padre". En en centro, una enorme foto de un billete de 500 € hablando del dinero negro y hablando de que muy poca gente los ha visto.

Son solo dos detalles que ilustran algo a lo que quiero llegar, y es el férreo enfoque marquetiniano de los medios de comunicación, orientado a aumentar la audiencia teniendo en cuenta su público objetivo, a menudo, por el método fácil de confirmar y reforzar los prejuicios de sus potenciales clientes, lo cual brinda una sensación de confort.

Cual es el público objetivo de los diarios urbanos gratuitos de la mañana en un pais como España?. Pues es una persona que viaja en transporte público, que se acuesta tarde y se levanta con el tiempo justo para llegar al trabajo, a menudo sin desayunar y que se va acordando de su maldito jefe y de su esclavizante trabajo por el que gana mucho menos de lo que se merece. Una parte substancial de ese público objetivo son mujeres, a las que les gusta menos ir en coche privado o no tienen. No suelen ser de las clases mas altas. Además , las mujeres son un público menos habituado a leer periódicos y por tanto no es un nicho del mercado tan machacado por la competencia hasta ahora.

El resultado? unos periodicos gratuitos orientados a las noticias locales,con una pizca de los típicos tópicos de politica exterior y nacional, por supuesto, pero con el inconformismo radical de alguien medio dormido en un transporte público lleno de gente, donde los titulares dan la razón a lo mal que se siente: "las mujeres ganais un tropecientos porciento menos que los hombres", sensacionalismo "habrá otro Tsunami pronto" cotilleos, sucesos moda etc.

Algo distinto ocurre en Reino Unido: la gente se acuesta mas temprano y se levanta con tiempo antes del trabajo. Una actividad placentera muy común es leer el periódico de la mañana, que, en este caso lógicamente, es algo que pagan por leer. En este caso, el lector es tanto el hombre como la mujer, y se lee mientras Mr o Mss Brown se toman un tremendo desayuno mientras se está despertando. A menudo el periódico compite con la radio en llamar la atención de la víctima-objetivo. Por tanto no caben medianías: Este perióndico tiene que tener noticias fáciles como los anteriores, pero tiene que ser mas ruidoso, más despertador, grandes escándalos de todo tipo: politicos, sexuales, c. Y por supuesto, una tia en bolas para que el señor se la casque por la mañana en el baño. Son Periódicos como The Sun.

Ocurre lo mismo con los demás medios de comunicación, pero el caso de los periódicos mañaneros es un caso clarísimo. Por eso no leo periodicos de papel ni veo la televisión. Conociendo los intereses de cada medio, su público objetivo y el gobierno de turno, uno puede deducir cual va a ser su opinión sobre casi todo.

Un caso descarado son las noticias sobre política exterior. Todos los medios de masas, izquierda y derecha, al margen de algun opinador suelto, alinean en este caso sus andanadas contra los mismos: Israel y USA. Por que? mi opinión? Muy sencillo: Los periodistas y los medios, sobretodo los de derechas, necesitan algun tópico que enganche con los disidentes de su línea editorial que sea transversal a las ideologías, que sea común a todos. De esta forma, los medios y periodistas de derechas pueden pasar durante un tiempo por ser centristas y "majos" e incluso "progres" mientras hablen del malvado Sharon, o de como se pasa Bush. Con esto pueden hacerse perdonar por la izquierda. De paso, pueden ganar unos cuantos clientes. Es lo mismo que hacen los políticos cuando quieren agrupar a la gente en torno a ellos mismos: se buscan un enemigo exterior común. Los medios hacen lo mismo pero por dinero.

Para eso, prefiero meterme en Internet a leer las opiniones de mis amigos y de mis enemigos. Internet no necesita ese tipo de subterfujios para llegar a su público objetivo. Al contrario, es el público el que busca sus medios objetivo gracias a los buscadores y esta es una gran diferencia. de acuerdo, hay medios tradicionales y portales que buscan audienciancias a través de banners spam y lo que sea, pero uno es libre de evitarlos, porque las alternativas son casi infinitas. Y en lugar de leer un medio que no es mas que una palanca de poder de un grupo de empresas, uno puede leer por ejemplo un medio formado por una persona y un grupo de personas que no tienen otro interes que el que se lea sus opiniones sinceramente expresadas a partir de la información con que cuentan. Hay cientos de ellos.

Quizá el fracaso de la izquierda en Internet se debe a que no hay centros de poder que tomar al asalto. Quizá pronto o tarde, consigan crear alguna institucion que regule los contenidos, con la colaboración de muchos tontos útiles, inocentes y encantados con las causas "justas". A continuación, sólo es cuestión de tomarlo con más demagogia para pasar a instaurar el terror mediático de lo políticamente correcto tambien en Internet.

Mientras tanto, mientras no lo consigan del todo, aqui seguimos.

6 comentarios:

Mr. D dijo...

Memetic Warrior,

Estoy en lineas generales de acuerdo con tu post aunque me gustaria realizar un par de puntualizaciones.
Primero, creo que hay que distinguir entre medios y "medios". Una cosa es medios del estilo El Pais o Libertad Digital a los que se les ve el plumero y otros medios como The International Herald Tribune o The Economist. La calidad de contenido e independencia de los ultimos es bastate considerable y a pesar de que se podria argumentar que ambos pertenecen a un ideologia u otra, lo cierto es que son medios con bastante prestigio que no quieren ponerlo en tela de juicio casandose con alguien. Ademas, sus lectores suelen ser gente a los que les interesa saber lo que esta ocurriendo en el mundo, y no que alguien les diga lo que quieren oir.

Segundo, Internet es un medio fascinante con multitud de posibilidades, pero hay que tener cuidado con lo que leemos, especialmente con lo publicado por individuos particulares que no tienen que rendir cuentas a nadie. Lo que quiero decir es que por ej. un medio como The Economist, cuando afirma algo, debe de tener pruebas para sostenerlo, de lo contrario se arriesgan a terminar en el juzgado. Con los bloggers esto no ocurre, asi que algunos ciudadanos "comprometidos" se dedican a divulgar "estadisticas" a su manera y hablar de los "millones" de muertos que ha ocasionado la liberacion de Iraq...

Por ultimo, de donde sacas eso de que la izquierda no ha tomado Internet? En La Pagina Definitiva, todos excepto Pablo y Manolo son bastante progres y publican posts con bastabte asiduidad. Por cierto, si quieres pasar un rato divertido visita www.nodo50.org, otra prueba de que la izquierda si que se toma esto de Internet en serio para divulgar su curiosa vision del mundo.

Y ahora cambiando totalmente de tema. Recuerdo un magnifico post que publicaste hace un par de meses, sobre el linchamiento de Lawrence Summers, presidente de la universidad de Harvard por parte del progrerio americano. Pues bien, no se si te has enterado de los ultimos acontecimientos, parece ser que de las 11 facultades de Harvard, (Ingenieria, Medicina, Negocios, etc), la mas progre de todas, la de "Arts & Science" (no nos dejemos engañar por el sustantivo "Science", la facultad engloba mayoritariamente a los estudios de ciencias sociales), ha emitido un voto mayoritario de no-confidence a Summers. Afortunadamente el Board of Directors de Harvard ha indicado que mantiene su confianza en Summers. Pero me hicieron mucha gracia los comentarios de un profesor de Fisica de dicha universidad, que venia a decir que los unicos que habian votado contra Summers eran los tipicos profesores progres de sociologia y Cia. En fin, me rio por no llorar. Esta gente es en el fondo peligrosa, si por ellos fuera, la ciencia deberia de ser tambien politicamente correcta.

Long life to Summers!


Mr. D

RUFUS dijo...

Tu concepto de la izquierda da risa. Una burda etiqueta manufacturada comida con la papilla del desayuno burgués del hijo del patrón. Mira hijo, hay una izquierda solidaria y respetuosa que siempre ha renegado de la dictadura del proletariado y los demonios de Stalin y Mao. Ya sé que jode, que así la vida es más compleja, pero es la realidad y por cierto ¿tampoco te creerás que España es un Estado-nación verdad? Salut i república bananera

¿Esto de la red Liberal es de humor, no?

Mr. D dijo...

Rufus, seria aconsejable que cuando publiques un comentario en un blog dirigiendote a alguien, indiques el nombre o nick de la persona a la que te estas dirigiendo. Un observador casual no sabria discernir si tu comentario va dirigido a mi o a Memetic Warrior. Aun a riesgo de pecar de egocentrico, asumire que te refieres a mi y te contesto:

Te has pasado de listo, no soy "hijo del patrón". Soy hijo de obrero, de currante. Soy hijo de un tipo que se lleva levantando a las 7 de la mañana los ultimos 30 años para ir a trabajar a una empresa privada, ganando un sueldo que le ha permitido a el y a su familia vivir con dignidad pero sin lujos.

El hecho de provenir de una familia humilde no quiere decir que sea gilipollas, y me trague los dogmas facilones y reduccionistas de la izquierda. A vase de trabajo duro he podido formarme, estudiar en el extranjero, viajar, trabajar, conocer gente, intercambiar opiniones, leer... Mi experiencia, la historia y los hechos avalan que la izquierda ha sido nefasta alli donde se ha instalado en el poder. Obviando los casos lamentables de la Union Sovietica y sus paises satelites, en Alemania por ejemplo desde que en 1998 se instalaron en el poder, la izquierda "solidaria y respetuosa" (los socialistas en coaliccion con los verdes), se han perdido 2 millones de puestos trabajos y el estado gasta 3-4% mas de lo que ingresa (ya veras que gracia les va a hacer a las generaciones futuras pagar solo los intereses que la deuda que estan acumulando ahora los socialistas alemanes va a generar). A la izquierda en general, os sobran ideales y os falta pragmatismo. A mi tambien me gustaria vivir en la utopia socialista, lamentablemente, a pesar de que algunos insistis en olvidaros, esa utopia es, a dia de hoy, imposible, y los humanos, y en especial los politicos tienen que operar en el mundo tal como se lo encuentran y es, no con tal y como les gustaria que fuese (este es el gran problema de la izquierda). El modelo americano os ha dejado en evidencia y os ha humillado, pero sois tan orgullosos que os negais a admitirlo. Si algun dia, Dios no lo quiera, sufres de alguna enfermedad grave, seras tratado con farmacos que proablemente habran sido desarrollados en empresas yanquis. Empresarias que florecieron en un entorno que favorece la innovacion, la libertad individual y la iniciativa privada. Ningun farmaco interesante ha sido desarorrollado, que yo sepa, por los paises donde campan vuestros amigos, Chaves, Castro y cia o por las subvenciones a las que son tan aficionados, el autodenominado "Mundo de la cultura" español... Por cierto, el sistema que estas utilizando ahora mismo para leer mi opinion, Internet, tambien fue desarrollado principalmente por EEUU, no por la "izquierda solidaria y respetuosa" a la que aludes en tu post.

Neike dijo...

¿fracaso de la izquierda en internet? yo alucino, y el tío lo dice como si fuera una obviedad, algo que no necesitara demostración... xD como esta el patio. ¿podrías decirme cuales son los indicadores que utilizas para sacar esa conclusión?

Me parece que deberías ser un poco más humilde. Un saludo.

Mr. D dijo...

Que es de tu vida Memetic Warrior? Hace mucho que no oimos nada de ti. Espero que vaya todo bien.

José García Palacios dijo...

Hola.

Muy bueno tu blog.

Hoy he actualizado mi lista de enlaces y lo he incluido en ella.

Un saludo.