viernes, marzo 18, 2005

Por qué no leo los periódicos ni veo la tele

Prefiero entrar en Internet a leer las opiniones de mis amigos y de mis enemigos. Mientras que los medios tradicionales buscan a su público objetivo diciendo lo que su publico objetivo quiere oir, en Internet, al contrario, es el público el que busca sus medios y comunicadores objetivo y esta es una gran diferencia. Me explico:

Acabo de ojear (hojear?) un periódico gratuito de esos que dan el en metro. no importa Que periódico és (que ingeniosooo). En la portada: un señor con bigote planchando ropa, arriba, al lado del titular "Mañana es el día del padre". En en centro, una enorme foto de un billete de 500 € hablando del dinero negro y hablando de que muy poca gente los ha visto.

Son solo dos detalles que ilustran algo a lo que quiero llegar, y es el férreo enfoque marquetiniano de los medios de comunicación, orientado a aumentar la audiencia teniendo en cuenta su público objetivo, a menudo, por el método fácil de confirmar y reforzar los prejuicios de sus potenciales clientes, lo cual brinda una sensación de confort.

Cual es el público objetivo de los diarios urbanos gratuitos de la mañana en un pais como España?. Pues es una persona que viaja en transporte público, que se acuesta tarde y se levanta con el tiempo justo para llegar al trabajo, a menudo sin desayunar y que se va acordando de su maldito jefe y de su esclavizante trabajo por el que gana mucho menos de lo que se merece. Una parte substancial de ese público objetivo son mujeres, a las que les gusta menos ir en coche privado o no tienen. No suelen ser de las clases mas altas. Además , las mujeres son un público menos habituado a leer periódicos y por tanto no es un nicho del mercado tan machacado por la competencia hasta ahora.

El resultado? unos periodicos gratuitos orientados a las noticias locales,con una pizca de los típicos tópicos de politica exterior y nacional, por supuesto, pero con el inconformismo radical de alguien medio dormido en un transporte público lleno de gente, donde los titulares dan la razón a lo mal que se siente: "las mujeres ganais un tropecientos porciento menos que los hombres", sensacionalismo "habrá otro Tsunami pronto" cotilleos, sucesos moda etc.

Algo distinto ocurre en Reino Unido: la gente se acuesta mas temprano y se levanta con tiempo antes del trabajo. Una actividad placentera muy común es leer el periódico de la mañana, que, en este caso lógicamente, es algo que pagan por leer. En este caso, el lector es tanto el hombre como la mujer, y se lee mientras Mr o Mss Brown se toman un tremendo desayuno mientras se está despertando. A menudo el periódico compite con la radio en llamar la atención de la víctima-objetivo. Por tanto no caben medianías: Este perióndico tiene que tener noticias fáciles como los anteriores, pero tiene que ser mas ruidoso, más despertador, grandes escándalos de todo tipo: politicos, sexuales, c. Y por supuesto, una tia en bolas para que el señor se la casque por la mañana en el baño. Son Periódicos como The Sun.

Ocurre lo mismo con los demás medios de comunicación, pero el caso de los periódicos mañaneros es un caso clarísimo. Por eso no leo periodicos de papel ni veo la televisión. Conociendo los intereses de cada medio, su público objetivo y el gobierno de turno, uno puede deducir cual va a ser su opinión sobre casi todo.

Un caso descarado son las noticias sobre política exterior. Todos los medios de masas, izquierda y derecha, al margen de algun opinador suelto, alinean en este caso sus andanadas contra los mismos: Israel y USA. Por que? mi opinión? Muy sencillo: Los periodistas y los medios, sobretodo los de derechas, necesitan algun tópico que enganche con los disidentes de su línea editorial que sea transversal a las ideologías, que sea común a todos. De esta forma, los medios y periodistas de derechas pueden pasar durante un tiempo por ser centristas y "majos" e incluso "progres" mientras hablen del malvado Sharon, o de como se pasa Bush. Con esto pueden hacerse perdonar por la izquierda. De paso, pueden ganar unos cuantos clientes. Es lo mismo que hacen los políticos cuando quieren agrupar a la gente en torno a ellos mismos: se buscan un enemigo exterior común. Los medios hacen lo mismo pero por dinero.

Para eso, prefiero meterme en Internet a leer las opiniones de mis amigos y de mis enemigos. Internet no necesita ese tipo de subterfujios para llegar a su público objetivo. Al contrario, es el público el que busca sus medios objetivo gracias a los buscadores y esta es una gran diferencia. de acuerdo, hay medios tradicionales y portales que buscan audienciancias a través de banners spam y lo que sea, pero uno es libre de evitarlos, porque las alternativas son casi infinitas. Y en lugar de leer un medio que no es mas que una palanca de poder de un grupo de empresas, uno puede leer por ejemplo un medio formado por una persona y un grupo de personas que no tienen otro interes que el que se lea sus opiniones sinceramente expresadas a partir de la información con que cuentan. Hay cientos de ellos.

Quizá el fracaso de la izquierda en Internet se debe a que no hay centros de poder que tomar al asalto. Quizá pronto o tarde, consigan crear alguna institucion que regule los contenidos, con la colaboración de muchos tontos útiles, inocentes y encantados con las causas "justas". A continuación, sólo es cuestión de tomarlo con más demagogia para pasar a instaurar el terror mediático de lo políticamente correcto tambien en Internet.

Mientras tanto, mientras no lo consigan del todo, aqui seguimos.

3 comentarios:

RUFUS dijo...

Tu concepto de la izquierda da risa. Una burda etiqueta manufacturada comida con la papilla del desayuno burgués del hijo del patrón. Mira hijo, hay una izquierda solidaria y respetuosa que siempre ha renegado de la dictadura del proletariado y los demonios de Stalin y Mao. Ya sé que jode, que así la vida es más compleja, pero es la realidad y por cierto ¿tampoco te creerás que España es un Estado-nación verdad? Salut i república bananera

¿Esto de la red Liberal es de humor, no?

Neike dijo...

¿fracaso de la izquierda en internet? yo alucino, y el tío lo dice como si fuera una obviedad, algo que no necesitara demostración... xD como esta el patio. ¿podrías decirme cuales son los indicadores que utilizas para sacar esa conclusión?

Me parece que deberías ser un poco más humilde. Un saludo.

José García Palacios dijo...

Hola.

Muy bueno tu blog.

Hoy he actualizado mi lista de enlaces y lo he incluido en ella.

Un saludo.