martes, abril 19, 2005

La degradación de la Democracia en Europa

Bueno, los paises de Europa Occidental si son democracias, pero no democracias liberales. Si lo fueron en algun momento, ya han perdido su espíritu.

A raiz de una conversacion con otro, como yo, abyecto neoliberal globalizador acerca de la democracia y sus problemas, me citó esta frase de alguien que no conocía ni por asomo (algo bastante normal, dada mi ignorancia):

"A democracy cannot exist as a permanent form of government. It can only exist until the voters discover that they can vote themselves largesse from the public treasury. From that moment on, the majority always votes for the candidates promising the most benefits from the public treasury with the result that a democracy always collapses over loose fiscal policy, followed always by a dictatorship. The average age of the world's greatest civilizations has been 200 years." Lord Alexander Fraser Tytler

"Una democracia no puede existir como una forma de gobierno permanente. Puede existir solo hasta que los votantes descubren que pueden votar haciendose regalos a si mismos a cuenta del tesoro público. Desde este momento, la mayoría siempre vota por el candidato que prometa un mayor dinero del presupuesto publico para el votante, con el resultado de que la democracia siempre se colapsa a raiz de una politica fiscal manirrota, seguida siempre de una dictadura. La media de edad de las mayores civilizaciones del mundo ha sido 200 años. Lord Alexander Fraser Tyler.

Me sorprendió la rotundidad de la frase, aunque admite matices, como mi camarada de contubernio me aclaró. el colapso pasaría por una dictadura de la mayoría que podría pasar, supongo que con la crisis presupuestaria y demagógica, a una dictadura de otro tipo. Bien, eso ha pasado varias veces en Sudamerica y en Europa después de la primera guerra mundial en Alemania. Seguramente tambien en otros sitios.. Joer, si, en España! varias veces!. Con perdon por nombrar España como unidad. Y en Francia y... Creemos que eso esta pasando en Europa ahora mismo.


Sin ser muy original, se me ocurre que hasta no mucho antes de la caida del muro de Berlin, la batalla ideológica era entre la Democracia parlamentaria (como la llamaban) y el Socialismo, hipócritamente llamado "Democracia Popular". Después de la caida del Muro, la primera no ha sido cuestionada por nadie y ha resultado vencedora.

Lo que pasa es que hay varias versiones de Democracia parlamentaria: Desde la democracia de la dictadura de la mayoría hasta la democracia liberal con separacion de poderes y una verdadera constitucion que ponga los derechos individuales por encima y a salvo de la mayoría, hay una graduación contínua. Obviamente los vencidos de la guerra fría, los socialistas, tanto los reciclados como los que ya eran democratas, optan por el primer extremo y la versión Europea, aunque es infinitamente mejor que los sistemas socialistas, se acerca progresivamente a ese extremo. Incluso la democracia de USA, con sus excelentes principios liberales está degradándose en lo que dice Sir Alexander. Como no hay dictadura perfecta sin re-unión de religión y Estado, en Europa vamos más aceleradamente hacia la dictadura de una especie de teocracia laicista en la que el Estado y sus sumos sacerdotes, la Izquierda, se constituye en fuente única de valores morales y éticos ( y presupuestarios), como aclara muy bien otro compañero, que digo, camarada de contubernio en un comentario a mi post inmediatamente anterior. Pero, como dice Telepizza, la clave está en la pasta:

ZP no es un tonto aislado. Simplemente es el brazo tonto ejecutor de la nueva ley del embudo, que es una corriente de pensamiento funcionarial que intenta legitimar otra vez la grandiosidad de la Burogracia en un Estado elefantiásico, en sintonía perfecta con los intereses personales de aquellos que viven del Presupuesto con cualquier excusa; Una vez fracasado el Estado del Bienestar puro y la gestión económica colectiva, El estado y sus moluscos adheridos han encontrado una solución de recambio poniéndose al servicio, como siempre, de si mismos, pero poniendo nuevas excusas por las que "trabajar" chupando savia del colectivo, como, por ejemplo, la Solidaridad, la paz, las soluciones habitacionales, la regulacion y vigilancia de la libre competencia, la innovación tecnológica, la educación para la libertad, la liberación de la mujer, el bienestar de la ballenas, el calentamiento global, el control de la obesidad, la solidaridad con la avutarda piquirroja del Valle de Trafagán, y el coleccionismo de sellos responsable.

Esta nueva forma de estafa piramidal institucionalizada se predica en los centros de enseñanza controlada por el Estado(todos, los estatales y los privados) de la educación universal que tanto se alaba como conquista de Occidente. "Tu puedes ser solidario y vivir del presupuesto como yo" es el eslogan de los iniciados. Obviamente estoy siendo irónico. En realidad esto no es consciente del todo, porque los estafadores se autoengañan pensando que son bondadosos, serviciales y desinteresados, porque el autoengaño pone su visión de lo que es moral y ético al servicio de sus intereses personales, como enseña la Psicología Evolucionista. Cuanto mas se miente al servicio de los intereses personales, mas funciona el autoengaño. además, ya sabemos lo que es la teoría de las visiones de Sowell.

Pero da lo mismo la excusa. antes el chollete tenia "el argumento" de la eficiencia economica gracias a la gestión estatal, con el consiguiente culto a la personalidad o bien en otros casos, la lucha contra el comunismo. Y antes de antes, el derecho divino.

Dicho de otra manera, el gran problema del mercado es que no da de comer a charlatanes, violentos, cantamañanas ni demagogos, y ese es un sector influyente de la población al que no atendemos los liberales. Además, y con mas generalidad, como dice Sir Alexander, todos intentamos aprovecharnos del dinero común. y por eso siempre hay otros que, a cambio de poder en el Estado, consiguen hacernos creer que nuestro saldo es positivo. Por eso la democracia y cualquier régimen se alejan del mercado. En el fondo la tarea de los liberales es el desenmascarar esa estafa sin fin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm¿Has pensado en hacer pegatinas o camisetas?
El logo:"Tu puedes ser solidario y vivir del Presupuesto como yo." Me parece genial.
Aunque poquisima gente lo va a entender y ademas que en Estepais(nombre correcto para España) desde los clubs de futbol,sindicatos,iglesia,peliculeros,
camaras de comercio,partidos politicos y un largo ect funcionan gracias al presupuesto.

Anónimo dijo...

Tan panfletario como siempre , con imprecisiones y vaguedades , eso si frases de slogan

Anónimo dijo...

Una cosa es politicamente incorrecto y otra llegar a decir chorradas. Algunas tenian sentido, pero cuando empiezas a desvariar sobre ese anxioma sobre las democracias... sobre su "rotundidad". Sobre comparar democracias con civilizaciones, cuando la democracia moderna es cosa de 2 siglos.

Y los ejemplos dados son claramente sociedades con claras desigualdades entre las clases sociales, lo cual, un dia u otro lleva a radicalismos y alguna dictadura. No es el caso en la mayoria de sociedades europeas. Hablo desde suecia. El pais mas socialista del mundo, y tb con la kizas la cultura democratica mas envidiable de todas.

Y comparar el socialismo democrata actual con el comunismo... es perder el norte.

Pues no se. Pero te recomienda estudiar economia como yo. Para que veas los fallos del mercado, presente en casi todos los mercados no excesivamente simplificados.

Habras nacido en una familia de bajo poder adkisitivo con pocas oportunidades de avanzar socialmente? Creo que conozco la respeusta.

Memetic Warrior dijo...

"Hablo desde suecia. El pais mas socialista del mundo"

Dios mío, en viaja al pasado existe!!!. Cuando vuelvas, dale un saludo de mi parte a Olof Palme. En tu época , desde la que nos hablas, todavía debe ser una jóven promesa política..