viernes, agosto 19, 2005

consonancias disonantes

Curiosamente, algunos progresistas en su afán por contrarestar las implicaciones del evolucionismo aplicado a la especie humana, basandose desesperadamente en cualquier argumento que encuentran a su paso, acaban aliándose con los planteamientos de base de su extremo opuesto, los racistas que utilizan falacias evolutivas para explicar diferencias mentales entre razas. Bueno, para que explicarlo si este blogger lo explica mejor?.

9 comentarios:

rojobilbao dijo...

Los negros son malos nadadores. pero mucho mejor preparados que los blancos para la práctica de otros muchos deportes. Decir esto no es racismo. No entiendo que lo sea decir que haya razas con la mente más preparada para ciertas tareas (si es que se puede demostrar tal cosa) A priori no veo por qué descartarlo.

Esto no lo digo por el blog al que nos redirijes sino a un prejuicio muy extendido.

Memetic Warrior dijo...

me parece bien que un "rojo" como tu remache los argumentos nazis que el blogger que cito pone en ridículo. Para refutar el argumento facil, popular y racista que presentas hace falta un buen baño de evolucionismo que yo ahora no tengo tiempo para dar. Te remito a esta página , si te interesa, claro.

Básicamente la evolucion puede cambiar rápidamente un gen de una poblacion que codifica un solo carácter: la cantidad de melanina o la anchura de la nariz, pero no puede en en mismo tiempo modificar cientos de genes que tienen una accion coordinada que afecta a una capacidad mental. Como ocurre que hasta hace pocas decenas de miles de años la humanidad se concentraba en africa, la configuración mental de toda la humanidad es la misma. Otra cosa es que cada persona difiera de otra en habilidades, pero solo a nivel de persona, no de raza, porque en terminos evolutivos no existe en absoluto lo que llamamos razas humanas.

Anónimo dijo...

Hace poco he leído que un grano de arroz tiene más genes que un hombre y no conozco ni a un solo grano al que se le haya ocurrido ni la idea más tonta. Parece que la clave no está en el genoma sino en el proteoma, del cual se sabe bastante poco. Opino que aun es pronto para sacar conclusiones sobre la naturaleza humana, salvo que sean estrictamente empíricas y contrastables.
Feliz verano a todos.

Kantor dijo...

"Básicamente la evolucion puede cambiar rápidamente un gen de una poblacion que codifica un solo carácter: la cantidad de melanina o la anchura de la nariz, pero no puede en en mismo tiempo modificar cientos de genes que tienen una accion coordinada que afecta a una capacidad mental. Como ocurre que hasta hace pocas decenas de miles de años la humanidad se concentraba en africa, la configuración mental de toda la humanidad es la misma. Otra cosa es que cada persona difiera de otra en habilidades, pero solo a nivel de persona, no de raza, porque en terminos evolutivos no existe en absoluto lo que llamamos razas humanas."

Cochran sostiene justo lo contrario aqui:

http://harpend.dsl.xmission.com/Documents/AshkenaziIQ.jbiosocsci.pdf

Memetic Warrior dijo...

Es la típica hìpótesis basada en un conocimiento superficial del evolicionismo. Si aceptamos hipótesis como esas, los Caucásicos mediterraneos eramos mucho más inteligentes que los europeos del norte allá por el siglo II antes de cristo. Pero, vaya por dios, de repente evolucionamos hacia atrás.

El desconocimiento de las interacciones entre genes y cultura y la asunción de que ambas son dos formas alternativas de explicar fenómenos es incorrecta. Los factores genéticos cambian despacio, infinitamente despacio comparados con las variaciones culturales. En 10.000 años de civilizacion no ha habido tiempo para ningun cambio sustancial en la especie humana. No digamos en cuanto a capacidades mentales nuevas. La presión evolutiva hacia la inteligencia no ha estado de existir desde que nuestros antepasados tuvieron que pisar terra firme y conpetir e grupo contra animales que individualmente eran muy superiores. La inteligencia que tiene que aplicar en la vida diaria un bosquimano es igual o superior a la de un hombre medio occidental.

Lo de los judios es un efecto cultural. Como un amigo judio me dijo: a que puede dedicar su vida la gente de un pueblo perseguido? que puedes llevarte a toda prisa por la puerta de atrás cuando aporrean la puerta de delante para matarte? solo dos cosas: el oro que hayas podido acumular y la formación que hayas podido recibir. por eso los pueblos perseguidos como los judios dedican su tiempo al comercio y a la banca e invierten mucho en la educacion de sus hijos.

Memetic Warrior dijo...

Por cierto. Los negros como tal no existen. entre un keniata y un Masai hay mas diferencia genética que entre un europeo y un aborigen Australiano. Segun estudios genéticos, hay creo, tres razas africanas que difieren entre si tanto o mas que entre dos razas cualquiera conocidas.
Eso es asi porque Africa es el lugar donde evoluciono el ser humano. Los no africanos blancos, amarillos etc en realidad somos otras tantas razas africanas que hay que sumar a las otras 3.

Kantor dijo...

Memetic, lee el articulo. Yo le hice el mismo comentario a David Boxenhorn que tu me has hecho a mi.

Cochran utiliza las tasas de heredabilidad del IQ, y demuestra que con una cierta presion evolutiva relativamente suave, puede explicarse la diferencia de una deviacion tipica entre el IQ de poblaciones europeas y de los Askhenazies.

O sea, que de eras geologicas nada.

Entiendeme, el articulo de Cochran es dudoso, pero por ejemplo no lo es mas que la psicologia evolutiva como un todo.

Yo diria que es incluso mas plausible encontrar caracteristicas geneticas heredables en niveles de inteligencia, que dependen quiza de ciertas estructuras neuronales, que buscar explicaciones evolutivas a comportamientos humanos altamente culturalizados.

Si te interesa este tema, te recomiendo esta web:

http://www.isteve.com/

Yo creo que steve, como tu mismo jugais en un terreno donde el ruido domina a la señal. Pero si te interesan estos temas, despues de leerte con cuidado el articulo de Cochran, date un vistazo a la web de Steve.

Memetic Warrior dijo...

Sigue sin parecerme serio. aunque la verdad no sé de lo que estamos hablando. En mi caso, no me interesan las diferencias entre grupos, ni las diferencias entre individuos. Me interesa la naturaleza humana, que esta formada por los mismos elementos, necesidades, instintos y emociones como queramos llamarlos. Si hay alguna diferencia en habilidades por el hecho de que un módulo mental está mas desarrollado en promedio en un grupo y menos en otro que a su vez tendrá más desarrollado otro es un tema secundario que no me interesa. Es En ese aspecto de la cuestión, el de diferencias entre grupos en el que domina mas el ruido sobre la señal Si es que puede hablarse de grupos humanos. La rápida variación en cientos de años de aspectos superficiales de una especie aun correspondiendo a un solo gen, no se ha observado NUNCA en la naturaleza. Los sudafricanos blancos siguen siendo tan blanquitos como sus antepasados holandeses, por ejemplo. Para tener una visión seria de lo que es la evolución humana hay muchas mejores fuentes que ese antropólogo. Simplemente es falso lo que propone.

Memetic Warrior dijo...

Bueno, miento, si se ha observado en la naturaleza: en insectos pero es que el numero de generaciones que puede producir una mariposa en 100 años es el equivalente a varios miles de años en el hombre.