jueves, agosto 11, 2005

My Artificial Intelligence project

My Artificial Intelligence project

Siempre he pensado que solo se aprende de verdad lo que se aprende de lo que uno mismo hace; Estoy trabajando sobre la idea de los algoritmos genéticos. Son un tipo de algoritmos que evalúan diferentes variantes de soluciones generadas aleatoriamente, las valoran según el grado en que satisfacen un determinado problema y discriminan las soluciones ganadoras, las mezclan entre si y vuelta a empezar hasta encontrar una solución suficientemente satisfactoria.

Los algoritmos genéticos emulan el proceso de selección natural, incluido el apareamiento y la mutación. En los algoritmos genéticos, el apareamiento entre algoritmos consiste en la mezcla de ambos algoritmos. Estos algoritmos se pueden aplicar a cualquier problema en el que la evaluación de soluciones es conocida, pero la solución exige un esfuerzo considerable de prueba y error. La heurística de la selección natural es el mejor mecanismo conocido para acortar esta búsqueda en el espacio de soluciones aleatorias posibles, la mayoría sin interés alguno para resolver el problema.

La conjetura de la fundadora de la Memética, Susan Blackmore, es que la mente humana utiliza una forma especial de algoritmos genéticos para encontrar soluciones a problemas con alto grado de indeterminación de forma que realiza combinaciones de conceptos ideas e intuiciones que han sido exitosas para resolver problemas anteriores. Según el grado de éxito de cada uno de estos elementos, éstos serán utilizados, mezclados o rechazados para resolver problemas futuros. Aunque el mecanismo global es inconsciente, el efecto final que percibimos es la idea genial final resultado de ese proceso: el conocido "Ya está! Como no se me ha ocurrido antes!!!".

El proceso de creación e invención es un proceso fundamentalmente inconsciente de ensayo y error. Es lo que llamamos Intuición. La clave del proceso es el que este proceso juega con ideas, recuerdos y hechos relevantes para el problema a resolver. Para seleccionar esos elementos y no otros irrelevantes que pueden hacer que el numero de piezas y por tanto el tiempo de búsqueda de la solución sea ilimitado, la mente recurre a otros mecanismos como la analogía, la generalización, el éxito de cada concepto en problemas similares, la no contradicción entre conceptos en uso etc. Ese segundo nivel de selección de conceptos también es un software que se puede ajustar a través de algoritmos genéticos. Al fin y al cabo, el cerebro humano se ha formado por selección natural. Y ello independientemente de las creencias religiosas o ateas (que son también religiosas) de cada uno.

Buscando acerca de un proyecto llamado Eurisko, un que conocí allá por los 80s que intentaba imitar algo de esto he encontrado en http://www.urticator.net/essay/3/323.html. Aqui es donde he empezado a colgar lo que va ocurriendo: http://euriskotwo.blogspot.com . El nombre es mas ambicioso que mis intenciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo esto te das cuenta y lo examinas con más detenimiento cuando tienes un hijo. La observación de la evolución en el comportamiento de los bebés...

Prueba y error. Selección de reglas almacenadas, mezclas posibles...

Y más prueba y error...

¡Anda si levanto un brazo!
Me acabo de dar en la cara, no sirve.

Anónimo dijo...

¿Es algo así como una máquina de estados/transiciones?

Memetic Warrior dijo...

De momento no es mas que un interprete de Prolog un poco modificado. Luego sobre eso añadiré algo de programacion genética (para buscarlo en google, busca "genetic programming"). luego mi idea es que el mismo algoritmo de programación genética se aplique a si mismo. mira el link mira el link

Por supuesto, todo esto dicho con el mayor de los excepticismos. No creo que llegue a descubrir la piedra filosofal de la inteligencia. Con hacerme rico es suficiente.

Anónimo dijo...

He buscado en google pero el tema me desborda. En fin, te deseo mucha suerte. No dejes de escribir tus post. Algunos de ellos son geniales. Feliz verano.

Augie March dijo...

Wassup,

- le voy a aconsejar el blog a un amigo que pasa el tiempo construyendo su "sistema" de AI. Le he intentado convencer con pintas y más pintas de Paulaner de que jamás lo va a conseguir. ¿Puede el barón de Münchaussen sacarse a sí mismo del lago agarrándose a sí mismo del pelo y tirando con su propia mano?

- PROLOG. Coño, que infierno. ¿No preferirías mejor con LISP? Gracias a Aura Mazda y otras deidades he podido olvidar toda la AI de la carrera.

- Por último. ¿Quieres construir un Mazzinger Z y dominar el mundo? En ese caso tengo otro amigo al que recomendarle el blog.