domingo, septiembre 04, 2005

Europa, mas violenta que USA.

Se habla mucho de los tiroteos en Nueva Orleans. Las críticas en Europa a la falta de control del Estado y su ineficacia en prevenir el crimen han sido parte del ruido de fondo que ha acompañado a la catástrofe aqui en Europa.

No es extraño. Europa es un lugar curioso. El autoritarismo estatal produce una alternancia de periodos pacificos donde los asesinatos son menos frecuentes que en otros paises junto con otros periodos en los que las masacres perpetradas por el estado contra sus ciudadanos o entre estados son las mayores que ha tenido la humanidad.

Obviamente, para medir el nivel de violencia de una sociedad, hay que tener en cuenta ambos tipos de periodos. No hay duda que El número de muertes violentas han sido mucho mayor en Europa que en cualquier otra zona civilizada del planeta. No son las armas de fuego en manos de particulares las mayores causas de muerte violenta. Ni siquiera en manos de delincuentes. El mayor asesino en Occidente con diferencia, ha sido el Estado. Concretamente, los estados hipertrofiados Europeos con monopolio de la violencia.

El estado en Europa tiene el monopolio de la fuerza y como es logico, el monopolio de las masacres. Como ejemplo extremo de esto, los paises comunistas: en sus calles no habia tiroteos, asesinatos ni robos. El estado guardaba celosamente su privilegio de hacerlo a discreción. Y lo hacia muy eficazmente.

Aqui en la europa occidental ha sido lo mismo. Si no, Que se lo digan a Hitler, Mussolini, De Gaulle, Willy Brant... Junto con nuestra cosecha propia en España con Felipe G. a la cabeza en los últimos tiempos. Y por supuesto, antes a Napoleon, Felipe II etc etc etc . Las dos guerras mundiales tambien fueron causadas por rivalidades entre estados hipertrofiados.

No hay comentarios: