lunes, septiembre 05, 2005

Psicología del Socialismo: Introducción

El arraigo de las ideas socialistas no se debe a la coherencia de grandes sistemas filosóficos, sino a una serie de intuiciones que forman parte del sentido común junto con ideas que contradicen el sentido común pero que son deseables y que brindan al creyente una buena impresión de si mismo ante los demás. Un tercer grupo de aspectos psicológicos del socialismo son ciertos sentimientos universales pero primitivos en cierto sentido, por ejemplo, la envidia, de la que he escrito un artículo en el que estoy todavía trabajando. Tampoco son ajenos al socialismo otros sentimientos universales como la compasión, la empatía etc, pero estos últimos sentimientos no son diferenciadores, es decir no son privativos del complejo de sentimientos del Socialismo, sino que se extiende prácticamente a todas las ideologías, dados sus aspectos positivos incuestionables.

En el primer grupo, las intuiciones del sentido común, están por ejemplo la existencia de derechos colectivos superiores a los individuales. Otros aspectos intuitivos del Socialismo son la idea de suma 0 en todo intercambio pacífico o violento (si yo gano es porque tu pierdes) y la idea de los recursos limitados. Quiero hablar mas en detalle de estos factores intuitivos.

Los aspectos intuitivos del socialismo, que forman parte de lo que llamamos sentido común", están ligados con el modo de vida y el ambiente primitivo en el que ha evolucionado la Humanidad. El que este interesado, recomiendo encarecidamente que se lea el PDF incluido en este post. El sentido común contiene conocimientos que funcionaron en ese ambiente primitivo. El sentido común es un conocimiento eurístico, es decir, es un conocimiento no necesariamente cierto en todos los casos, pero simple y útil.

Por ejemplo la idea de que todo cuerpo tiene en su esencia la tendencia al reposo y acaba deteniéndose es un tipo de conocimiento eurístico que ha servido para la supervivencia. Esta idea resume de una forma admirable los fenómenos de movimiento que ocurren tanto en los seres vivos y los seres inanimados. Este conocimiento íntuitivo tiene utiliad, por ejemplo, al perseguir un animal, al esquivar una piedra etc. Pero Newton, ante la necesidad de unificar el movimiento de los astros con los fenómenos de movimiento terrestres, demostró que no era cierto (dejando aparte el movimiento de los seres vivos). Actualmente las técnicas de ingeniería deben descartar ese concepto del sentido común. Sin embargo todos los niños deben aprender la tercera ley de Newton en la escuela para contrarrestar su propio sentido común innato acerca del movimiento de los cuerpos.

La teoría de las Esencias de Aristóteles contiene buena parte del conocimiento intuitivo acerca de las categorías del mundo físico mineral vegetal y animal. Es lógico, ya que Aristóteles sistematizó sus intuiciones y se apoyó en primeros principios que son obvios para todos, es decir, se apoya en nuestro conocimiento innato común a la especie humana.

No todos los conocimientos eurísticos útiles son innatos. La idea de que el sol y toda la esfera celeste gira alrededor de la tierra es también un concepto de sentido común que parte de la observación directa (aunque necesita un conocimiento sofisticado de geometría) y, justamente, sin un conocimiento detallado de los cuerpos celestes, cualquier persona que opinara lo contrario debería ser tomado por loco si lo cuestionara.

El conocimiento de este último ejemplo es dudosamente util para la supervivencia. Se podría reconstruir el conocimiento intuitivo util para un hombre primitivo relacionado con este campo de conocimiento con algun éxito: se referiría exclusivamente al sol y a la luna, ya que son los dos únicos cuerpos celestes que nos afectan con sus ciclos de luz y oscuridad, mareas etc. Además el termino "gira" implica una idea finita de la tierra y rodeada de vació, algo contra intuitivo para un homínido, y perfectamente inútil. la reconstrucción del conocumiento innato al respecto sería: El Sol renace de la tierra por levante y muere (se entierra) por poniente. Esta idea además unifica estos dos astros con conceptos correspondientes a los seres vivos y atiende a algo fundamental en la naturaleza y a la evolución natural: la simplicidad y la utilidad. Además este concepto de los astros es coherente con las creencias de muchos pueblos primitivos. Vemos que incluso la teoría ptolomeica es científica aunque falsa y exige conocimientos avanzados sobre el planeta y el cosmos. No es innata por tanto.

El conjunto de todos estos conocimientos innatos es lo que se llama sentido común. El sentido común se ha decantado en nuestra mente por medio de de la evolución natural en un ambiente estable; Los homínidos que poseían estos conocimientos innatos no necesitaban arriesgarse para aprender estos conocimientos básicos para la supervivencia, proceso en el que podían morir, por tanto sus posibilidades de supervivencia y reproducción eran mayores. Nosotros somos sus descendientes y hemos heredado ese conocimientos innatos.

Sin embargo, ciertos conocimientos comunes no son ya útiles, sino que son incluso perjudiciales porque nos brindan una percepción de la realidad distorsionada para el momento actual. Un ejemplo es, por ejemplo la intuición "A mas altura, mayor peligro": cuando miramos hacia abajo y vemos un desnivel, sentimos miedo. Hace falta un continuo e intenso re-acondicionamiento psicológico para acostumbrarnos a viajar en avión, o vivir en edificios totalmente seguros, pero altos. Los que apenas sentimos miedo en estos casos es porque hemos vivido esas circunstancias desde niños. Otro ejemplo de intuición que ahora mismo puede ser contraproducente en algunos casos es la velocidad respecto a objetos cercanos que pasan cerca de nosotros: Un bosquimano pediría salir de un coche horrorizado de miedo en cuanto pasara de los 40 kilómetros por hora. Si esto no es creíble, solo hace falta leer los relatos sobre la "tremenda velocidad" de los automóviles a principios de siglo XX: alrededor de 40Km/h. Se necesita una buena cantidad de experiencias para aceptar como fiable una caja donde vamos dentro, a una velocidad muy superior a la marcha humana, con objetos cercanos pasando a nuestro alrededor, incluso vehículos que vienen de frente y pasan muy cerca. Hay que haber experimentado muchas veces la sensación de que el coche responde al volante y no se desvía, el motor y los frenos no fallan, la caja que viene de frente esta conducida por alguien que domina su coche y no tiene intención de chocar y su coche es fiable, que un coche que tiene todo el aspecto de cruzarse con nosotros se detendrá antes de cruzarse porque tiene un señal donde se puede leer STOP...

A quien esto le parezca trivial, quizá le interese saber que el hecho de que nos moleste que alguien nos adelante y se nos ponga delante deriva muy probablemente del hecho de que, en el ambiente primitivo el que nos adelante alguien en la inmensidad de la Sabana africana y nos de la espalda de cerca solo puede significar una provocación. Y aún sabiendo su origen, ese reflejo de fastidio es difícil de ignorar aun hoy en día por mucho que conduzcamos.

Lo mismo ocurre con la economía: Hay conceptos económicos que son de sentido común, pero que son erróneos en el mundo actual de división del trabajo y creación técnológica. Es mas, como ocurre con la envidia, son conceptos enormemente dañinos para el bienestar de todos a corto, medio y largo plazo. Incluso para el porvenir ecológico del planeta.

No se conoce con extremado detalle el ambiente primitivo en el que ha evolucionado la humanidad desde que hace 5 millones de años nos separamos del tronco de los demás antropoides. Los que si se sabe es que vivimos en África en un ambiente parecido a la sabana actual: árboles pero no muchos y praderas. Caza y recolección de plantas eran las dos actividades básicas. Hace muy poco que se especula con que hace 60.000 años hubo un cuello de botella evolutivo: quedaron muy pocos homo sapiens vivos a consecuencia de una catástrofe natural a escala global o al menos africana. Al parecer ese momento cambió el modo de vida típico de la especie: de bandas de una docena de individuos nómadas cazadores-recolectores se pasó a tribus mas numerosas, nómadas asimismo. Medio en serio , medio en broma, Pudiera ser que ese fuera el momento del nacimiento del Socialismo.

Próximo capitulo: La idea de los recursos limitados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su diarrea mental y sus pataletas de niño malcriado son de lo más divertidas. Siga así y no cambie.

Anónimo dijo...

Hola Memetic Warrior

Entre mas te leo mas me abres los ojos...


PS: Sobre comentario aterior... que desagradable

Saludos4
Bill_X

Anónimo dijo...

A propósito del socialismo y la iquierda, en LD de hoy decía José García Domínguez:

"Las ideologías –razonó entonces (Jean-François Revel)– tienen dos maneras de morir: en los hechos y en las mentes. Pueden, sin ningún problema, haber finiquitado en los primeros y seguir gozando de una buena salud de hierro en las segundas;"