sábado, septiembre 17, 2005

Quienes somos? de donde venimos? a donde vamos con esta pinta?.
Ante el boicot silencioso en El mundo hispano hacia una de las vias fundamentales de conocimiento de la Humanidad hacia si misma, He comenzado una introducción a la Psicología Evolucionista en Castellano

Este documento pretende ser una introducción a la PE en general y una enumeración de los resultados más importantes hasta la fecha, que incluyen, en particular, sus aspectos más polémicos. A continuación añadiré mis propias conclusiones. Con ello, pretendo cubrir la falta de una explicación coherente de la PE en lengua castellana disponible en Internet hasta ahora, no por casualidad, sino debida a una resistencia subyacente desde distintos frentes que procuraré explicar, aunque el lector comprenderá ese rechazo y ese silencio -e incluso lo experimentará- en cuanto empiece a comprender la idea subyacente a la PE. Esto es así porque el nuevo enfoque de la psicología lleva a un enfoque de cuestiones fundamentales que han sido objeto de banderas ideológicas a lo largo de la Historia. Dado que estas implicaciones son tan importantes que determinan y condicionan lo que en puridad deberia ser una cuestión científica, no me abstendré de evitar el mencionar estas implicaciones, como si la Psicología Evolucionista fuera algo importante pero no trascendente, algo así como un nuevo descubrimiento de Física Nuclear. No lo es. Es importante y transcendente, sobre cuestiones que nos importan a todos.

Y lo es porque continúa el debate que hace siglos comenzó Darwin y que aún ahora plantea las mismas resistencias aunque por parte de distintas creencias.

4 comentarios:

Memetic Warrior dijo...

Muchas gracias por los ánimos y la referencia

Anónimo dijo...

Juas, juas... un poco más y te presentas como continuador de Darwin... no tienes abuela :D .

En fin, al menos no has usado la pablabra progre en el texto, un avance...

Anónimo dijo...

He leído "La Tabla Rasa". Impactante. Creo que el mérito de Pinker consiste en demostrar la falsedad de los dogmas (Tabla Rasa, Buen Salvaje, etc.)mediante la contrastación empírica de las consecuencias que se derivan de ellos. Es una aplicación del método expuesto por Karl Popper en su "Lógica de la Investigación Científica". Nada nuevo bajo el sol. Sólo sentido común. Algo poco habitual en estos tiempos en los que el Pensamiento Naif se ha convertido en la religión oficial de Occidente.

Memetic Warrior dijo...

Estoy totalmete de acuerdo Perro, es una bofetada de sentido comun que valida con pruebas científicas lo que ya sabián nuestras abuelitas.