miércoles, septiembre 14, 2005

SOCIALISMO VII : Consumismo



Como los atascos de tráfico, El consumismo es un efecto producido por la combinación de la capacidad productiva del capitalismo junto con las estructuras socialistas y progresistas que conviven en Occidente.

Los centros comerciales, por supuesto, no son producidos por el socialismo. Los centros comerciales como el de la fotografía son consecuencia por una parte del incremento de la capacidad adquisitiva de las mujeres una vez incorporadas al mercado de trabajo, por otra parte, a las preferencias y gustos de esas misma mujeres (*), también son debidos a la disponibilidad de medios rápidos de locomoción que permiten desplazarse mas allá de las inmediaciones del domicilio etc. Lo mismo se diría de otros centros de electrónica y bricolaje para hombres etc.

También son consecuencia de un cambio de valores hacia aquello que proporciona una satisfacción más inmediata. Ahí entra el socialismo; La civilización es en gran medida la postoposición de placeres y necesidades inmediatas a cambio de placeres y necesidades de satisfacción más prolongada en el tiempo y más duraderas. Esta postoposición de satisfacciones ha sido aceptada como lógica y necesaria en occidente a causa de la prolongación de la vida, la mayor seguridad y el respeto de los derechos humanos, muy especialmente el derecho de propiedad. Solo tiene sentido la educación, el ahorro y todas las postoposiciones de satisfacciones cuando una sociedad está segura de que existe un futuro y de que ese futuro depend, en mayor medida, de lo que uno se esfuerce con su vida que otros factores como la suerte o los beneficios o perjuicios que puedan venir de otros.

Por ejemplo,

Solo nos interesa ahorrar cuando estamos seguros que dependeremos de nuestro dinero porque nadie nos lo quitará ni nadie nos regalará mas dinero. En otro caso no tiene sentido el ahorro. La pérdida de satisfacciones inmediatas que supone el ahorro es ilógico si el ahorro no mejora nuestra vida futura.

Solo nos interesa invertir años en educarnos si sabemos que nuestro futuro depende de nuestra inversión en educación. Un mundo igualitario donde el esfuerzo no recibe compensación es un mundo donde las personas no se esfuerzan posponiendo intereses fugaces inmediatos por otros mas duraderos aunque lejanos.

Cuando eso no se cumple, es decir cuando nuestro futuro no depende de nosotros, sino que depende de otros, la satisfacción de placeres inmediatos es lo más lógico que consciente o inconscientemente consideramos como más rentable a cada momento para uno mismo. En los países comunistas, apenas había más que Vodka como placer inmediato. En occidente hay toda una gama de satisfacciones fugaces a las que dedicarse.

Como consecuencia, la sociedad permanece en un estado infantil más prolongado de lo que sería deseable. El igualitarismo favorece el hedonismo consumista como favorece el desdén por el futuro, Es decir, nos retrotrae a las antípodas de la civilización, a la mentalidad primitiva del día a día que las civilizaciones sin libertad tienen que aceptar debido no al igualitarismo, sino a la incertidumbre.

Como es lógico, una sociedad así no puede crear nada que merezca la pena ni sus individuos pueden vivir una vida digna de ser vivida, ya que la excelencia exige esfuerzo prolongado, una virtud que solo puede ser posible educando la voluntad. Al mismo tiempo, la propia estima y dignidad exige la satisfacción de metas que nos desafían como individuos, no la satisfacción fugaz que nos deja vacíos. La decadencia de la sociedad igualitarista es tan inexorable como la decadencia de los individuos sin conciencia de esfuerzo que esta sociedad produce.


Una sociedad donde la producción capitalista es dirigida por el igualitarismo socialista, solo puede ser un inmenso jardín de infancia lleno de juguetes y niños siempre insatisfechos. Un jardin de infancia a punto de hundirse.


(*) Para los que les interesa la psicología evolucionista, los gustos de las mujeres por los lugares protegidos, la posibilidad de rodearse de y recoger objetos con colorido y el cuidado de la propia belleza son parte de la psique de la mujer en el ambiente donde evolucionó el ser humano, asociado, en el caso de la mujer, a su especialización recolectora de vegetales y criadora de niños en la proximidad de lugares protegidos, dada su vulnerabilidad. El hombre cuya psique es de cazador más proclive al aire libre se siente menos cómodo en los centros comerciales. Otro aspecto curioso, para ser mas políticamente incorrecto aún, es que en la actividad recolectora no entra consciencia alguna de coste, tal como se desarrolló esta actividad en el ambiente primitivo. De ahí que muchas mujeres no son conscientes del coste real de las cosas cuando van "de compras".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una pregunta, ¿el centro comercial de la afoto es el Plaza Mar II de Alicante?

Anónimo dijo...

Sin embargo hoy han dicho en el Telediario que los jóvenes de países miembros de la OCDE prolongan cada vez más su vida académica. Invierten más tiempo en su formación. ¿En qué quedamos?.

Anónimo dijo...

Opino que el enfoque reduccionista (micro) es el más adecuado para explicar la realidad, pero no creo que haya todavía ninguna ciencia capaz de explicarla en todos sus aspectos, ni siquiera la Psicología Evolucionista. Un ejemplo: por medio de la Mecanica Cuántica se pueden explicar muchos fenómenos de la Química. PERO NO TODOS. Creo que, en general, tienes ideas originales, pero la de hoy parece un poco forzada.
Con toda modestia te sugiero "La explicación científica" Carl G. Hempel, Paidós Básica.
Un cordial saludo.
Te felicito por tu interesantísimo y original blog. Seguiremos leyendo.

Memetic Warrior dijo...

anonimous: joer que puntería tienes...

Memetic Warrior dijo...

Perro, Sobre el que los jovenes prolongan mas su vida academica no tiene que significar forzosamente que consideren una mayor educacion como fundamental, (de hecho en la mayoria de los casos no es asi, con menos estudios se puede ganar mas a la misma edad). Sino que consideran que que una mayor educacion es fundamental _para_sus_padres_ y desde su punto de vista como padres, sobretodo cuando estos no conocen el mercado, lo cual les da a los hijos una disculpa para recibir dinero de sus padres y mejorar efectivamente mediante esa pasta su calidad de vida -temporal- respecto a los que trabajan. Entonces estamos en un ejemplo más de busqueda de lo inmediato.

me parece muy atinado tu comentario sobre el reduccionismo y mirare el libro que me recomiendas. Pero no pretendo una explicacion cuantitativa de los fenomenos, ni siquiera exhaustiva, solo apuntar factores que contribuyen siquiera determinantemente a que algo sea asi, sin perjuicio de que otros factores desconocidos o nuevos cambien todo. nada de lo referido a los efectos de la mente humana puede ser objeto de predicciones cuantitativas.. Muchas gracias repito.