sábado, octubre 15, 2005

La gran disrupción

Acabo de leer varios comentarios referentes al libro de Fukuyama The greath disruption”, por ejemplo, este y este del Mises Institute. Por encima de los detalles, la tesis de Fukuyama es más o menos que a partir de los años 60 ha habido una disrupción de las convenciones morales que guiaban la sociedad Occidental. Este cambio, hacia un relativismo moral, ha provocado una serie de cambios negativos, desde la delincuencia hasta la ruptura de la vida familiar, y otros fenómenos que para fukuyama suponen una perdida de capital social, ya que para Fukuyama la moral constituye una serie de acuerdos voluntarios y previsiones sobre la conducta de los demás que al fallar hace que la convivencia se haga mas difícil y todo este en peligro, incluso las raíces del mismo sistema democrático. Como esperanza, Fukuyama dice que hay esperanzas fundadas en que este fenómeno remitirá ya que el sistema de reglas no es algo social ni externo impuesto en su mayor parte a las personas, sino que la psicología innata humana las precisa para que el balance entre conflicto y colaboración se incline por ese último. En líneas generales estoy de acuerdo.

Fukuyama sitúa el cambio en los 60 y afirma que la gran disrupción ocurrió a raiz del nacimiento de la sociedad de la información y los medios de comunicación de masas. Es cierto. Pero la mejor explicación, simple, clara y profunda de este fenómeno la tiene para mi Susan Blackmore en su libro The meme machine.

La tesis de Blackmore es que las ideas (memes) en el momento en que empezaron a funcionar los medios de comunicación de masas, los mensajes dejaron de fluir verticalmente (de una generación a otra) a fluir horizontalmente, dentro de la misma generación y/o grupo, y esto es así porque los medios segmentan sus emisiones por edades y preferencias fundamentalmente. Con ello, los memes sobre normas morales también se propagan a partir de entonces en este sentido. Además, debido a que aquellos que mas propagan sus ideas son los que mas tiempo dedican a ello, que normalmente son los que menos hijos tienen, los que realizan menos vida familiar y los que mas impresionan a la audiencia por causas no precisamente morales en el sentido clásico, entonces los memes morales que triunfan son los de éstos. Blackmore concluye que en la sociedad de la información no se dará un rebrote de la natalidad ni de la vida de familia, como concluye fukuyama.  La moral de los que menos tradicionales se impondrá porque son simplemente los que mas tiempo tienen libre para propagar sus ideas. Las feministas más que las amas de casa. Los divorciados, mas que los casados con hijos.

Los memes en las sociedades tradicionales transmiten ideas que favorecen a los genes: tener hijos, cuidar de la familia etc (las religiones son parte de esa ideología). Los mecanismos de selección de memes trabajaban inicialmente para difundir los genes, que es tal como estos mecanismos de difusión e imitación de ideas fueron diseñados por selección natural. En cambio, en la sociedad de la información, los memes menos tradicionales se impondrán e irán en contra de los genes.  Quizá la disgregación social conduzca a una sociedad cada vez mas violenta e incomoda para la necesidad de valores y reglas que tiene el ser humano como dice Fukuyama. O quizá la racionalidad se imponga de nuevo y la fuerza de la imitación ciega de la Memética sea vencida por la persuasión de los razonamientos con visión global y a largo plazo…De todas formas se hará lo que se pueda.

Para una breve descripción dela memética ( y el propósito de este blog) ver esto.

No hay comentarios: