martes, octubre 25, 2005

Respuesta a un inocente creyente en las instituciones de la Democracia Española

Una respuesta a un post de Egócrata sobre el statut. Ya saben: El statut es solo un proyecto, El parlamento y el tribunal constitucional lo convertirán en constitucional, el termino nación no es importante y si lo es lo quitaran, Marco se reunirá con su madre y Heidi vivirá feliz con su abuelito:

"Así que impugnar el estatuto antes que entre en el Congreso estilo plan Ibarretxe es sencillamente estúpido."

Osea, que ZP y todo el parlamento hizo el ridículo al rechazar el plan Ibarreche.


Yo me he leído el estatut hasta la mitad, confieso. Durante un tiempo, estuve entresacando los aspectos de dudosa constitucionalidad y los anotaba. A los pocos minutos de leer ese mamotreto espantoso, me di cuenta de que no estaba entresacando nada, porque todo lo que veía era sospechoso. De verdad crees que e problema es el término "nación"?. Pero tu te has leído el Estatuto???

Respecto a los mecanismos de garantía, tu sabes que este país no tiene realmente separación de poderes, que, con las listas cerradas, cada líder político en el poder nombra a sus diputados un mes antes de las elecciones reales y que desde que FG sometió el poder judicial al ejecutivo y legislativo, valga la redundancia, no hay poder judicial realmente separado. Montesquieu es persona non grata para la izquierda y mas ahora.

Tu sabes además que utilizando la ley se puede subvertir la misma ley. No haca falta nombrar a hitler: Vuestro amigo Chavez lo está haciendo en Venezuela. Esas cosas pasan cuando no hay separación real de poderes y estos no emanan directamente del pueblo, sino de los líderes políticos. Por cierto, otro ejemplo de instituciones deficientes fácilmente subvertibles: La Transición, donde se hizo un cambio de régimen sin saltarse ninguna ley franquista. Ya se que de este ejemplo utilizarás para replicarme el resultado y no la desvirtuación del espíritu de las leyes sobre las que se basaron.

Ahora mismo hay en el tribunal constitucional una mayoría política que está dominada por el PSOE y los Nacionalistas y que no tengo dudas que hará lo que diga ZP reinterpretando la constitución hasta lo irreconocible. No olvides que el mismo Herrero de Miñon ya lo hizo para justificar la legalidad del plan Ibarreche, nada menos!.

Una cosa es que alguna ley creada sin intención de subvertir la Constitución sea dudoso que sea acorde con ella, a eso se le llama tradicionalmente "anticonstitucional". Ahora bien, cuando algo es consciente y deliberadamente fuera de la constitución desde el principio, como el plan Ibarreche y el estatut catalán, entonces no es anticonstitucional en el sentido tradicional de la palabra; En este caso se le debería calificar de a-constitucional o sobre-constitucional o cualquier término que exprese una intención de despreciar y derogar, en la medida que se pueda, la Constitución.

Con todo esto: Sinceramente crees que el sistema de instituciones va
a impedir la aprobación de un texto a-constitucional y sobre-constitucional como el Estatut con unas cuantas enmiendas que quiten por ejemplo eso que os gusta airear, la no-tan-tontería de "Nación" término que esta claramente introducido para que sea el punto focal de las miradas, con el objetivo de esconder el resto de ataques a la constitucion de un estatuto que, a lo largo de su extensísimo articulado, que sobrepasa en extension cualquier otro tratado, hace desaparecer realmente el estado de cataluña mientras cataluña tiene poder de veto en el resto del Estado?. Te crees que el problema es solo la financiación?

De donde os habéis caido?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

De no creer en las instituciones a dar un golpe de estado hay solo un paso.

Memetic Warrior dijo...

Para dar un golpe de estado es necesario no creer en las instituciones, desde luego. Pero tambien es necesario el decir que se cree en ellas. Decir que todo va normal, que todo va de acuerdo con las leyes, que nadie ha conculcado nada. Y un día, al levantarnos, descubrimos un nuevo régimen con los nuevos amos.

Por cierto, ya van tres ataques a sedes del PP en Madrid. La izquierda con su retórica extremista, no puede sorprenderse de ello. Nadie se puede sorprender.

R. Senserrich dijo...

Te he contestado en los comentarios en mi bitácora, y con otro post más largo :-).

R. Senserrich dijo...

Transcribo la respuesta:
En fin, sobre el plan Ibarretxe, sucedió lo siguiente. El proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco llegó al Congreso. Aznar antes de tramitarlo como ley lo impugnó al tribunal constitucional. El Tribunal lo cogió, se lo miró, y dijo que sobre proyectos de ley no se pronunciaba, así que toca tramitarlo.

El proyecto de reforma va al Congreso, y ahí el pleno lo rechaza. Santas pascuas.

El PP está pidiendo volver a hacer lo mismo, enviarlo al constitucional antes que sea ley. El tribunal no puede leerlo hasta que sea aprobado, por lo tanto, lo que pide Acebes hoy es una estupidez.

Sobre la separación de poderes, se puede decir que con la reforma del CGPJ ha mejorado en esta legislatura. La fiscalia no es independiente, pero esto no es problema grave en un sistema en el que el juez, y no el fiscal, instruye el caso. El control legislativo funciona bien cuando hay gobiernos en minoría (curiosamente, la constitución se diseña pensando que nunca nadie sacaría mayorías absolutas). Sí, el ejecutivo es fuerte, pero eso se hace aposta para evitar gobiernos inestables; es un calco del sistema alemán actual.

El texto de la reforma del estatuto no está lejos de la constitución, y eso en el caso en que esté fuera. No es una reforma anti-constitucional; es una interpretación muy extensiva del título VIII, que es el único importante en esta fiesta. No toca derechos fundamentales, y en el tema linguístico no va más allá de legislación actual, que el TC dice que es válida.

Sobre "hace desaparecer el estado en Cataluña", no has entendido ni jota del estatuto. Hay 40 referencias a la Constitución, no toca la lista de competencias exclusivas del estado, sigue pasando dinero al estado central (y especificado en el estatuto mismo, más de lo que recibe a cambio). Y no, no da poder de veto sobre nada hacia el resto del estado. Da poder de veto a Cataluña en competencias que sean exclusivas de Cataluña, algo que por cierto ya sucede en el ordenamiento jurídico actual.

No sólo debes leerte el proyecto, debes leerte el texto vigente y el capítulo VIII de la Constitución. Estás criticando sin saber cómo funciona el sistema autonómico.

Memetic Warrior dijo...

no me quitas la razón excepto en el contenido del Estatuto:

"El texto de la reforma del estatuto no está lejos de la constitución, y eso en el caso en que esté fuera."

!!!! La primera vez que veo a alguien que -dice- que ha leido el estatuto y dice eso.

El mismo Maragall dijo que era inasumible para el Estado pero "le daba igual".

Pero tu te lo has leido?

R. Senserrich dijo...

Sí que lo he leido. Y leido el actual (no demasiado distinto) y la constitución (MUCHO más flexible de lo que se dice). Uno tiene que leer la carta magna con cierta manga ancha, pero en una interpretación federalista (perfectamente aceptable; Eliseo Aja la defiende desde hace tiempo) entra.

Anónimo dijo...

Tu me puedes ayudar egocrata. Estoy buscando una competencia que no sea ewclusiva de cataluña o compartida y en la cual el "estado" no tenga que tener el acuerdo de cat. Para crear una ley o firmar un acuerdo. Excepto en materia de defensa no veo nada asi. Buscame algo para quitarme la razon.....(enviado desde mi telefono).

Anónimo dijo...

Cachis!! Pense que el "estado" podia legislar sobre buceo, pero mira tu, tambien se lo tiene cojido generalitat. Vais a bucear con barretina obligatorio. Ayudame anda! (esto de mandar post desde movil es de chinos).

R. Senserrich dijo...

Banca, moneda y timbre, legislación penal, regimen general de la seguridad social (la ejecución puede ser autonómica, según la CE), legislación laboral (no ejecución, que la constitución permite ceder explicitamente), propiedad intelectual, aduanas, bases régimen minero y energético....

Si te lees el artículo 149, hay una burrada de competencias en que la constitución reserva de manera explicita la posibilidad que las comunidades las ejecuten. Esas son las que recoge el estatuto.

Bienvenido a las competencias concurrentes, termino jurídico poco usado pero vital en el sistema autonómico.

Memetic Warrior dijo...

Banca, moneda y timbre: independiente del gobierno español, dependiente del banco central europeo.

legislación penal: quiza, pero en todo lo demas relacionado con la justicia, esta se acaba en cataluña en su tribunal supremo, segun el nuevo estatuto.

regimen general de la seguridad social (la ejecución puede ser autonómica, según la CE): tu lo has dicho, ejecucion por parte de la generalitat. De facto, todo para la generalitat excepto que no se rompe la caja comun (no lo he verificado si se rompe o no)

legislación laboral (no ejecución, que la constitución permite ceder explicitamente): Lo mismo, para la Generalitat

propiedad intelectual: no lo he mirado, pero creo entender que en gran parte regulado a nivel comunitario.

, aduanas: legislacion de aduanas dependiente de la CEE. estado central solo paga las nominas y poco mas.

bases régimen minero y energético....: bases muy basicas y sometidas al control de cataluña. en todo lo demas, para cataluña.


Lo dicho, el nuevo estatut deja sin contenido las pocas competencias del estado que no quedan bajo exclusividad de la Generalitat y no son ya de la CEE. Por lo demas, la comision mixta Estado-generalitat tiene voz y voto practicamente en todas ellas. En muchas de ellas, de forma determinante, al margen de lo que diga el gobierno de la Nacion española.

Nos quereis tomar el pelo. Siento decirlo.

R. Senserrich dijo...

(mierda de spam)

La ejecución de una política no quita la competencia al estado, ni el poder decisor. Sencillamente, hace que la comunidad obdezca las leyes que promulgan las cortes respecto a esa ley, en vez de ser funcionarios que dependen directamente de moncloa.

No hay vaciado, la legislación sigue siendo redactada en Madrid.

Por cierto, la comisión mixta tiene voz, nunca voto.

Sobre los recursos al Supremo, no es posible hacerlos en temas en que la autonomía tiene derecho propio, caso del derecho civil... exáctamente como ahora. En el resto de materias, se puede continuar recurriendo al supremo, pero sólo en casos de unificación de doctrina. Cosa que por otro lado tiene sentido, ya que el Supremo está hasta las cejas de trabajo; el PP ya pensaba en hacer una reforma similar.

R. Senserrich dijo...

Y no, no se rompe la caja única de la seguridad social (el único tema importante; a qué ventanilla vas a por el cheque es irrelevante).

Anónimo dijo...

Hi there " Memetic Warrior " --- I was in the search engines researching SEO Software when I came upon your blog..... I don't know if you are out of place in the engines, or I am out of place and just don't realize it :-)

Memetic Warrior dijo...

Las pocas competencias que dejais estan bajo control de la CEE o simplemente corresponde la gestión. En lo demás, e la mayoria de los casos la opinion de la generalitar es "determinante" tal como pone en el estatuto.
Por fin has encontrado un uso del Estado español que no te repele: para que no se rompa la caja de la SS.

Oye, sinceramente, Para que nos convirtamos en colonia vuestra, mejor os independizais del todo y nos dejais en paz. La pena es la mucha gente que os llevais de rehenes y que no quieren vuestro régimen con competencias como la regulacion del buceo profesional y el tiempo libre de los Catalanes. Quedaros con vuestro enumeracion totalitaria de competencias, que no solo quitais al estado Español, sino tambien a los ciudadanos, haciendo de vuestro estatuto lo mas parecido al espiritu del III Reich o a la Roma eterna de Mussolini.

Sois una region decadente en una huida hacia adelante y vuestro socialismo nacional es demasiado parecido a otras cosas del pasado. Sinceramente tio, eres el único que he oido decir que el estatuto nuevo es constitucional. Y por tanto, no quiero perder el tiempo en este tema con un radical fuera de toda lógica como tu.

Nogaret dijo...

acabo de encontrar tu blog y me siento contrariado. Al mio le he llamado de la misma forma, "politicamente incorrecto", ya que estube purulando por la red y no vi ninguno :P

Espero que me permitas, ya que llevas más tiempo, poder seguir con el titulo del blog. Si te parece mal o lo que sea ya pensare otro.

Muchas gracias ;)

www.nogaret.blogspot.com