martes, febrero 14, 2006

Espero que este año la feria ARCO haya mejorado con respecto a los bodrios de otros años. Por lo menos los años que yo he ido a verla.

A través de mis compañeros de contubernio de Red Liberal me ha llegado una imagen de una obra que se ha expuesto en la feria ARCO de este año:

Representa mas o menos a un cristo con un misil y unos soldados rindiendole honores. Ese engendro indica muy bien la esencia de la mentalidad progre: Como el cristianismo no es capaz de crear un mundo perfecto aquí en la tierra, entonces, entre otras cosas, el cristianismo apoya el militarismo por tanto el cristianismo es malvado y debe ser erradicado.

El progre no tiene frenos morales que le enseñen el perdón, porque la perfección es posible y la imperfección de este mundo sin duda se debe a que los que mandan no lo quieren así, ya que, según ve en la tele este mundo está lleno de ciencia, tecnología y progreso, donde cada mes se anuncian 3 curas contra el Cancer, 5 iniciativas para erradicar el hambre, 6 formas de obtener energía gratis, 7 píldoras de la felicidad.

En cambio el Cristianismo considera la perfección como algo mas allá de este mundo y tiene una visión tan realista de la naturaleza humana como para basarse en un discípulo (Pedro) que negó tres veces su relación con su maestro y considera la tensión entre virtud y pecado como algo humano. Además, el Cristianismo sabe que, como siempre, mas allá de los adelantos de la ciencia y la tecnología que pueden usarse tanto para el bien como para el mal, el progreso humano está asociado fundamentalmente al progreso moral. Un progreso moral que es lento, penoso y que tiene muchas vueltas hacia atrás, como ocurre ahora mismo, y que se va a reflejar en un retroceso de los derechos humanos y los estándares de vida como desgraciadamente comprobaremos. Escribiré sobre el progreso moral, aunque algo he escrito ya

Por cierto, una de las frases de Ayn rand que mas me gusta dice mas o menos esto: "La renta per capita mide la moralidad de un pais".

2 comentarios:

Antonio Velasquez dijo...

Es lamentable ver el arte rebajado a una oportunidad de crear polémica. Estoy de acuerdo en que el arte cuestiona, en que es "incorrecto" y que busca impactar, pero es una estrategia perfecta para muchos el simplemente tocar un tema controvertido para llamar la atención, ocultando la mediocridad de sus obras.

Aunque siempre se acusa al cristianismo de "no vivir para este mundo", yo creo que no hay nadie más preparado para afrontar la vida que el verdadero cristiano.

Saludos.

Lacosteant dijo...

En gran parte de acuerdo contigo; pero me gustaría diferenciar cristianismo de catolicismo (Por aquello que el cristianismo es cristocéntrico mientras que el catolicismo es marianocéntrico)
Un error muy difundido y común del catolicismo es pensar que Pedro (piedra) es el fundamento, desconociendo que la Piedra
Fundamental no puede ser otra que Cristo: la Roca Eterna.
Para el cristiano es posible una vida diferente en medio de la inevitable debacle del mundo actual solo por que cree y vive aquello de "todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Un abrazo.