martes, abril 18, 2006

La estupidez no distingue lenguas ni continentes

A propósito de este artículo metiéndose con Jorge Valín:

http://www.thebadrash.com/2006/04/16/briefly-a-stupid-man/

"Another target for the rotten egg list, if ever there was one, is Jorge Valín. This guy, writing in the happily far-right-wing Spain Herald (whose John Aust I have grown to like, to a fashion) considers a poll result which has 75% of French youths expressing a desire to work in the civil service."
  • Y cita a Jorge:
    This 75 percent naively believes that employment is the same as wealth and production, but a job where you don’t do anything (and this is the aim of civil servants) adds no value to the community

A continuación, los insultos, sin gracia, como corresponde a un buen izquierdista.

Y yendo al tema, Si se le pregunta a ese 75% de jóvenes el por qué quieren ser funcionarios, está claro que dado que no son lo suficiente viejos como para haber elaborado la hipocresía que destila ese tío, está claro que elegirían la respuesta "funcionario es la opción con la mejor relación coste/beneficio en Europa".

Y es que es cierto. ese 75% de jóvenes son sujetos absolutamente racionales de la misma forma que yo soy un gilipollas idealista. El problema no es que los chicos quieran ser funcionarios. El problema es que, en Europa, sus mayores se han fabricado unos pesebres tan apetecibles a costa de la economía productiva que cualquier recién llegado con dos dedos de frente no puede dejar de desear.

Desde luego, hay un problema moral y de concepción vital. Pero las concepciones vitales van detrás de las alternativas que se les ofrecen. Y en estas condiciones no hay economista de la escuela austrica, moneratista o medio pensionista que pueda objertar nada a la evaluación de expectativas de esos chicos Franceses.

Como dice Jorge, el problema es Francia, y la Europa continental. Es una concepción decadente de la Grandeur Francaise y Europenne de esos briefly minded and stupid men que se creen que la riqueza heredada es perpetua y se debe a la eficiencia de un cuerpo de plumíferos y padres de la patria imperial que manejan una fuente de maná infinito, en lugar de deberse al trabajo constante de la gente en libertad. Riqueza y libertad que, sin esfuerzo, no están garantizadas mas allá de una generación.

Como oí decir a un Argentino entrevistado por la calle en pleno corralito: "Argentina es rica!, Aquí hay riqueza para todos! . Que el gobierno nos de dinero mientras dura la crisis!.

Los Argentinos tienen en su mente todavia el esplendor de los años 30 y muchos nunca se enteraron de las razones por las cuales fueron de los mas ricos del mundo.

Para Europa, Argentina es su futuro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda mi solidaridad con el genial Valín.

Y, de paso:

PRIVATIZACIÓN DEL DEFENSOR DEL MENOR, YA!

Nomotheta dijo...

No recuerdo ahora que economista liberal decía que lo ideal para él sería trabajar en un monopolio. Y el mayor monopolio, que menos responde de sus actos (léase robos) es el Estado. Desde el punto de vista individual lo óptimo es formar parte de la máquina de compulsión y coerción estatal, a ser posible en su vertiente administrativa. La cuestión es cuantos parásitos puede soportar una sociedad sin colapsar en el caos, la guerra y la miseria.

Anteayer dejaba volar mi imaginación pensando en lo maravillosamente bien que viviría solamente con que sustrajese (o se me donase) 1 céntimo de euro de cada cuenta bancaria abierta en el mundo. Después reduje mi pretensión a aquellas cuentas que contasen con un saldo medio superior a los 600 euros, para no sentirme culpable de robar en la cuenta de alguien tan pobre como para que 1 céntimo de euro represente algo.

Como soy consciente de que la naturaleza humana es algo universal, no me resultó difícil imaginar que otros imaginaran exactamente lo mismo que yo. ¿Cuanta gente soñará con vivir a costa del resto de la sociedad?. Demasiada para que la sociedad pueda soportarla. Como bien señalas nuestra prosperidad se asienta en nuestra laboriosidad. Ya lo dijo la Biblia: "ganarás el pan con el sudor de tu frente".

En círculos reducidos el free rider canta un huevo. Si te escaqueas en tu casa o entre los amigos en seguida eres catalogado, perfectamente catalogado me atrevería a decir. "La mentira tiene las piernas muy cortas" reza el refrán. Pero... ¡ay!...la mentira institucionalizada. En nuestras grandes sociedades anónimas la responsabilidad se diluye, y el sentimiento cívico....y nuestra habilidad para percibir engaños queda considerablemente mermada...Llega la cosa al extremo de que cualquier perfecto irresponsable absolutamente incívico llegue a la cúspide con grandes palabras...¡sobre responsabilidad y civismo! (Peta Zeta).

Me viene a la cabeza uno de los cuentos de Gibrán en el que unos pobres visitan a un rico en su mansión y se van con las manos vacías tras recibir de este un largo discurso acerca de "el dar y el recibir". No otra cosa hacen los social-listos.

Yo también salí en defensa de Valín, hace tiempo. Otro tonto-el-culo con más callo que Matusalén le calificó de Talibán por su artículo sobre los Héroes de la Libertad.

En fin, parece que Valín despierta pasiones entre los progres.

Será que dice algunas verdades incómodas.

Tom dijo...

El problema era una falta de capacidad para leer lo que he escrito. Es muy importante que lees las palabras en la pagina, no las en un correo de uno de tus amigos.

Adéu,
Tom

Memetic Warrior dijo...

Y además añadir que esa fé en el papel providencial de la función pública lo comparten tanto los socialistas como los fascistas, valga la redundancia.

Enternecedora tu devoción, guy.

Anónimo dijo...

Hombre, DogSon, me sorprende que tú también seas un admirador de Valín. porque por lo que se ve en los blogs a ti, al contrario que a él, te van sobre todo las maduritas, especialmente tipo Espe...

Memetic Warrior dijo...

Estos de izquierda, siempre tan sesudos.

Si algo tiene de bueno el que los tontos de la clase esten en el poder y que los megatontos como el de arriba los jaleen, es que, ante tanta estupidez de mayorcitos, ahora si que nos podemos reir de ellos.

Esto se irá a la mierda, pero lo que nos estamos riendo....