domingo, junio 04, 2006

El nacionalismo separatista y el determinismo cultural

El nacionalismo separatista es una consecuencia lógica del determinismo cultural: si todo fenomeno humano es cultural, esta claro que lo mejor es buscar y elegir para uno mismo y para los demás una cultura que se supone ancestralmente idilica y que puede crear una convivencia perfecta si se destruye la cultura "dominante" anterior que le ha producido tantas frustraciones.

El nacionalista separatista busca la arcadia feliz que el determinismo cultural asegura que es posible. Su fuente última de pensamiento y acción es la misma que la de los progres. Es natural que vayan juntos de la mano. Como sus antepasados nazis y comunistas, no tienen límites.

12 comentarios:

Nomotheta dijo...

Una de las consecuencias lógicas del nacionalismo es el socialismo, dado que la identidad exige colectividad. De la misma forma el socialismo deriva ineluctablemente en nacionalismo, puesto que la colectividad exige identidad. El nacional socialismo es la cumbre de todo verdadero nacionalismo o socialismo.

Perdón por la autopublicidad.

Peggy dijo...

Disiento de los conceptos nombrados por nomothema , creo que un analisis historico , aunque sea somero , me dara la razon , es mas el nacionalismo se contrapone a las ideas socialistas del estado universal del proletariado , y por otra parte el nacional socialismo , regimen del III reich , no tiene nada de socialista , solo el nombre .

Nomotheta dijo...

Creo que un analisis historico es somero si se queda en los nombres y las consignas y no va al fondo de los resultados reales y los elementos esenciales comunes.

Anónimo dijo...

El nacional socialismo desconfiaba de la libertad individual, ergo de la economía de mercado, como todos los totalitarismos renegaban de la libertad individual, y del único sistema económico político compatible con la misma, las democrcacias capitalistas.

Séneca.

Por cierto, no sé como se llevaban tan mal con los comunistas, con lo parecidos que son, será la competencia por el monopolio del genocidio.

Anónimo dijo...

Memetic Warrior, acabo de leer un artículo tuyo bastante antiguo sobre la evolución y la moral, me interesa mucho el tema y veo que al igual que castielero lo dominas con maestría, me podrías recomendar libros al respecto, sobre la naturaleza humana, su psicología, y si es posible sobre lenguaje no verbal.

Perdona por cambio de tema, pero es que me dio un orgasmo intelectual tras leerlo.

Séneca.

Nomotheta dijo...

Hola Séneca,

A lo largo y ancho de este blog encontrarás referencias a libros sobre la naturaleza humana. Muchos de ellos, lamentablemente, no están traducidos al castellano.

Te enlazo otra página de Memetic Warrior en la que recomiendan artículos y libros.

Un saludo.

Nomotheta dijo...

En Alianza Editorial de bolsillo puedes obtener: "La Comunicación no verbal", de Flora Davies. No sé que tal será, no lo he leído ni conozco a la autora, pero en esa colección todos los libros son de calidad y se ciñe mucho a uno de tus temas de interés.

Peggy dijo...

El nacional socialismo y el comunismo , efectivamente eran antagonicos , las dos ideologias son totalitarias y opuestas a las democracias liberales capitalistas , las dos nacieron en la epoca historica entreguerras , en medio de una aguda crisis economica que las democracias occidentales no podian controlar , la diferencia basica , igual algo simplista , mas que en el modo de intervencion del estado en la economia ,era en los operadores economicos que se beneficiaban , el sistema marxista al proletariado , esta claro , y los nacionalismos corporativistas totalitariso a las clases burguesas , alos industriales , que ya no confiaban en el estado liberal , epoca apasionante

Memetic Warrior dijo...

Los Nazis y los sovieticos, hasta que Hitler invadio rusia estaban a partir un piñon. El pacto nazi sovietico se basaba en la mutua admiracion entre sus lideres. Delegaciones nazis visitaron los campos de concentracion sovieticos. en el 33 ya stalin se habia pulido a 7 millones de ucranianos de una tacada. Para Hitler, Stalin era un maestro.

Hitler era un gran lector de Marx y se creia llamado a cumplir la utopia marxista. Los nacional socialistas se creian autenticos socialistas. El mismo Marx en "La cuestion judia" aboga por la desaparicion de los judios (literalmente) a pesar de ser judio.

Pero es mas, todos los partidos fascistas han sido creados por socialistas o por sindicalistas de izquierdas. Desde Mussolini hasta Mitterand, ha habido siempre una permeabilidad increible entre fascismo y socialismo, la misma que ha permitido recientemente votar a Le Pen en los barrios rojos de las grandes ciudades.

Yendo al comunismo, el socialismo en expansion como la URSS ha sido internacionalista y basado en su identidad en el proletariado, pero en cuanto se ha vuelto defensivo: Tito, Castro etc, siempre ha echado mano de la nación y la patria.

LA ley de vagos y maleantes, una ley tipicamente fascista y los carteles de "acabemos con los vagos" fueron fruto de la izquierda, el frente popular, el PSOE en la segunda republica. El socialismo en el poder siempre ha tomado prácticas expeditivas utilizando el matonismo y el pistolerismo. Estoy de acuerdo con Nomotheta.

Peggy dijo...

A ver , me explico , puntos en comun si tiene , el fascismo de mas tardia aparicion fue heredero del anticapitalismo marxista , pero su enfoque , era de corte propagandista , dado que la situacion economica era lamentable , no se olvide la coyuntura dela epoca historica de aparicion , periodo entre guerras crisis de la democracia liberal , debian solucionarse problemas tales como la presion social del proletariado , crisis economica , se criticaba el capitalismo , pero era propagandistico , se necesitaba el apoyo del capital para su implantacion no es socialismo , politicamente es corporativismo , eso si, el estado , como en el socialismo , es un ente totalitario , superior y sin oposicion , y por supuesto varios puntos en comun mas con el marxismo de la URSS, lider decisivo , violencia , militarismo ...pero diferente motivacion politica y economica ..Forma comun , fondo distinto

Nomotheta dijo...

Fondo común, forma distinta.

Anónimo dijo...

eso de cosa si me sirvio osea mejoren redacción para que uno entienda