lunes, julio 17, 2006

Los contrabandistas Ingleses crearon el primer mercado global

Interesante Este artículo de Scientific American que puede que desaparezca de la edicion en castellano (Investigación y Ciencia) del mes que viene:

"In the 17th and 18th centuries, the East India Company established a monopolistic trade network on the high seas, gaining immense wealth and influence at home in England. Their ships sailed from Europe with silver and bullion, returning months or years later with exotic goods from Asia and Africa. Along the way, enterprising ships� captains engaged in private trading of their own, abusing company resources for personal gain. Now, researchers at Columbia University have shown that it was this illicit trading, rather than officially sanctioned activity, that was directly responsible for the creation of the first global market and the success of the East India Company"

Como sugiere D North en "El nacimiento del mundo Occidental", Probablemente los capitanes españoles del monopolio de la Corona española con las Indias no pudieron hacer otro tanto por dos razones, a pesar de que ambas naciones estában igualmente situadas estratégicamente para aprovecharse del comercio con los territorios descubiertos en ultramar:

1- la costa en inglaterra es muy recortada, hay miles de puertos alternativos para ejercitar el comercio "ilicito". En españa hay muy pocos puertos, que estaban muy vigilados.

2- Inglaterra es muy llana y la actividad productiva (tejidos etc) se podía desplazar muy fácilmente de un sitio a otro burlando la vigilancia y los monopolios. España es montañosa y con pocos pasos a la costa. El tráfico de mercancias se podía controlar por parte del estado vigilando los pasos de montaña. Por la misma razón en Inglaterra, los destinatarios de las mercancias en la metrópoli podían recibir esas mercancía por distintos caminos, burlando la vigilancia Real.

En conclusión como dice el artículo, ambas monarquias intentaron una explotacion monopolística del comercio con las colonias por la misma razón por la cual a los estatistas de ahora les gustan los monopolios, porque de los monopolios es mas fácil extraer impuestos. Lo que ocurrio es que la Corona Española lo tenia mas fácil.

Otro lugar con las mismas condiciones que la inglaterra es holanda y sus canales, las llanuras de rio Po y las ciudades-estado Italianas del siglo XIV o las islas del egeo 2 milenios antes. Todos ellos son lugares donde se dieron las condiciones de evasión del poder y la situación estratégica para que floreciera el comercio.

Estas cosas son para mi las causas de la diferencia de riqueza, desarrollo, costumbres y cultura y no al revés. La cultura es un resultado, no una causa. Y el motor es la libertad individual, no la coherción estatal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, sí señor.

Anónimo dijo...

"Los contrabandistas Ingleses crearon el primer mercado global "
Pues si, y ademas la reina Victoria fue el mayor contrabandista de drogas de su tiempo, una especie de Pablo Esocbar, pero con ejercito propio y oficial.

Peggy dijo...

Pues si , contrabando de opio de inglaterra y la famosa guerra .Pero puntualizando el tema del blog , es muy interesante la aportacion , evidentemente las situaciones geofisicas de un territorio influyen en el desarrollo economico politico , otro ejemplo , la colonizacion griega en la antiguedad y la situacion fisica del pais , debian echarse al mar para poder conseguir mayores perspectivas economicas ...un pais abrupto y con ciudades independientes , necesitaba una proyeccion exterior espanxion exterior

Anónimo dijo...

El error al utilizar el metodo de Mills para un numero pequenyo de casos, si segnor...