martes, julio 11, 2006

NO es la economía, estúpidos

Economía boyante y paz y libertad social son dos cosas que siguen una a la otra. Una nación en paz de hombres libres solo puede tener una economía en crecimiento porque la libertad y la paz liberan todas las fuerzas para la creación de cosas que necesitan los demás, en beneficio de todos.

Una sociedad formada por grupos enfrentados o tutelados o sometida a una rígida censura intervencionista por parte del poder no puede tener una economía razonable por mucho tiempo porque las personas poco a poco consumirán sus esfuerzos en cuestiones básicas, como la defensa de la propiedad o en la busqueda de ventajas al lado del poder.

Un gobierno que, además, se salta la ley crea las condiciones para una sociedad imprevisible en la que nadie puede invertir a largo plazo y por tanto no puede haber actividad económica que no sea la de la subsistencia dia a dia.

La economía es el barómetro de una sociedad libre y en paz. Pero no indica nada en un pais en el que la convivencia se deteriora a marchas forzadas como el nuestro por impulso del propio gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Economi­a boyante y paz y libertad social son dos cosas que siguen una a la otra"
Lamento no poder darle la razon. Empezando por la España franquista de los 60s, siguiendo con la Malaysia de los ultimos decenios y acabando con la China de ahora mismo, hay ejemplos a manta de que la libertad no es una condicion ni necesaria ni suficiente para la prosperidad economica.
Por otra parte hay abundantes testimonios de intelectuales liberales en el sentido de que no consideran la democracia una necesidad para la implementacion de sus doctrinas.

Memetic Warrior dijo...

Pero, hijín, si me acabas de dar tres ejemplos de boyante crecimiento economico relacionado con un CRECIENTE aumento de paz y libertad social.