jueves, agosto 03, 2006

Planificación urbana

Pero sin Concejales de Urbanismo, sin Ministerios de Vivienda, sin Ministerio de Asuntos Sociales, sin Catastro, sin Ordenación Urbana, sin un arquitecto municipal, sin Ley del Suelo, sin ordenanzas que dicten los metros cuadrados ni el espacio por metro construido, pero hecho por la gente utilizando su sentido común pensando en sus necesidades reales, no en las de sus políticos, funcionarios y asociados.

Este barrio al Este de Kabul:












O esta otra población africana elegida al azar, llamada kousseri, no muy lejos del lago Chad; La cercanía del agua deforma y estrecha las manzanas para tener mas acceso a este recurso que allí es tan precioso:

Resulta muy interesante ver una población de un pais del tercer mundo desde arriba, con el Google Earth y pensar en las circunstancias que hacen que la poblacion tenga esa distribución por necesidades de defensa, acceso a los campos, al agua, cirtunstancias historicas que cambian bruscamente la distribución de las zonas nuevas etc.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora puedes mirar el casco antiguo de Barcelona, el de Bilbao, y muchos otros que SÍ sabemos que se hicieron sin plan urbanístico.
Porque en GoogleEarth vienen muchas cosas, pero la política urbanística de cada ciudad no, no viene.

Peggy dijo...

Pues si Geografia Urbana , y si comparas las epocas historicas de cada ciudad , veras la evolucion por ejemplo desde la epoca medieval , casco antiguo , la ciudad industrial fuera de las murallas etc....:)

Memetic Warrior dijo...

Hf, yo no hace falta que lo mire porque lo conozco bien. Mientras tanto , tu ponte por un momento en la época medieval, cuando no habia tele, ni coches, ni siquiera había llegado la Sardana. Piensa en las necesidades defensivas, piensa en los materiales y los recursos disponibles. Piensa en los origenes anteriores de la ciudad, piensa en las razones por las cuales las calles toman esas direcciones. En definitiva: Piensa.

Memetic Warrior dijo...

peggy donde te metes que no te veo

Anónimo dijo...

A ver, MW, de pensar vamos a hablar.
Cuano digo que las formas urbanísticas surgidas sin planeamiento no responden a una necesidad dada?
Porque tú has oido campanas y no sabes donde. Lo que digo es que las plantas que muestras responden a un planeamiento, no por racionalidad sino por geometría. Una cosa es que la mayoría de las calles lleven (de una manera más o menos directa) al río/puerto/castillo/loquesea, y otra muy distinta es mostrar una disposición ortogonal en su calles no confluyentes con el motivo. Otra muestra de planeamiento es la ausencia de plazas naturales. Otra es la segregación y diferenciación de redes en primaria y secundaria. Otra ... ¿sigo?

Ahora en serio, piensa.

Memetic Warrior dijo...

Lo que digo es que las plantas que muestras responden a un planeamiento, no por racionalidad sino por geometría.

Osea osea, que la gente de los alrededores de Kabul y los habitantes del Chad tienen una pasión tal por la geometría que ponen a esta por encima de sus necesidades basicas. Vamos, como hacen los planificadores municipales aqui. De hecho se pagan viajes en avión para ver desde el aire lo bonitos que les quedan los pueblos.


. Otra muestra de planeamiento es la ausencia de plazas naturales.
?

plazas? es verdad, tampoco tienen columpios ni fuentes luminosa. Y hay que ver que desordenada que tienen la selva.

Otra es la segregación y diferenciación de redes en primaria y secundaria.

si, no hay vías rápidas. Un fallo

Otra ... ¿sigo?

sigue, por favor

Memetic Warrior dijo...

Por lo demás si te fijas, si que hay calles mas amplias que otras a intervalos regulares. En la primera se ve muy bien.

R. Senserrich dijo...

Hablando de Barcelona, el casco antiguo SI tiene planificación. Es una ciudad fundada por romanos, pese a todo....

Memetic Warrior dijo...

La ciudad romana esta un par de metros por debajo del nivel del suelo actual, egócrata. Como todas las ciudades romanas con una ciudad moderna encima.

Anónimo dijo...

Mira que es dificil no haber entendido nada de lo que digo pero en fin, vamos por partes:

"Osea osea, que la gente de los alrededores de Kabul y los habitantes del Chad tienen una pasión tal por la geometría que ponen a esta por encima de sus necesidades basicas"
No, en general, repito (una vez más) la geometría responde a las necesidades básicas. Por eso se hacen calles rectas y ordenadas. Lo único que digo (repito) es que esta perfección no sale de forma natural sino que es necesario un planeamiento. Dicho de un modo más simple: si no hubiese planeamiento, las calles podrían ser más o menos rectas y seguir una ordenación similar a la que vemos, pero no estarían TAN rectas.

"plazas? es verdad, tampoco tienen columpios ni fuentes luminosa"
Bien, yo no hablo de plazas (que es muestra de planificación urbanística) sino de plazas NATURALES (que es signo de falta de planificación urbanística). Antes de hablar deberías asegurarte que entiendes lo que estás diciendo. Entérate de que es una plaza natural y verás que no es un lujo que se permite la ciudad. Al reves, es un fallo.

"si, no hay vías rápidas. Un fallo"
A ver, lo has entendido al reves. Si hay segregación y jerarquización de vías y tráfico, significa que hay planeamieto. Si no la hay, significa que, o no hay planeamiento o se planea muy mal. Como TÚ mismo dices, si te fijas hay calles más anchas que otras (además si te fijas están a intervalos más o menos regulares). Como hay jerarquización, hay planeamiento.

"sigue, por favor"
Vale, las manzanas, si te fijas, están todas ocupadas de la misma forma en zonas cercanas, las zonas verdes urbanas están bastante definidas, de verdad, ¿sigo?

Para pensar, además de pensar bien, hay que saber un poco de lo que se piensa.

Peggy dijo...

Pues ya me conoces , zascandileando por aqui y por alli .....:)

Memetic Warrior dijo...

Como hay jerarquización, hay planeamiento.

exacto, hay planeamiento, pero no planificadores. el planeamiento resultante es el equilibrio de intereses y necesidades de los habitantes que cambia con el tiempo y así cambia el diseño. No es debido a una entidad central.

Plazas naturales las puedes observar en estos dos ejemplos.

Zonas verdes? en el desierto afgano/africano? con ese nivel de subsistencia?. No me extraña que haya tanto tarugo metido en los ayuntamientos viendo el material pensante que hay para elegir.

Oye, ahora que me fijo, no veo una guarderia por cada 10.000 habitantes ni un Corte Ingles al lado de la Mezquita. Definitivamente esa gente no sabe como vivir. Si tuvieran concejar de Urbanismo....

Anónimo dijo...

Bueno, sigues demostrando que, de urbanismo, no tienes mucha idea. Sigues sin saber lo que es una plaza natural y lo confundes con un lujo del estilo de El Corte Ingles o similar.
Tampoco sabes muy bien lo que significa "planeamiento", así que mira, es facil: www.rae.es y www.google.es. No creo que te resulte dificil informarte.
Repito, cuando se opina y se sacan conclusiones de un tema del que no se conocen ni los nombres de las cosas, es dificil (no imposible, dificil) sacar algo bueno. Si además te dedicas a insultar a cualquiera con una opinión diferente (pero que, a diferencia que tú, argumenta lo que dice con algo más que "está claro") es normal que andes así de perdido.

Memetic Warrior dijo...

Puede que yo no sepa lo que significa "planeamiento" en la jerga urbanística, pero sé lo que significa esa palabra para el sentido común. Yo no se si tu sabes una cosa o la otra, pero eso de que no argumento no te lo crees ni tu. Lo de insultar es cierto, pero me gusta, porque estoy en mi casa y porque me irritan los que para ponerse en una posición superior hacen uso de una jerga que no esconde otra cosa que la ignorancia.

No me vale tu jerga, prefabricada o no, porque el urbanismo esta hecho para la vida de la gente, no para los urbanistas. Si no eres capaz de explicarte en términos que todo el mundo entienda entonces una de dos: o solo escondes tu ignorancia como decía, o te dedicas a ello y eres incapaz de hacer nada útil.

Así que, si es lo primero, no pierdas ni hagas perder el tiempo, y, si es lo segundo, habla en un lenguaje común, a ver si lo que dices tiene substancia. Entonces todos aprenderemos, incluso tu.

Anónimo dijo...

No te si te has fijado en el enlace que pongo: www.rae.es
Pues solo hay UNA acepción.
En ningún momento he usado ningún tipo de lenguaje técnico, solo he dado muestras de que existe planeamiento (lo que tú no niegas). Y el planeamiento lo hace alguien (una persona o un grupo de personas) conscientemente, no surge de la nada espontaneamente.
¿O es El Ensanche de Barcelona una muestra de crecimiento espontaneo?

Anónimo dijo...

¿Pero de verdad piensas que esa ordenación ha surgido de la nada sin ningún tipo de norma que la regule? ¿De donde sacas eso? En serio, de donde lo sacas porque, como digo en mi primer comentario, en GoogleEarth no vienen políticas urbanísticas.

Anónimo dijo...

Y por cierto, está muy bien el método de "cuando ya no sé que decir, pues me escudo en el lenguaje del otro". Pero eso no es argumentar.
Decir "piensa, piensa" tampoco es argumentar.
Decir "me sorprende algo, así que no debe ser así" tampoco es argumentar.
Decir "no veo ningún Corte Ingles" para decir que no hay planificadores, TAMPOCO es argumentar.
Así que repito, no argumentas. Te limitas a soltar una idea y luego intentar ridiculizar, a los que discrepan, sin argumentar y mostrando cada vez más y más ignorancia (atrevida es).

Memetic Warrior dijo...

Oye, no perdamos el tiempo. Tu crees que en las aldeas de Kabul y el Chad hay planificadores. Yo creo que como de que no. Con respecto a lo de plazas naturales y todo lo demás creo que me has tomado un poco el pelo y te he estado respondiendo porque esperaba algo mas interesante de tu parte. Lo primero lo ha sido, lo demás ya sobra. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Es que el capullo este no se entera de nada, se inventa las cosas, tiene dos teorias mal metidas en la cabeza, se las ha puesto de gafas y a tirar contra todo, como se nota que es fiel seguidor de los tres ex-tenores: el ex-terrorista, el ex-sectario y el ex-comunista... que tanta coba le dan a la derecha hasta convencerla de que todo es comunista, que retroceso de decadas Dios mio... critica que se queda en eso en una lucha contra ideas falsas pero la mayoria de las veces contra molinos inventados... y que encima se creen que ahora son los que nos pueden dar clases de libertad, me DESCOJONO...

Los tres ex-tenores y el de la gorra... Vamos mal! Espanya como siempre haciendo el ridiculo.