domingo, diciembre 03, 2006

Darwin at Home

Darwin at Home es una invitación a explorar "El Algoritmo" . El algoritmo no es ni mas ni menos que aquel que da lugar a la vida. Ya sea natural o artifical.

Es un proyecto de asociado a http://www.biota.org y es un software para compartir y generar experimentos de vida artificial. Estoy intentando conseguir la versión de Java adecuada para que funcione. No creo que sea algo parecido a una red de computación como Einstein At Home sino un programa que corre en el PC.

El objetivo es comprender las forma de operar del algoritmo, por otra parte tan sencillo, de la selección darwiniana para generar diseños que responde a las presiones del medio ambiente (y de paso, aprender a admirar la belleza que genera ese proceso).

En el caso de este, video, la presión ambiental consiste en avanzar lo mas posible en un tiempo determinado

Darwin at Home in Ten Minutes - Google Video

Este otro video mas largo explica los detalles


Lo mas curioso de la evolución darwiniana es que la supervivencia del mas adaptado induce a la cooperación entre entidades a todos los niveles: celular, corporal y social, una cooperación que nunca olvida su origen egoista. En el ser humano, los aspectos egoistas en la colaboración no solo son los mas explicitamente egoistas, sino que están en otros mecanismos mas sutiles: la manipulación , el engaño y, sobretodo, la automanipulación y el autoengaño, que hace a las personas creer que persiguen objetivos altruistas cuando en realidad lo que persiguen es el beneficio propio. La parte del cerebro mas primitiva, que dirige las conductas inconscientes está igualmente hiperdesarrollado en los humanos que la corteza cerebral que dirige el comportamiento racional y consciente. Ambos estan interconectados.

Por lo tanto, para los humanos la lección mas importante es favorecer ética y moralmente los tipos de colaboración que tengan en cuenta nuestra naturaleza egoista. La colaboración que no tenga en cuenta la naturaleza egoista siempre acaba siendo destruida por el egoismo. En cambio, en las formas de colaboración que tienen en cuenta el egoísmo, éste ayuda a la colaboración. Esa es lo mas importante que hasta ahora El Algoritmo me ha enseñado. Y así lo enseña también la historia.

4 comentarios:

María dijo...

Aunque coincido completamente en lo que dices aunque sea por lógica, simplemente observando a mi alrededor, me parece muy complicado el tema del autoengaño y la automanipulación. Son fenómenos que uno no percibe a no ser que analice espontáneamente o de la mano de un especialista su comportamiento (y eso no lo hace la mayoría). ¿Cómo puedes afirmar que alguien hace algo autoengañado? puede simplemente mentirte respecto a sus intenciones. ¿Hay algo escrito?

Germánico dijo...

Si distinguimos claramente entre el egoísmo primario y el "inclusivo" tenemos perfiladas la competencia y la colaboración, la suma cero y las sinergias, el caos hobbesiano y el orden espontáneo.

Hay que erradicar la errónea idea de que el egoísmo es siempre malo, aunque solo sea porque con ella se cae en la hipocresía, la mojigatería y el moralismo barato que convierten cualquier sociedad en una prisión, la vida humana es una asfixiante claustrofobia: conservadurismo "clásico" y socialismo comparten esa errónea concepción. A la vista están los resultados.

Memetic Warrior dijo...

Maria, el autoengaño es un tema recurrente en Psicología evolucionista. De hecho la teoría es que cuanto uno está mas interesado que algo suceda a su favor, mas lo verá como algo importante para todos y mas convencido estará de ello.

Es algo que es casi inevitable deducir de un ser social que tiene una informacion limitada de la realidad y que actúa por motivos esencialmente egoistas. la información limitada impide confrontarlo todo con una verdad manifiesta, por lo que el engaño propio y el ageno es posible. El único límite al autoengaño es que el engaño sea tan burdo que los demás lo detecten. Mientras su autonegaño sirva para engañar mejor a otros en beneficio propio y esto le suponga una mayor descendencia, el mecanismo darwiniano favorecerá el autoengaño. Y es muy muy probable que así haya sido desde hace millones de años. Se ha visto chimpancés engañando a otros para que se alejen de una fuente de alimento que conocen. El autoengaño probablemente surgió con el habla o incluso antes, entre los antropoides. Éstos tienen una rica variedad de gestos faciales. En cuanto se desarrollaron mecanismos de detección de gestos y las expresiones de la cara delataban al sincero o al mentiroso, un gesto de convencimiento ayuda a engañar.

Curiosamente, hay un equilibrio sorprendente en esto: La persona que se auto-delata por los gestos acerca de sus mentiras es una persona mas fiable, esto obra en su beneficio, ya que recibe mas colaboración de otros. Por eso la autodelación por los gestos ha sido seleccionada hasta cierto punto en seres sociales como nosotros. Pero llega un momento, segun las personas, en el que poner todos los recursos en mentir mintiendose a uno mismo es mas rentable evolutivamente. Ese momento es distinto segun la personalidad propia, segun la audiencia y las circunstancias. La primera lección de Marketing de ventas es: creerse lo que uno vende. No es nada nuevo. El discurso del lider en los mitines no tiene como objetivo que le voten, ya que acuden solo los simpatizantes, sino que tiene como objetivo creer en la victoria, creer en él , ilusiónar a la audiencia para que obren en su favor al dia siguiente entre los indiferentes que no han acudido al Mitin.

La percepción de la realidad no la tenemos a través de un mecanismo objetivo en el alma ni en el cerebro, sino que es un instrumento al servicio de nuestra propia conveniencia evolutiva y la mayoría de sus procesos son inconscientes: Se puede hacer sentir frio a alguien en una sauna si esta rodeado de personas que dicen tener frio, se puede hacer decir a alguien lo contrario de lo que piensa si esta rodeado de gente que opina de otra forma. No son mecanismos conscientes. El de la Sauna no piensa "ahora tengo que sentir frio para llevarme bien con estas personas que me interesa llevarme bien" No, es un mecanismo inconsciente lo que hace emerger a la consciencia la sensación de frío. Todo el procesamiento de los sentidos pasa por filtros que evaluan detalladamente la información que hay que ofrecer a la consciencia. Una persona puede ver a la Virgen, a un ovni o lo que sea si tiene fe en ello y esta rodeado de una multitud que asi lo dice.

Todos esos son experimentos que se han realizado, pero no hace falta hacer experimentos: El sindrome de Estocolmo es un tipo de autoengaño dictado por la conveniencia y puede afectar a millones de personas simultaneamente.

Por cierto, que la reorientación social (sindrome de Estocolmo) esta mas desarrollado en las mujeres, por la historia evolutiva de secuestros de mujeres de una tribu a otra, que al parecer era la norma; En la mujer la reorientación social ha sido vital ya que a lo largo de la historia evolutiva ha estado a merced de las circunstancias. Cuando un hombre y una mujer con diferentes ideas forman pareja, es muchisimo mas probable que la mujer abandone sus ideas en favor de las del hombre que al contrario. Eso es un tipo de reorientación social o sindrome de estocolmo light. Steven Pinker ha escrito algo en La Tabla Rasa acerca de esto. Tambien D. Symons (The evolution of human sexuality) que yo sepa.

Y el autoengaño es algo que se encuentra por todas partes, pero se puede ver claramente cuando alguen habla convencido ante los que le creen, pero sin embargo para nosotros su discurso nos parece burdo o infantil. Por ejemplo, la mayoría de los políticos de izquierda cuando hablan de lo mucho que trabajan desinteresadamente para los demás.

En realidad el autoengaño no es nada nuevo ni es siempre malo, porque hay formas de autoengaño que ayudan a vivir. Todos nos autoengañamos en formas que no son demasiado dañinas para los demás y eso es parte de una personalidad sana. Los neuroticos con una autocritica despiadada son personas atormentadas e inseguras.

El mentiroso patológico se cree sus mentiras, pero el autoengaño está tan hiperdesarrollado en él, que no cumple su funcion, ya que elabora manipulaciones burdas que se pueden detectar fácilmente. Pero quizá en otro ambiente y en otro lugar quizá si sería efectivo. Hitler, Stalin etc eran mentirosos patológicos que creian en la grandiosidad de un destino histórico al que ellos habian sido llamados. Y engañaron a millones de personas, muchas de ellas gustosas y encantadas. ríos de lágrimas fluyeron en toda Rusia y en Occidente tambien cuando murió Stalin, un afable abuelete fumador de pipa, de acuerdo con la propaganda comunista.

Anónimo dijo...

Mira , por una vez estoy deacuerdo contigo , el egoismo es uno de los motores de la historia ....