jueves, diciembre 14, 2006

El colesterol de las multinacionales es peor que el nacional

Estoy viendo un programa sobre la que ha emprendido el mal llamado "Gobierno" contra las Hamburguesas XXL. Que si tienen demasiado colesterol, que si le echan sustancias para que dé mas apetito...

Señores, con este "Gobierno" está en peligro toda la industria del Cerdo de Extremadura. El Cerdo, esa parte tan importante de la dieta Mediterranea tan sana y de la cual perecen tantos Extremeños todos los años. Que será de la Fabada que tanto me gusta?. El arroz de momento está a salvo, pero dado que el "Gobierno" de Zapo el imcompetente la tiene tomada contra las autonomias del PP no espero menos que la ilegalización de la paella, el Cocido Madrileño y hasta el botillo de León y la morcilla de Burgos. Se salva el Cocido montañés, la Butifarra y el Gazpacho. Con eso vamos a poder seguir tirando?.

Hay alguna forma de hacer análisis de sangre para medir la estupidez, la envidia y el Anti-americanismo además del colesterol?. Pues que manden una ambulancia rápidamente a la moncloa, que me temo lo peor.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, tampoco hay que llamar cerdo a las hamburguesas del Mc Donalds...

Anónimo dijo...

Los más peligrosos son los idiotas... El famoso "tonto útil" con un malo detrás... y si el malo tiene resentimiento y poca formación....

Anónimo dijo...

Es estupendo, puedes ver imágenes grabadas o en directo de miles de "alternativos" borrachos como cubas pero no una hamburguesa algo más grande de lo normal en un restaurante.

Anónimo dijo...

El complot contra la XXL (porque no puede llamarse más que complot) no es más que una falacia contra “el malvado imperialismo”. Algo parecido a la prohibición de las grasas “trans” en Nueva York. Preocupaciones ficticias por la salud que –en última instancia- nada tienen que ver con ella.

Lo único que no entiendo del asunto es por qué no dicen a las claras que les cae mal el Burguer King y que quieren joderlo vivo. Así, luego se podría arremeter contra las fábricas de salchichas, mortadelas, bebidas alcohólicas, pastelitos y otras empresas rebosantes de deliciosa maldad imperialista.

Por otra parte, el cerdo Ibérico es mucho más benigno para el colesterol que la XXL, aunque, claro, los coches, la Play Station, el ordenador, la TV, los sillones cómodos, etc. son mucho peores… Y es que el sedentarismo es el factor mejor correlacionado con las afecciones cardiovasculares.
En fin, ahí es donde tenían que atacar los políticos: prohibiendo la publicidad de esos ordenadores, videoconsolas y automóviles capitalistas, poniendo a todo Dios a correr -echando el mondongo- por las calles. Aunque otra opción no desdeñable sería que se sacrificaran a un dios azteca por el bien de la humanidad. Así nos ahorrarían todas esas sandeces y mentiras.

Memetic Warrior dijo...

Carlitos, estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de que la grasa del cerdo es mejor.

Hay mitos chauvinistas. Basta que alguien lo diga para que los cerebros educados en que-buena-es-la-dieta-mediterranea-y-que bien-se-vive-aqui se lo crean. Simplemente no es cierto. El cerdo es responsable de que la principal causa de muerte no natural en extremadura sea el infarto de miocardio por ejemplo. Al menos eso leí en una revista médica.

Supongo que los franceses estan convencidos de que el vino aumenta la longevidad (aqui tambien), los holandeses en las virtudes de la mantequilla, los islandeses en las virtudes salvadoras de la grasa de ballena y los lapones en lo buena que es la molleja de reno, y vomitarían ante la visión de una botella de aceite de oliva.

Chauvinismo asqueroso, una forma de engañarse.

Germánico dijo...

La charcutería es muuuuuuuuuuy mala, incluso lo son las hamburguesas XXL, y el sedentarismo.

Pero lo peor es cómo estamos "programados" por la naturaleza para el apetito voraz de comidas grasientas y el consiguiente abuso en su ingesta.

Como sabéis esto es así porque en los entornos ancestrales en los que evolucionó nuestro cerebro -y por tanto, sobra decirlo- nuestro comportamiento, los períodos de carestía eran largos y las oportunidades de alimentarse pocas, y por tanto había que aprovechar estas últimas al máximo tomando todo lo posible y almacenándolo eficientemente.

Lo que "tienen que hacer" para acabar con la lacra del “mono obeso” es meternos a todos por decreto un aparato en el hipotálamo y quitarnos el apetito, o diseñar por ingeniería genética eugenésica un ser humano "adaptado" a sociedades en las que el alimento no escasea, donde no son precisos los atracones ni las acumulaciones "energéticas" para tiempos de carestía.

Un poquito más de normativismo político es lo que hace falta para modificar de una vez la naturaleza humana, creen nuestros progres de bien.

Y entonces surgirán todas esas consecuencias imprevistas -realmente imprevisibles- que dan al traste con los megalomaníacos proyectos de reforma del individuo, de metamorfosis prometéica inducida de la naturaleza humana.

Me dan ganas de celebrarlo con una XXL, pero es que no tengo ningún Burguer cerca, y mi sedentarismo compulsivo me impide ir en busca del más cercano.

Anónimo dijo...

a ver . los acidos grasos saturados de la grasa animal , se acumulan en las arterias , producen ateromatosis y por otro lado elevan el indice de uno de los tipos de colesterol , hay tres tipos , segun su densidad .Cuidado , hay cierta grasa vegetal , la del cacao que produce el mismo efecto


los acidos omega , esos que veis en los alimentos, ahora como enriquecidos , tiene un efecto benefico , abundante en pesacado .por eso la tecnologia alimentaria , con afan publicitario enriqquece las aceitunas con omega 3

La grasa del cerdo iberico , esta dispuesta anatomicamente infiltrada , beteada , de tal manera entre el musculo que representa menos cantidad en relacion alm cerdo blanco tipo landrace .

Conclusion , los alimentos ahora curan ....no solo comemos , nos nutrimos .Aunque exista mucho timo publicitario en la materia .



Y cuidado con instrumentalizar politicamente cuestiones de salud , es necesario ser realista y escrupuloso ....

Anónimo dijo...

- Memetic, te lo aclaro:
Lo primero, debo decirte que no me baso en mitos chauvinistas ni nacionalistas ni nada parecido. De hecho soy muy escéptico y me creo pocas cosas no verificables, ya sea por experiencia o experimentación.
La carne de cerdo ibérico te aseguro que es bte. más cardiosaludable que la de vaca. La razón es que es rica en ácido graso oleico, un monoinsaturado que reduce el “colesterol malo” y eleva el “bueno”. Este ácido graso es el mismo que el del aceite de oliva y, curiosamente, es muy abundante en la bellota. Es por ello que los ibéricos extremeños (no Ibarra ni similares), si toman bellotas, toman oleico y pueden depositarlo directamente en su grasa (ya que lo acumulan en mayor % que los cerdos blancos). El ser humano al tomar dicho ácido graso obtiene un importante efecto cardioprotector.

El estudio que me comentas sobre los extremeños no digo que no sea falso pero debes considerar que en Extremadura tb. se come mucho cabrito, cuya grasa es menos saludable que la del cerdo, además que un solo estudio no suele ser muy fiable: es bueno contrastar varios. Además de que los extremeños pueden morir de afecciones cardiovasculares pero estas tb. son muy frecs. en España.
Evidentemente, si tomas mucho ibérico tb. se te pueden atascar las cañerías (las arterias) pues contiene cierto porcentaje de grasa saturada (baja o no afecta al “colesterol bueno” y sube el “malo”) que, por otro lado, contrarrestará parte del efecto positivo del oleico.
Ahora bien, si valoramos la grasa del XXL, suponiendo que sea íntegramente de vacuno, éste contiene un porcentaje de grasa saturada mucho mayor que el cerdo ibérico, junto con algunas grasas trans (aún peores que el oleico) y muy poca monoinsaturada (oleico básicamente). A esto añádele que la hamburguesa se obtiene de mezclar carne magra con un porcentaje muy elevado de grasa de depósito (“el gordo”), que es aún más saturada en su composición. Además, la carne de cerdo tiene mayor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados que la de vaca, los cuales siempre son mejores que los saturados.
Conclusión: el XXL es bte. peor que el ibérico desde un pto. de vista cardiovascular.

Sobre el vino, no está tan claro si aumenta o no la longevidad. Lo único claro es que contiene antioxidantes aromáticos y otras sustancias que pueden tener un efecto cardiovascular beneficioso (personalmente no me creo que los antioxidantes naturales retrasen el envejecimiento, o al menos no de un modo significativo), sin embargo las correlaciones epidemiológicas no son tan claras como las obtenidas con la grasa… Por no mencionar que estas sustancias también están en ciertas frutas y otros alimentos.

Te explico esto como científico y con algo de conocimiento de lo que hablo, no desde un punto de vista chauvinista. En cualquier caso puedo darte cientos de artículos que te corroborarán mis afirmaciones, así que no es nada de chauvinismo ni similares.

- A Peggy:
Has dicho unas cosas coherentes y una sarta de bobadas que me aburriría corregirte ya que no me sobra el tiempo y sólo lo dedico a quien creo conveniente y cuando creo conveniente. En fin, parece como si lo que dices lo hubieras leído en algún sitio -que me resulta muy conocido- y no lo recordaras bien o no lo hubieras entendido en su momento. En fin, si me hubieras pillado en otra época hasta te lo hubiera explicado en algún foro científico... O incluso en plan amiguete. Pero los tiempos cambian y ya no voy a los foros científicos… Además, hay uno cargado de virus y de estafadores que entran en ordenadores ajenos. Pero en fin, quizás un día de estos te cuente el asunto en profundidad para que nos enteremos bien todos de los hideputas que recorren la red adoptando múltiples personalidades para saciar su tontería. Imagínate: periodistas científicos de las Vascongadas que no dicen más que gilipuerteces a pesar de contar con un doctorado, informáticos maño-catalanes que roban más de 3000 €, magufos, envidiosos-resentidos, tíos que se ponen nombres de tías o de muñecos de dibujos animados, etc. Buf, vaya fauna, si yo te contara... Pero ya te digo, eso otro día :-D

Ah, antes de irme, yo instrumentalizaré políticamente toda cuestión de salud que se me ponga en el nardo. Máxime cuando me la impongan unos tuercebotas que tengan menos idea que yo. Y si tengo menos idea que ellos tb. tengo derecho a que me den explicaciones de sus bobadas y a que me dejen adoptar los riesgos que crea más convenientes.

A ver si ahora me van a tocar la polla sobre si tengo que comerme una xxl, un buey con habas o fumarme un canuto, no te jode...

Anónimo dijo...

Usted don carlos tiene la libertad de comer lo que quiera y cuando quiera mas si menciona , que tiene conocimientos en el tema , aunque las denominaciones de colesterol malo y bueno , la verdad no son muy cientificas , me suenan a retaila de marujas en el mercado .....Sin acritud , le comento , que la politica alimentaria y en materia de nutricion , actualmente esta muy mediatizada por intereses economicos , como todo en la vida , y triste es que se desinforme y se permitan practicas publicitarias verdaderamente nocivas .

le informo que no soy un virus , estoy hecha de proteinas , grasa y hidratos y demas elementos .


Cuando quiera intercambiamos pareceres sobre los acidos omega , los prebioticos .....los supuestos huevos bajos en colesterol .Le aviso que soy esceptica y nada dogmatica .

Anónimo dijo...

Ud Peggy, no tiene ni puta idea o dice sandeces a mala leche, con todos mis respetos.
Cambiando del tema, no es cuestión del lenguaje empleado sino del contenido. Si estoy en un blog NO científico hablaré de colesterol bueno y malo. Si estoy en uno científico lo clasificaré según la densidad de las lipoproteinas sanguíneas a las que se encuentre acomplejado o en función de los compuestos que forme... O como de la gana pero no diré las barbaridades que Ud acaba de escribir.
Como comprenderá hay que saber hablar de diferente manera según dónde se encuentre cada uno y no ponerse nicks diferentes con enlaces a “todorelativo” y demás bobadas a las que me tiene acostumbrado por su baja sociabilidad. Le recuerdo que el enlace a esa pág. ya lo usó antes y sin el avatar del dibujete de la rubia; y le recuerdo que suelo tener buena memoria, alta capacidad deductiva y cierta agilidad mental, como ya sabrá de otros encuentros. Así que, sea más ingenioso buen hombre. Eso sí, se agradece que ahora me trate de Ud. A lo mejor, hasta consigue que le trate con respeto. Bueno, o al menos guardando las formas.

-"las denominaciones de colesterol malo y bueno , la verdad no son muy científicas , me suenan a retaila de marujas en el mercado"

- Si a Ud le suena a retaila de maruja de mercado, es que quizás frecuenta los corros de marujas con demasiada asiduidad porque, curiosamente, es como se lo explicaría su médico de cabecera a cualquier profano en la materia.

- "le informo que no soy un virus"
- Le informo de que creo que es Ud un ser humano y no un ácido nucleico encapsulado o unos párrafos de algún código malicioso. Un tanto cambiante en los nicks pero humano al fin y al cabo. Eso sí, con una alta capacidad para subestimar a los demás o de juzgarles por informaciones parciales.

- "Cuando quiera intercambiamos pareceres sobre los acidos omega , los prebioticos .....los supuestos huevos bajos en colesterol"

- O sobre Evolución, Microbiología, Genética, legislación y política comunitaria (alimentaria incluida), mercados financieros, Política en gral., algo de Filosofía, Estadística, Epidemiología, Historia, Economía, Arte, diseño gráfico... No se preocupe que por mi formación oficial y autodidacta puedo hablarle de estos y otros temas, aunque no siempre en profundidad. En cualquier caso, si habla de los que ha expuesto, hágalo de forma sencilla pero no con disparates mal estructurados. Además, no sé por qué, pero estoy seguro de que a Ud se le daría infinitamente mejor hablar de diferentes lenguajes de programación, trucos con el sistema operativo, etc. No sé, es posible que me equivoque pero creo que eso no se le darían mal del todo.

- Le aviso que soy esceptica y nada dogmatica.
- Siempre que aparece Ud. (ahora en femenino) con un nick diferente me avisa de algo. No se cansa de dar el coñazo con tanto aviso??? Le aviso que ahora sé de este tema, le aviso de que no soy dogmática, le aviso de que soy escéptica, le aviso de tal o pascual, etc. Parece Ud. un agente del KGB o de la CIA, con tanto nick y avatar diferente y dando avisos cada 2 por 3. Un día hasta me va a avisar de que tengo una concentración anormalmente alta de emisores alfa -como algún isótopo del polonio- en el “ojaldre” y no le voy a creer.
Pues mire, hoy le voy a avisar yo: le aviso de que no me gusta hablar con gente que se cambia de nick continuamente en distintas págs. porque es incómodo y anormal; le aviso de que me da la sensación de que Ud se está enamorando de mí -persiguiéndome en distintos foros y blogs, siendo éste un amor imposible- o le aviso de que quizás es Ud. muy ubicuo, perdón, ubicua; le aviso de que, aunque Ud no es un virus, todos podemos contagiar virus en pleno invierno (Ud ya me entiende, los resfriados son muy comunes y conozco btes. informáticos muy resfriados por estas fechas); le aviso de que los anzuelos para ganar protagonismo me aburren si no aportan nada nuevo; le aviso de que me resulta más agradable hablar por Internet con gente a la que conozco personalmente o, en su defecto, a los que no cambian de nick continuamente; le aviso de que voy a escribir estos tostones porque tecleo bte. rápido y los resúmenes los dejo para la vida profesional, etc.
Pero sería un coñazo si siguiera avisándole de tantas cosas que Ud. ya debería saber de otros encuentros. Así que no se preocupe tanto en avisarme, que la cosa empieza a emitir un tufo a mierda que “echa pa atrás”. ¿No ve que Ud. y yo ya tenemos bte. rodaje juntos para estar avisándonos de nada?

Anónimo dijo...

Realmente me sorprende que usted tuviera noticias mias , y tan localizada , yo en su escritura no he reparado hasta la lectura de la frase del colesterol .

feliz navidad memetic

Anónimo dijo...

¡Qué genio!, ni me felicita las fiestas ni nada después de tantos años juntos. :-(

En fin, adiós, ehhhhh..., Peggy. Eso, Peggy.
Sea Ud. feliz y, sobre todo sea Ud. bueno, quiero decir, buena.

Anónimo dijo...

Sólo decirle a Germánico que no existe un único Entorno Evolucionario, eso es una simplificación de la T. Evolucionaria para sacar artículos a cascoporro. Hubo antepasados com más, menos alimentos, con más o menos caza... sobre todo eramos esencialmente herviboros por razones obvias a nadies.

(yo no voy a avisar a nadie de nada y sí a felicitaros las navidades a todos/as)

Juan

Germánico dijo...

Es posible Juan. Pero a la hora de dar una respuesta evolutiva a nuestros excesos alguien planteó esa hipótesis, que me parece plausible (no sé quien fue el primero, ahora es un meme). Tampoco digo que sea incontrovertible, pero suena creíble.

Con independencia de lo ricos o pobres en términos relativos que fueran los entornos en los que evolucinaron los distintos
homínidos en aquellos tiempos la abundancia no era lo normal. Prueba de ello es que nosotros somos los únicos supervivientes de nuestro familia homínida.

Por otro lado en la evolución humana ha habido etapas, se ha desplegado en el tiempo (distintas etapas), y no solo en el espacio (distintos entornos). El origen del despliegue espacio-temporal es de todas formas común, y hay además un cuello de botella evolutivo que da cuenta de la escasa diversidad humana. Alguna vez fuimos muy pocos. Como señala Matt Ridley en "Genoma" somos en verdad una especie afortunada porque hemos ganado contra todo pronóstico la carrera evolutiva.

Felices fiestas Juan.

Memetic Warrior dijo...

claro que existe un entorno evolutivo. El entorno evolutivo se refiere a la especie, no a nigun individuo ni grupo concreto. Durante por lo menos dos millones de años hemos sido cazadores-recolectores en Africa, con una escasez crónica de sal y proteinas, hidratos y grasas, todo lo cual quemabamos en largas caminatas para cazar y recolecta de forma mómada. De ahi nuestros gustos de alimentación, que no son para nada los adecuados para una vida sedentaria. Hasta un sociata estúpido, en el gobierno o no, tiene esos gustos.

Anónimo dijo...

Si, los sociatas todavía son seres humanos... hasta que se demuestre lo contrario. jaja.

Estoy de acuerdo con germánico en lo que se refiere a las distintas etapas de los seres humanos. Sólo digo que es tentador explicar todo en términos evolutivos leyendo la historia para atrás... pero es más complicado todo.

Así que comemos para soportar largos viajes? y dirás que para luchar también, no?... aunque la mayor parte del tiempo la pasábamos descansando, guardando energías y comiendo frutas y plantas. No será que comemos para sobrevivir (y punto). No subestimes a la evolución cultural que ha determinado muchas de las formas de organización humana (si pone cultural pero no sufras M.W).

Veo que en este foro hay hombres vestidos de mujeres, en la época de ZP no se salva nadie... jaja.

Juan

Memetic Warrior dijo...

hombre, comemos una dieta adecuada al estilo de vida que tuvimos durante millones de años, que es mas parecida a la de alguien que se pasa cavando zanjas 8 horas al dia que alguien que trabaja en una oficina. Entre otras cosas el cerebro humano no se hubiera desarrollado si no fuera porque comiamos carne y grasa con un tremendo poder calórico (el cerebro humano consume un 20% de toda la energía en reposo). Eso te lo puede decir cualquier paleo-antropólogo. Por eso, cualquier otro animal del mismo tamaño se puede pasar mas tiempo sin comer que nosotros. Sin la carne y la grasa seguiriamos teniendo el cerebro de un mono.

Ya esta, ahora comprendo por qué los sociatas no quieren que comamos alimentos con muchas calorías. ;)

Anónimo dijo...

O sea que las XXL son planes para aumentar la inteligencia de las nuevas generaciones, no te jode... no nos liemos, jeje.

Y el tabaco está para aumentar la virilidad (como el cowboy de Marlbrorough) y dotar de ventajas reproductoras.

Salud en tiempos de guerra alimentaria (el problema es que comer barato y rápido, en la mayoría de ciudades significa comer mierda, como el KFC o algunas de la hamburguesas, joer con lo buena que está una hamburguesa de estas que te haces con carne buena, tomates buenos, lechuga...)

Anónimo dijo...

era yo. Juan

Memetic Warrior dijo...

En fin... tu pispo. no se por qué pierdo el tiempo.

Anónimo dijo...

No te pongas así que lo hago para picarte... es que me parece a veces que la relación entre teorías evolutivas y la situación actual es tan resbaladiza que hay que tener mucho cuidado. También hay que tener cuidado al hablar de política, yo critico a los progres, tú pareces odiarles y a veces te ciega.

A persar de eso pareces preocuparte, pensar, y por eso me gusta discutir contigo, aunque nos tengamos que mandar a la mierda a veces.

Yo por ser, no soy ni Español, aunque he residido ahí casi toda mi vida (ahora no), y su realidad me pone de los nervios, me saca de quicio y me pone de mala leche, por que me importa...

Saludos