miércoles, diciembre 13, 2006

La Dinastía Ming, la NASA y el comercio mundial

Siempre me impresionó un anuncio de la NASA en algunas revistas científicas. Eran los tiempos en que los ambiciosos planes de la Estación Internacional estaban siendo escrutados para recortarlo cada vez mas durante la administración Reagan. En esos momentos la NASA publicó un anuncio hablando de las expediciones de la flota durante el reinado del emperador Yong Li, de la dinastía Ming (Zhu Di según la fonética que se elija) mas allá del mundo conocido oficialmente en su época. Era una flota impresionante: de sesenta a 350 galeones según la expedición, de un tamaño 9 veces mas grandes que las carabelas de Colón. Los gastos enormes de las expediciones levantaron críticas y los siguientes emperadores de la misma dinastía juzgaron que era mejor quemar los mapas, desmantelar la flota y volcarse sobre si mismos. A partir de ese momento comenzó la decadencia de China hasta poco después convertirse en territorio libre para las ambiciones de las sucesivas expediciones europeas.

La analogía con la situación de la Estación Internacional y la NASA era mas que evidente, tanto que ni siquiera el anuncio se molestaba en aclararlo. En realidad esas espediciones del Emperador habian sido precedidas por comerciantes chinos que ya habian llegado a esos lugares cientos de años antes. El Emperador siguiente tambén prohibió el comercio con el exterior, dos detalles muy importantes.

Pero, que impulsó a los siguientes emperadores a tomar esas medidas?. Por qué, en cambio, desde que los portugueses se lanzaron a explorar las mismas costas africanas siguieron aun mas lejos, y por qué las demás naciones europeas siguieron entusiastamente esas exploraciones hasta que todo el continente europeo literalemente se lanzó a explorar el planeta?.

La pregunta está mal planteada. La pregunta correcta es ¿Por qué el emperador Yong Li y los reyes europeos se lanzaron a explorar y comerciar y no se dedicaron a administrar sus propios reinos?. ¿Que motivos tenia el emperador de un vasto territorio, no acosado por ningun enemigo, enormemente rico y poderoso, con un poder absoluto que podía disponer de sus súbditos a su antojo para lanzarse a descubrir, conquistar y comerciar?. muy pocos. Escepto si este emperador siente que su poder esta amenazado interior o exteriormente. De acuerdo con Maquiavelo, la legitimación y el respeto de sus subditos, así como el respeto del exterior depende de sus conquistas, entre otras cosas. Así ocurría con el emperador Yong Li, que lanzó las expediciones. Se decía que el anterior emperador seguía vivo y muchos discutían si él era el legítimo gobernante. Otros especulan con el peligro de invasión desde Asia Central en esa época, y el emperador buscaba una alianza con los paises árabes. Los siguientes emperadores se sentían seguros y no necesitaban esas expediciones. De hecho, ni antes ni después los sucesivos emperadores de las sucesivas dinastías habian contemplado el comercio con buenos ojos. Simplemente lo toleraban. Como ha ocurrido siempre.

En cambio los pequeños reinos europeos, envueltos desde hace tiempo en guerras y disputas, no tenían mas remedio que lanzarse a explorar si no querían ser conquistados por aquellos que se hicieran poderosos gracias a sus colonias. No habia otra opción que lanzarse a la carrera. Además, muchos paises como Inglaterra y Holanda no tenian control sobre las actividades de sus subditos en unas costas muy recortadas y/o llenas de canales que eran imposibles de controlar. En esas condiciones, Ningún rey ingles ni holandés podía prohibir el comercio ni establecer monopolios efectivamente (aunque lo intentaron). Así que unos impulsados por la actividad privada, otros impulsados por sus respectivos reyes, temerosos del poder de otros reinos, comenzaron una carrera de exploración en todos los sentidos, que llevó a europa a dominar territorial e intelectualmente todo el mundo.

En estos tiempos, en que existe una marea de vuelta contra la competencia y por el establecimiento de un gobierno mundial, en el que se acepta a regañadientes el comercio a falta de otra cosa mejor y vuelven los experimentos autárquicos, indigenistas y socialistas, quizá esto sea una pequeña lección sobre todo aquello que promueve el conocimiento, la prosperidad y la libertad y aquello que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la conclusión que se llega con todo esto, es que donde hay competencia los "organismos" se ven forzados a crear cosas nuevas para no ser superados.

La mejor y mas grande prueba de ello, es que el tipo de vida, que termino imponiéndose en la tierra, fue la que fomentaba la competencia directa entre genes. Gen contra gen.

Seguramente existieron diferentes tipos de reproducción, pero la que termino imponiéndose, como un monopolio total, fue la reproducción sexual, donde cada gen compite con otros pocos genes, por quien cumple mejor una función.

La reproducción que fomentaba mas la competencia, fue la mas exitosa, por que le daba la oportunidad a nuevos genes de prosperar, y construir organismos mas complejos y exitosos.

A si mismo, en las sociedades donde se fomenta la libre competencia, donde pueden existir personas que crean enormes fortunas, sin que se los limiten, son las sociedades con mas riqueza.

Aca deberíamos aprender de la naturaleza un poco, la evolución ya a pasado por esto antes :)