miércoles, febrero 28, 2007

Teoría de la Atribución

¿Como hacer que los niños echen los envoltorios de los caramelos en la papelera, o como subir su autoestima y su progreso en las matematicas con una mínima intervención? Por qué los argumentos que nos quitan la responsabilidad sobre nosotros mismos nos hacen mas infelices y pasivos? Por qué las normas coactivas y los premios y subvenciones consiguen los resultados contrarios a los esperados y corrompen la sociedad?.

¿Otro "paradigma" más y otra pesadez mas que leer para estar al día? No, la teoría de la atribución es algo sencillo y a todas luces intuitivo, pero explica (al menos en parte) muchas cosas.

http://www.as.wvu.edu/%7Esbb/comm221/chapters/attrib.htm

Mas o menos un resumen es: la gente siempre explica las cosas de una de dos maneras: o la explicacion se refiere a causas internas a uno mismo o se debe a causas externas. Si tendemos a explicaciones que se refieren a causas internas, obraremos de muy diferente manera que lo contrario.

Por ejemplo: Si creemos que el suelo está sucio porque los de la limpieza no son lo suficientemente diligentes, entonces no nos importará tirar los papeles al suelo. Pero si pensamos que eso es porque no somos lo suficientemente limpios, nos lo pensaremos antes de tirar cosas al suelo.

Aparentemente sencillo, pero su desarrollo tiene unas implicaciones y aplicaciones tremendas, desde la motivación empresarial, la moral, la educación hasta el por qué las creencias morales, ideológicas o religiosas enriquecen o empobrecen a la gente.

1 comentario:

Peggy dijo...

Ya te toca escribrir algo ...:)