martes, mayo 08, 2007

Psicología evolucionista de la vida diaria

Escribo algunas especulaciones sobre cosas que voy viendo desde el punto de vista de la biología y la psicología evolucionista. De momento he escrito sobre los siguientes temas en esta página:

http://docs.google.com/View?docid=ddknzdbd_3g5xnt4

  • Respirar hondo en contacto con agua
  • Los niños cuando juegan a perseguir, se suben a lo primero que encuentran
  • El dedo buscador
  • Los bebés muestran lo que cojen
  • Por qué los niños se ponen pesados cuando tienen sueño
  • El ruido en la relacion sexual:
  • El deseo sexual en el varón:
  • Los ojos de las mujeres:
  • Visión social y edad
  • Las inflamaciones y los chichones
  • El pelo
  • Diseño corporal y psicología

Espero que al menos satisfaga alguna curiosidad de alguien. Cada vez que se me ocurre algo, lo actualizo, siempre que sea algo que no haya leido en alguna parte o al menos tenga algo que aportar.

Para ver algo mas coherente, pero solo un poco mas coherente sobre la psicología evolucionista, tengo un weblog: http://psicologiaevolucionista.blogspot.com

8 comentarios:

unnombrealazar dijo...

Se te ha colado una tilde en el link para psicologiaevolucionista. Por eso, no funciona.

Le echaré un vistazo. Seguro que es muy interesante.

Wonka dijo...

Muy interesante, como siempre, sobre todo lo de la visión social y la edad. De todas maneras no acabo de entender la nota sobre ruido y relación sexual.

Memetic Warrior dijo...

Topo, corregido, gracias ;)
Wonka, igual asumo alguna cosa que no es demasiado evidente. Lo echaré un vistazo

Xoan dijo...

Hay algunas faltas ortográficas en el documento
rapidamente
superviviencia
habia
sigmos
fue
...

, por lo demás muy interesante.

test dijo...

Muy interesante, me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Bello. Es demasiado bueno, por dios, que bueno esta. Memetic, eres mi heroe. Yo también tengo unas, aunque no escritas. Por ejemplo sobre el acne.

El acne sale en la adolescencia. pero por que en la cara?. Creo que es para que los preadolescentes, en un mundo sin espejos, sean consientes de sus rostros, y por ende de ellos mismo. Bueno bastante básica, nada que ver con lo tuyo.

Otra, esta no es mia, es de Johan Norberg. Me gusto mucho http://www.liberalismo.org/articulo/400/

Cito
La selección natural ha girado la atención de la humanidad a los problemas. Es fácil de entender que los primeros seres humanos que se sentaban después de una buena comida a descansar y disfrutar la vida probablemente no encontraran después suficiente comida para llenar sus estómagos al siguiente día, además de correr el riesgo de ser devorados por un león. Mientras tanto, los que estaban permanentemente estresados y previniendo posibles problemas que pudieran encontrarse, quienes siempre cazaban y recogían un poco más de comida por si acaso y quienes siempre miraban con sospecha el horizonte, fueron quienes encontraron refugio antes de una tormenta o antes del ataque de un león. Así que ellos sobrevivieron y pasaron sus genes llenos de ansiedad y estrés hasta nosotros.

Es importante ser consciente de los problemas porque los problemas nos indican que debemos actuar. Si mi casa se está incendiando, necesito saberlo ahora. Que mi casa sea bonita no es tan importante. Si escucho información acerca de algo en la comida que puede matar a mis hijos, necesito la información ya. Que haya algunas comidas nuevas y deliciosas en el mercado no es tan importante.

La humanidad es una especie de solucionadores de problemas. Quienes resolvieron los problemas sobrevivieron. Y significa que los buscamos. No nos detenemos en el momento en el que solucionamos un problema viejo y nos alegramos, buscamos el siguiente gran problema y comenzamos a trabajar para solucionarlo.

No permanecemos despiertos por las noches contemplando el hecho de que hemos sido capaces de tratar a la polio y la tuberculosis. Nos quedamos despiertos en la noche y nos preocupamos por el SIDA, y nos preocupamos de lo que la gripe aviar pueda significar en el futuro. No pensamos en lo grandioso que fue la erradicación de la malaria en los países desarrollados. Pensamos lo terrible que es que tantas personas mueran a diario de malaria en los países en desarrollo.


Memetic, la profundidad y elegancia de tus especulaciones me ha erizado la piel. Realmente es hermoso como lo expones.

Anónimo dijo...

Memetic, dices que son especulaciones. ¿Crees que exista algún camino científico, para someter este tipo de especulaciones al método cientifico de manera sensata? ¿Como se podrían falsear?

memetic warrior dijo...

Emprendeus, algunas se pueden falsar fácilmente. la PE tiene métodos. Por ejemplo, las encuestas, tests de habilidad, test de respuestas en culturas diversas, estudio de conceptos universales. No todo es falsable, pero lleva a detalles que si son falsables.

Por ejemplo, para la conducta de los niños, basta que algun antropólogo se moleste en observar, en las tribus cazadoras-recolectoras, como se comportan los bebes cuando andan a gatas.

También de paso, sería interesante observar como limpian el lugar de residencia las mujeres en esas tribus y cuanto de la limpieza lo dedican a los hijos. Estoy convencido de que intentan ser tan limpias como pueden con sus medios. Seguro se enfocan a la evitación de obstaculos y suciedad que pueda herir o enfermar al bebé. El órden tan peculiar de la mayoría de las mujeres puede tener que ver con eso, porque es una de las presión adaptativas mas fuertes que tiene la mujer.

Queda muuuuuucho por saber.

Memetic Warrior