jueves, junio 14, 2007

Diferencias de género en respuesta distintos tipos de infidelidad en estudiantes españoles

Un estudio de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Granada acerca de las diferencias de género en respuesta distintos tipos de infidelidad en estudiantes españoles . El resultado se une a una gran cantidad de otros estudios en todo el mundo.

Los hombres se preocupan sobretodo de las infidelidades sexuales, mientras que las mujeres lo hacen por las infidelidades emocionales. Esta es una predicción más de la Psicología evolucionista que ha sido comprobado una vez y otra vez.

Escribí un post hace un tiempo donde explico la razón de ese fenómeno. En ese post tambien me refiero a un estudio que dió resultados no esperados. Los hombres en Europa reportan un porcentaje mas alto de respuesta ante infidelidad emocional que en otras zonas. Se midió el tiempo de respuesta de los hombres que reportaban mas preocupación por una infidelidad emocional y se vió que el tiempo medio que tardaban en responder era significativamente mas alto que el de los que reportaban estar mas preocupados por la infidelidad sexual.

Al parecer lo politicamente correcto es una dictadura mas férrea en Europa que en otras partes de Occidente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Articulo. Veo que tienes los primeros tres resultados de psicología evolucionista en google, y curioso que ninguno sea de este blog :)

Anónimo dijo...

Estuve leyendo tu articulo, pensaba que ya me lo había leído pero no. Es bien viejuno, y bien bueno. No se donde, pero recuerdo que una vez te leí diciendo lo mismo. Recuerdo que cuando leí, sobre la diferencia de celos, se me abrieron los ojos, y es totalmente cierto.

Hay das un ejemplo clarisimo, de como poner a prueba científicamente la Psicologia Evolucionista. Esta muy bueno.

Yo veo las cosas así. La psicología evolucionista, a primera vista no tiene una aplicación practica. Me explico. Nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, pero no nos dice que medidas tomar (cientificamente) para tener sociedades mejores.

Para lograr eso, entra en juego la teoría de juegos, que es hermosa. Con ella si se pueden hacer maravillas, y eso que aun le falta mucho por madurar en mas ámbitos. Pero el problema que tiene la teoría de juegos, es que necesita de unos valores iniciales, para hacer una simulación, de cuales serian las estrategias mas exitosas. Y hay es donde entra la Psicología Evolucionista. En dar esos valores iniciales, en mostrar, como actua el humano promedio, y porque.

Con esos valores iniciales, y con simulaciones matemáticas de teoría de juegos, se tiene una herramienta enorme, para entender el funcionamiento en detalle de una sociedad. Pero es que es una herramienta GIGANTESCA.

Memetic hazme una critica de esta vision.

Butzer dijo...

Buen artículo. Y estoy totalmente de acuerdo. Porque al final del todo, somos animales, y los instintos son los instintos: el de supervivencia, el de perpetuar la especie...

memetic warrior dijo...

Emprendeus, creo que has dado en el clavo. Una herramienta matemática es solo una herramienta, y si no se aplica a un modelo real de las cosas se pueden deducir resultados absurdos. Por ejemplo: O que las entidades que realmente forman parte del juego son las clases sociales y no los individuos. Supongamos que son los individuos, pero que en vez de luchar por su supervivencia y reproducción y la de sus emparentados, supongamos que asumimos que las personas quieren el bien común excepto unos pocos malos que dominan el mundo.

En cualquiera de los casos, aplicando la teoría de juegos llegaríamos a sinsentidos y es por eso por lo que la razón no puede extraer consecuencias ciertas de puntos de partida falsos, por mucho que se ame a la razón.

Por eso es fundamental la PE, como dices. Además se complementan muy bien: tomando como partida la PE se pueden deducir consecuencias por la TJ y esas cosecuencias pueden ser verificadas por la metodología de la PE.

Creo que estamos en el buen camino y que esto no ha hecho mas que empezar. Mucha gente está cambiando de punto de vista ante las evidencias.

memetic warrior dijo...

Pero no es bueno quedarse en la parte "destructiva" y reduccionista de la PE. Somos animales, pero un tipo muy especial de animales, no solo por la razón sino por muchas otras cosas. Entre otras cosas tenemos un instinto moral que es muy peligroso si lo hacemos partir de conceptos reduccionistas. Puede llevar y ha llevado a las mayores desgracias.

Uno de los mayores peligros de ese reduccionismo destructivo es la asunción de que como somos animales, todo vale. No es así. Por teoría de juegos y por medio de la PE se deduce que una cierta moral conservadora satisface mejor el equilibrio de nuestros instintos y nos hace la vida mas facil unos a otros, hasta el punto de que sin esos valores la vida civilizada es imposible.

Luego somos animales, pero no nos parecemos a ningun animal. Somos un animal completamente diferente, muy poderoso y por eso podemos hacernos mucho daño unos a otros.

unnombrealazar dijo...

Hace poco tiempo recogía yo estos artículos y los comentaba de un modo algo más amplio de como lo haces tú. Quizá te interese echarle un vistazo:

http://unnombrealazar.blogspot.com/2007/05/qu-infidelidad-es-la-peor.html