jueves, agosto 16, 2007

Europeos en América hace 15.000 años

¿Llegaron a América habitantes de Europa antes de las primeras migraciones conocidas desde Asia?. Así parece ser a la luz de dos series de evidencias: Por un lado, el análisis de ADN mitocondrial de los nativos americanos del Nordeste de EEUU, que presentan líneas de herencia genética europea y , por otro lado, nuevos descubrimientos arqueológicos mas antigüos que la primera invasión asiática del continente, Los Clovis. Esos restos corresponden a puntas de flechas bifaciaes (que cortan por ambos lados) con tecnología solutrense, propia del occidente de Europa (Francia y España). No hay nada parecido en los restos arqueológicos de Siberia de donde proceden las migraciones hasta ahora conocidas. Ambas series de evidencias datan de hace 15-16000 o incluso 19.000 años; Todo depende del Autor y de la excavación. El descubrimiento de sitios mas antiguos en la costa Este hace pensar que éstos mismos europeos son los antecesores de los mismos Clovis cuando migraron posteriormente hacia el Oeste o simplemente legaron su tecnología de herramientas de caza a este grupo. En todo caso, no existe la linea de herencia genética europea entre los nativos americanos del Oeste.

Estos primeros colonos pudieron llegar en la época mas dura de la útima glaciación bordeando, a pequeños saltos, el límite de los hielos permanentes, que se extendía desde Londres hasta la Península de Labrador, mientras cazaban animales como los actuales esquimales, estableciendo pequeños asentamientos temporales y progresando hacia el Este hasta llegar a América.

Esto tambien explica las similitudes reclamadas por algunos lingüistas entre el vasco y algunas lenguas indígenas americanas; En toda la Europa occidental no sumergida en hielo, se hablaban lenguajes antecesores del Vasco moderno.

De todas formas los análisis de ADN también indican que las primeras migraciones desde Asia comenzaron hace 20.000 años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba a los vascos

memetic warrior dijo...

Los vascos no son ni mas ni menos antepasados de esos colonos que cualquier otro europeo. Otra cosa es que en el Pais Vasco se conserve todavia una variante de los idiomas de aquella época, pero eso no es ni un mérito ni una distinción, ni son por ello una raza. Las muestras de ADN encontradas son europeas en general, no vascas, entre otras cosas, porque los rasgos genéticos vascos no existen.

Lino Moinelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lino Moinelo dijo...

Las coincidencias en el lenguaje no son por que hayan ido vascos allá, sino por que el vasco actual es una reminiscencia de lo que se hablaba al menos, en toda la peninsula ibérica.

La importancia de la lengua vasca, reside principalmente en eso, que es una muetra de cómo era la lengua en europa antes de la latinización.

Otro detalle importante, aunque no venga mucho al caso, es que el español actual tiene fuertes raices del vasco, consecuencia de su ascendencia castellana y que en el reino de castilla original(aproximadamente la actual cantabría, contigua al reino de navarra), se convivía con vascos.

Saludos