lunes, agosto 20, 2007

SOCIALISMO VIII: La tragedia de los comunes

Esta era un bonito rincon de playa de la ciudad de Alicante. He tenido que esperar a que caiga casi la noche para fotografiarlo, porque no paraba de haber gente delante duchándose los piesecitos.



El ayuntamiento puso varias duchas de pié con alguna que otra fuga que mana continuamente agua. La gente tampoco para de darle a la duchita una vez y otra vez para quitarse los granitos de arenita de los pies. Por si acaso, tambien mete en la duchita todo el material de acampada, no vaya a ser que llegue algun grano a casa. Los niños no paran de jugar con el agua, se meten en la arena otra vez, y otra vez mamá horrorizada con los niños y la arena, no vaya a ser que salgan con un poco de arena. Que horror. ¡¡Pepito, metete en la ducha y sal sin tocar el suelo hasta el coche!!.

El caso es que el agua en Alicante es calcárea y deja mucho resíduo sólido. El agua, al secarse deja la arena terrosa, apelmazada y cuando seca mucho, se solidifica. El resultado es un barrizal, una asquerosidad, un derroche de agua cuya única finalidad es hacer bonito con la duchita de diseño, montar un barrizal y que a la señora de turno no le quede un solo grano de arena que le afee su precioso cancer de piel. No hay hortera que se precie que no se moje y se remoje hasta la saciedad en ese inventito que nos da gratis el alcalde

La tragedia de los comunes es eso: Un bien común nadie tiene incentivos para conservarlo. Aún si a cada uno le repercuten los costes de forma igualitaria independientemente del consumo de cada uno. Cada uno acaba sacando el máximo rendimiento que puede. No pagará mas si se tira otro minuto debajo de la ducha para eliminar esos peligrosísimos granos de arena. -Primero, quitarse los granitos - pensará alguno- luego ya me horrorizaré viendo por la tele, entre violación y asesinato, como se gastan el agua en algunos sitios.-

Y después, pensará: ¡que asco, como está esto!, ¡este ayuntamiento Tiene esta playa hecha un asco!. ¡Hay que poner mas medios públicos y mas solidaridá !

15 comentarios:

agente t dijo...

Lo que tiene poco sentido es que la ducha sea sólo para pies. Las de cuerpo entero también pueden usarse sólo para los pies y su mayor capacidad mojatoria disuade de su utilización festiva.

Memetic Warrior dijo...

No creas. Antes cuentan que aqui mismo habíá ducha de cuerpo enterio y era una orgía mojatoria. La gente venía con champú directamente dispuesta a ahorrarse la ducha de su casa. Era mucho peor.

Lo mejor es que cada uno se duche en sus casitas, que ahí si que controlan el agua.

Anónimo dijo...

El agua es salada, hombre. Del mediterráneo exactamente, que pilla cerca.
Ya se que es verano y da pereza chico pero deberías esmerarte.

memetic warrior dijo...

Anónimo:
Para ser salada está bastante sosa. En cambio tu si que eres resalao. E imaginativo también.

Anónimo dijo...

Seguro que esa duchita da puntos para que luego nosequien de Europa te de una banderita azul.
Por otro lado, poner duchas gratis, da votos, ahorrar dinero y quitar tasas no.
Cuando era niño me quitaba la arena de los pies echandome agua,claro que era de mar y me la echaba con una botella de plastico.

linus dijo...

Pero vamos a ver señores, el penúltimo anónimo tiene razón, EL AGUA NO ES POTABLE, NO ES DE USO COMÚN, es como la de las fuentes de los parques, es precisamente, para uso publico. En este caso,efectivamente, puede que sea agua de mar filtrada por el subsuelo.

Ya se los ultra-liberales no entienden esto mucho, pero así es, de alguna forma habrá que regar los jardines ... ¿o es que cada uno tiene que tener el suyo? Claro, como los ingleses que tienen uno delante de su casita.

Interesante, el liberalismo prohibe los jardines públicos.

En fin, saludos y enhorabuena, a pesar de todo.

Drosophyllum dijo...

Si el agua fuera de mar sería el primer caso de agua fluyendo cuesta arriba... Esas duchas son siempre de agua urbana y es poco probable que agua de consumo humano, aunque no esté destinada para beber, provenga de las "aguas grises" propias para el riego. Aguas estas que prceden de las depuradoras de aguas residuales; riega un campo con agua de mar y ya verás el resultado.

atroma dijo...

¿Postiguet? ¿Santa pola? Quiero, pero no llego a verlo en la foto.

Mónica dijo...

Yo tampoco he entendido nunca lo de las duchas en la playa. Con lo que a mí me gusta el salitre y lo bien que te deja el pelo rizado, que luego te da hasta pena ducharte en casa porque ya no hay crema en el mundo que sea capaz de dejarte esos tirabuzones tan perfectos. Y si vas al mar, será porque quieres mar, digo yo.

Nada, que esto de las duchas así a gogó por las playas pagadas por el contribuyente es una pijada tremenda y carísima, que además se carga el paisaje (y los sandías callados) y es de un mal gusto atroz. Pero, como la gente se cree que es gratis y que que buenos son porque nos llevan de excursión, pues ancha es Castilla.
Porque aparte, fíjate tú a la de amigotes a los que puedes favorecer dándole la concesión de las dichosas duchas, con lo que se estropean, sin que nadie se extrañe.

memetic warrior dijo...

Es una playita de la ciudad de Alicante, se llama "La Almadraba".

Y si, si que es potable. el agua no potable tiene un ligero olor y con esas cantidades no habría nadie capaz de estar en esa playa. Además, si fuera no potable estarían obligados a ponerlo claramente.

Pero que imaginativos sois los estatistas a la hora de defender todo lo que salga de la acción pública, ¡aunque sea del PP!.

linus dijo...

Esta bien.

Claro que no se puede regar con agua de mar, por supuesto. Ya se el resultado.

Al decir que no es potable, quería decir que no estaba destinada para su uso humano. No es agua como la de la fuente de una plaza, por ejemplo.

En definitiva, me refería a que segun el uso, se puede obtener un tipo de agua adecuada. La cuestión está en conocer de dónde viene ese agua.

En la Comunidad Valenciana resulta que no tenemos muchos rios con agua, sin embargo se encuentran muchos pozos subterraneos.

Resulta que si, hay muchos casos de agua que fluye hacía arriba. Se llama «capilaridad». Estando tan cerca de la orilla, pues ...

En resumen, se trata del problema de siempre, que ni nuestros ayuntamientos ni el gobierno deberían decidir por su cuenta que se hace con el dinero de los ciudadanos, pero si se buscan motivos para criticar, no está de más asegurarse un poco. ¿Cuál es el coste de esas duchas? ¿De donde viene ese agua? Hay más preguntas para hacerse, que decir sin más que el ayuntamiento las da, «gratis»

No soy del PP, si era a eso a lo que se refería, pero soy valenciano. Esta tierra tiene una tradición de gestión de agua de siglos, y reconozco que me ha tocado un poco la fibra sensible, sobre todo tal y como están las cosas.

¡ah! tampoco soy estatista ... creo

Memetic Warrior dijo...

NO es agua de mar, lo puedo asegurar. Y tampoco es agua residual. Si no es agua potable ha sido filtrada muy muy bien para que no tenga el olor típico del agua "no apta". Es agua potable. Pero el problema. Pero mi critica va mas allá del derroche de agua, es el destrozo que se ha producido. Antes era arena blanca fina. Ahora son unos terrones grises.

La fuga ha estado manando durante todo el invierno.

La playa es la playa de la Almadraba, en plena ciudad de Alicante. En pleno invierno se formó un pozo de agua dulce en medio de la playa. Llamamos a los encargados y remitió algo. La playa pasó de encharcada a simplemente mojada. En el verano por supuesto ha vuelto el encharcamiento.

A ver si el ayuntamiento se da por enterado.

Germánico dijo...

Un Agosto verdaderamente prolífico. Me tengo que poner al día.

tumbaito dijo...

El Sr. Ortega ya lo veía venir.

linus dijo...

Hola. A ver si me pongo al día.

Pues estoy con usted en esta denuncia. Me había confundido el título, y la relación con la crítica a unos servicios públicos, cuuo gasto y utilidad no deben decidirlo unos pocos, ni nosotros, claro.

Otra cosa es que funcionen mal.

Saludos