jueves, agosto 09, 2007

Y por qué otras minorías cantan?

Es curioso, al mismo tiempo existen otras minorías, especialmente, algunos gitanos (no todos) que sobreviven a espaldas complentamente de la sociedad y son el último pueblo realmente tribal de cazadores-recolectores de Eurasia, un auténtico fosil social viviente, adaptados superficialmente a la vida moderna (no son cazadores, pero recolectan chatarra y cualquier cosa, por ejemplo), pero mantienen en esencia los usos y costumbres que todos teníamos hace miles de años.

En Psicología Evolucionsta de la vida diaria explico cual es mi teoría de por qué todos los pueblos nómadas, todos los pueblos sin posesiones y todas las minorías perseguidas valoran sobretodo el arte musical y la danza.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por donde yo vivo al menos, los gitanos son hoy en día "maestros" en vivir del cuento, de las ayudas públicas, de los beneficios especiales por ser un grupo "marginado", maestros en quejarse, en pedir, en exigir "sus derechos". Y, en general, maestros en no dar un palo al agua.

Memetic Warrior dijo...

Si, todas las tribus son asi, viven de utilizar los recursos del mundo exterior sin ninguna consideración por los que son de fuera de ella.

Hay una tribu de áfrica que usa el mismo vocablo para comida que para "no de la tribu" (Pinker dixit).

Dentro de la tribu los delitos se pagan con penas muy graves. Fuera de la tribu se puede hacer lo que se quiera: violar, matar, robar etc.

Así han sido nuestros antepasados y eso nos debería servir para no caer otra vez en ello, ahora que aqui los nacionalistas quieren, en el fondo, regresar a ella.

Anónimo dijo...

Dices: "algunos gitanos (no todos)..."
Y yo pregunto: ¿Sí dices "algunos" por qué insistes en "(no todos)"? ¿algun complejo quizá? ¿suavizando Sr. Politicamente incorrecto? :-)

Memetic Warrior dijo...

Para alguien de una tribu no existe la reputación fuera de ella. Para una gitana que mendiga, mendigar no le supone desdoro alguno, porque su universo es su clan, es decir su tribu, el resto solo somos recursos a explotar. De nosotros solo le importa nuestro dinero.

Es dificil de entender para un bienpensante que se cree lo de los derechos humanos universales y lo de la dignidad de todas las personas, pero realmente es así.

La consideración moral por todas las personas y la visión de que hay que respetar a todo el mundo es algo que se aprende, no es algo con lo que la gente nace.

Si uno observa a unos padres educando a un hijo, verá que buena parte de las conductas del niño que los padres reprendes son conductas tribales, de grupo cerrado: trato desconfiado y/o agresivo o desconsideración con los que son desconocidos, robos de juguetes a otros niños etc.

Memetic Warrior dijo...

anónimo, me refiero a algunos gitanos porque la mayoría ya están integrados, lo que pasa es que no salen en los periodicos.

Solo salen o los famosos o los que hacen su vida tradicional, por los delitos y las broncas que arman.

A esos ultimos me refiero.

Peggy dijo...

Lo de la recolección de chatarra es todo un hallazgo antropológico ...no se preocupe dentro de nada aprenderán a cultivarla y se asentaran en grandes ciudades ...:)

Sinceramente esta psicología evolucionista se presenta bastante atractiva como un eslabón perdido entre la Biología y las ciencias Sociales , pero sus estudios de demostración , de campo son flojos , se mueve en hipótesis

Memetic Warrior dijo...

No es tan absurdo como parece a primera vista Peggy. Para recolectar plantas o chatarra se necesitan las mismas habilidades cognitivas (excepto, quizá, la discriminación de colores) y la misma organización social. El robo en grupo es lo mas parecido a la caza/guerra, y la recolección de chatarra es lo mas parecido a la recolección que puede haber en las calles.

Un buen ejemplo de la utilización de los instintos recolectores de las mujeres son los centros comerciales: muchos objetos de colores, se puede rebuscar, hablar con las amigas de los lugares secretos donde hay cosas que merecen la pena. A la vez son lugares resguardados (otra cosa que aprecian las mujeres) y satisfacen el deseo de las mujeres de cambiar de aspecto cada poco tiempo. No importa que no se recojan cosas comestibles y que no se esté en el campo, la actividad recolectora y los instintos que lo impulsan quedan satisfechos.

Los centros comerciales son el cielo en la tierra para las mujeres, escepto una cosa que no estaba prevista por la evolución: cada cosa se paga, cosa que la psicología femenina es lo último que considera, porque en la recolección pura no hay transacción.

Anónimo dijo...

¿La estupidez congénita de gente como tú, evolutivamente, cómo se explica, Memo Gaylord?

Memetic Warrior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peggy dijo...

No, si absurdo no me parecio , pero si chocante , y bueno cuanto modula la cultura , osea el conocimiento adquirido el sustrato biologico .... me asusta usted con un cierto determinismo Biologico en sus planteamientos

Anónimo dijo...

Hoy he visto a una gitana (rumana supongo) con un bebe de meses en los brazos al cual le había colocado un calcetín en la cabeza a modo de gorrito. ¿Reciclaje fashion?, ¿Cutrez?...

memetic warrior dijo...

yo creo que es cutrez. Pero es lo que digo: les importa tres cojones lo que piensen los demás de ellos. Somos pallos, osea, los demás.

Es lo mismo que si un árabe se ríe de como vamos nosotros por la calle: no nos importa.