martes, diciembre 11, 2007

Verdad y Lealtad o una teoria de la desvertebración

Desde hace tiempo me intriga el por qué el conocimiento de la verdad acaba con algunos conflictos. A ver si me explico: dos personas discuten hasta que un testigo da un dato que da la razón a uno de ellos. A partir de ese momento, o bien el conflicto se dirime o bien el conflicto continua mas allá de ese punto cuando uno de ellos no reconoce al testigo o bien inicia un nuevo conflicto bajo otras razones. ¿Por que ocurre lo primero?. ¿Por qué el algunos casos una de las partes acepta voluntariamente la derrota sin proseguir el conflicto y en otros casos no?.

Obviando por un momento los casos en los que el acuerdo se zanja por imposición de una fuerza superior a las partes implicadas, en el caso en el que el conflicto lo zanja el conocimiento de la verdad, los dos actores son leales a una causa o a un grupo común. En el caso contrario, uno de los dos es desleal a la causa o grupo del otro.

¿Por qué digo esto? Lealtad significa adhesión a un grupo o a la causa de un grupo y esa adhesión significa el poner los intereses del grupo por encima del interés individual (hasta un cierto punto, que varia segun el daño que uno es capaz de soportar para favorecer los intereses de ese grupo).

Por otra parte, la verdad acerca de un conflicto descubre a aquél que ha empeorado consciente o inconscientemente la sutuacion. Si ambos son leales al mismo grupo (en el sentido de lo anterior) y el conflicto perjudica a terceros dentro del grupo, entonces el que causó el conflicto lo hizo de forma no consciente o sin animo de causar daño. por tanto, intentará zanjar el conflicto una vez se conoce la verdad. Al hacerlo, se infringe el daño de asumir tal papel (con la consiguente perdida de prestigio) para beneficiar al grupo o para no desprestigiarse mas aún ante los miembros de su grupo,a los que aprecia y de los que depende.

Pero si en un conflicto entre dos partes, cada una se sienten pertenecientes a distintos grupos, entonces no existe ese mecanismo de sacrificio. Al no existir causa mayor a la cual servir, cada una de las partes intentará vencer en el conflicto por cualquier medio a su alcance, indepedientemente de la verdad.

El sectarismo aparece cuando, dentro de un grupo , surgen grupos leales a si mismos sin lealtad a la totalidad o con una lealtad simulada a esa totalidad. La generalización de ese proceso, es decir, la atomización en grupos desleales a la totalidad es lo que se podría llamar en un sentido ámplio, desvertebración.

la existencia de una fuerza mayor (el estado) que fuerze el fin del conflicto, mediante tribunales y el uso de la fuerza, puede mantener bajo el nivel de conflictos, pero la situación puede ser mucho peor si uno de los grupos sectarios se apodera del control de esa fuerza y la usa en su propio beneficio. Por eso las reglas sobre el el control del estado deben asegurar la imposibilidad legal de acumulación de poder (no hay que decir que en españa eso no ocurre).

La verdad no tiene por que referirse a un hecho delictivo, sino que puede referirse a cualquier cosa: por ejemplo, una verdad abstracta, o un hecho del pasado o cualquier dato de la realidad. Basta que una y otra parte sostengan distintas versiones. Por ejemplo, un grupo puede sostener la idea de que la tierra es plana y el otro, que es cilindrica. Aún en ese caso, está en conflicto el prestigio de cada una de las partes.

Por tanto, no puede triunfar la verdad en una sociedad si no hay lealtad a la totalidad de esa sociedad. Con verdad, con minusculas, me refiero a las verdades que afectan a los conflictos dentro de esa sociedad.

Se podría decir que la mejor lealtad es la lealtad a la Verdad misma en todo momento, pero ese tipo de lealtad no existe en seres sociales como nosotros. La lealtad a la Verdad supone hacer daño a los intereses de cualquier grupo (incluido el propio) si lo que interesa al grupo está en conflicto con lo que consideramos que es lo verdadero. Eso los grupos no lo suelen tolerar, y por eso la actitud de lealtad a la verdad supone la seguridad de quedarse solo, algo insoportable para la gran mayoría de las personas. Por eso la soledad es la única alternativa del sabio, ya que, por lo anterior, la verdad le aisla, y al mismo tiempo, la soledad es lo unico que le puede librar de la servidumbre de su verdad.

2 comentarios:

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Muy de acuerdo en todo. Lo he traducido a mi manera en un nuevo post.

Saludos.

Anónimo dijo...

De grandes implicaciones los conceptos que esbozas en este post. Ideas elegantes.