miércoles, julio 09, 2008

Salí con un robot o....Los inteligentes tienen menos deseo sexual

Hacia el 30% del de este genial capitulo de futurama el protagonista Phillip J Frey se descarga una famosa con la que puede estar todo el dia, ya entienden.


Las consecuencias se explican en una especie de sermón ironico futurista: Si el sexo es tan accesible, las demás actividades por las que nos esforzamos pierden todo su sentido, esas cosas que hacemos por los demás a cambio de que los demás hagan cosas por nosotros. Resultado: el fin de la sociedad.




www.Tu.tv


Desternillante !!!!. La ironia no impide que digan una gran verdad, inevitable según la teoria de la evolución; Cuanto mas accesibe el sexo, mas las intermedias pierden su sentido. Es impepinable!!! . las demas metas son intermedias para conseguir descendencia!!! y el sexo es el sine qua non!!!

Por cierto, esta probado estadisticamente, al parecer, que los mas inteligentes tienen menos deseo sexual. Mi teoría es económica, como toda teoría evolucionista: a los inteligentes (como a los trabajadores etc) les es mas rentable retrasar la satisfacción a cambio de invertir el tiempo ganado en capitalizar esas cualidades. Se supone que después de esa conversión de la inteligencia en bienes tangibles, el sexo es muuucho menos costoso de conseguir. Por eso tienen menos sexual drive. hacen algo que indirectamente atrae mujeres!.. Es igual que los pájaros que hacen nidos con hierbas de colores, solo les importa su nido, pero eso atrae hembras!.

lo contrario pasa con los que no tienen ninguna cualidad apreciable: pillan lo que haya y siempre están salidos, porque no tienen tantas expectativas de futuro.

El caso extremo ocurre en los casos de peligro extremo en los hombres: el peligro de muerte desliza la psicología hacia el segundo tipo, es decir, pillar lo que sea cuanto antes antes de morir.

La razón de todo esto? Por razones evidentes, hemos heredado esas estrategias para la optimización de la descendencia, que se activan según las circunstancias.

Y por último, lo siento, ya se que jode, pero, que razón tienen los curas!!

10 comentarios:

Ruso DoCouto dijo...

El capítulo de futurama es genial! y esta vez no me he podido abstener de dejar mi comentario.

Memetic, como me sucede habitualmente estoy de acuerdo con tu hipótesis,pero no con su corolario (sobre todo en lo de que los curas al final tenían razón :),(!)), pero rebatir lo que dices este más allá de mi capacidad intelectual (quizá esté relacionado con tu hipótesis) y de mi capacidad de esfuerzo y trabajo (y aqui si que no es por que me pase el dia fornicando).

No se si esta fórmula te da o te quita la razón, pero me pareció que podia aportar algo.
http://edge.org/3rd_culture/serpentine07/Miller.html

Salut!

Anónimo dijo...

"el peligro de muerte desliza la psicología hacia el segundo tipo, es decir, pillar lo que sea cuanto antes antes de morir."

No. Para que nos entendamos te pondré un ejemplo que nos daba años atràs un gran profesor de evolución humana que teníamos en biología.

Imagínate que estás con una tia tremenda en una cama. Te dicen que detràs de la puerta hay un tío esperando para matarte, y no va a fallar. Si eres normal se te va a a activar el sistema nervioso autónoma simpático y eso es lo último que permite una erección. Te digo una cosa: si te la follas, tienes un problema grave.

Germánico dijo...

Dodger, tienes que pensar, por ejemplo, en la peste que asoló Atenas mientras la sitiaban los Espartanos. La gente se dedicó a vivir al día y a folletear. Si el horizonte temporal se reduce tanto como en el ejemplo que tu nos pones, no creo que se le levante a nadie.

Ruso DoCouto dijo...

Germanico, muchas gracias por molestarte.
Ahora mismo estoy escribiendo algo con todas las respuestas, cuando esté listo te lo mandaré.
Salut!

Alejandro dijo...

Acúseme. No pude evitar citaros.

Saludos.

Germánico dijo...

Quedas formalmente acusado en nombre de la Santa Inquisición Evolucionista.

Memetic Warrior dijo...

ruso docouto,
Esa web parece como un panel donde distintos pavos reales exponen sus plumas, quiero decir sus fórmulas.

La realidad social no se puede expresar con formulas, porque son estánticas, sino con procesos, es decir con algoritmos. Los algoritmos expresan la influencia que tienen unas cosas sobre otras a lo largo de una evolución tempòral. las formulas son cosa de la ilustración. los algoritmos son la forma de expresión de la segunda ilustración.

Además de donde viene la formula del tio ese? cual es su base? Puedo entender las de los demás, pero la de ese tipo... Debe tener una manga muy ancha.

Ruso DoCouto dijo...

Hola Memetic:
"Ese tipo" es G. Miller, autor de "Matting mind" y defensor de la hipótesis del cerebro sexual. Es decir, que el gran tamaño de nuestro cerebro es resultado de un proceso de seleccion sexual y no estrictamente natural.
Desde el punto de vista de esa teoría "Esa web (en particular) parece como un panel donde distintos pavos reales exponen sus plumas", pero también la ciencia en general, o el ajedrez de competición o hablar con mucho vocabulario o cualquier otra actividad intelectual (pero tienes razón en que sobre todo esa web).
Esa fórmula no expresa una realidad social, sino un rasgo cognitivo, de cognicion social, sí, pero un rasgo no un proceso.

La fórmula viene de una invitacion colectiva a ver quien se columpia más con la ciencia, así que no creo que el autor se la tome muy en serio, por lo tanto aquí acaba mi defensa de la misma. Simplemente me pareció que podía tener relación con la hipótesis que "formulas": la relación inversa entre deseo sexual e inteligencia.

Pd: qué bueno que estás de vuelta!!!,

Memetic Warrior dijo...

Ah, si conozco la teoría. Aparece en una serie de PBS sobre la evolución. yo creo que la teoría tiene mucho sentido en parte. El cerebro tiene una part cola de pavo real, que es lo que se explica por su teoría y tambien tiene una parte realmente adaptativa. Es como un pavo real: tiene cola, pero tiambién tiene espolón y alas. Lo primero se puede aproximar a lo que el llama creatividad. Los individuos creativos tienen una libido alta, porque ese elemento no es un capital. Es como tener un ferrari. Los artistas son el eejemplo de individuos creativos cuyas facultades no son adaptativas para el mundo real. Simplemente su arte es un instrumento para atraer mujeres. por eso tienen alta la líbido.

En cambio los individuos inteligentes (las ratas de biblioteca y demás) o los que tienen una creatividad no tan visible, tienen baja libido porque eso si es un capital, es decir no es directamente exhibible, sino que se tiene que materializar en cosas exhibibles con el tiempo.

No creo que haya contradicción. Hay que tener en cuenta que apenas estamos rascando la superficie de la naturaleza humana. hay muchos factores.

Un saludo.

Ruso DoCouto dijo...

Nos hemos ido al tema de por que (o mejor aun para que) tenemos un cerebro tan grande. Recapitulando encuentro las siguientes teorías:

-Algo adaptativo a secas. Tener un cerebro tan grande tiene sus ventajas a la hora de sobrevivir. Es la primera idea, la más intuitiva, pero a mi juicio la que menos explica (explica que la evolucion haya creado cerebros y que haya creado cerebros grandes, pero no nuestra exageracion)
-Como un spandrel (como algo no adaptativo) consecuencia colateral de... la marcha bipeda, cocinar al fuego, nuestro sistema de refrigeración y otras cosas que me he ido encontrando.
-Teoría del cerebro sexual. En los comentarios anterirores.
-Teoría del cerebro social o de la inteligencia maquiavélica. Dice que es la inmensa complejidad social, las infinitas posibilidades estratégicas de interacción social dentro de los grupos y no las matematicas, el arte, la teología o otras cosas elevadas en las que pensamos (sobre todo las ratas de biblioteca) y que la verdad no entiendo en que medida podrían mejorar nuestra aptitud biológica. Tenemos un cerebro tan grande para poder improvisar como actores en este teatrillo social tan complicado en el que vivimos. Es mi favorita. Y creo que es la que mejor situada va en la carrera.
-Teoría memética. Eramos pocos... y llegó Susan Blackmore... que explica el desorbitado tamaño de nuestro cerebro desde el punto de vista del interés del meme.
-Todas las anteriores (que como tu dices no tienen por que contradecirse), de hecho me gustaria que alguien hiciera una síntesis del "cerebro socio-sexual".


¿Se aceptan peticiones?, escribe más sobre la MLS de Wilson y Wilson, por favor, que sois practicamente los únicos que lo haceis en español y al ritmo que leo en inglés para cuando termine de hacerme una idea del tema ya será una teoría superada.
un saludo.