lunes, febrero 09, 2009

Nace Darwinismo Conservador

La nueva Ilustración evolucionista está realizando una labor importante en la divulgación del estado de la ciencia evolucionista actual. Es una buena revista donde aparecen científicos interesantes gracias al trabajo prolífico, trepidante e incansable de Germánico. Con el tiempo veo que necesito un espacio más filosófico y mas reposado donde juntar mis especulaciones.

Aqui anuncio un nuevo Blog que lleva un nombre provisional: Darwinismo Conservador, apropiándome del nombre del blog de Larry Arhnhart . Este lugar nace para dar rienda suelta a mis especulaciones acerca de la Naturaleza humana. Intento conocer los fenómenos naturales con diferencia mas interesantes del universo: El ser humano y sus creaciones, pero sobretodo las creaciones de las sociedades humanas, que son muy distintas de las creaciones de los individuos.

Para conocer esto, intento también conocer como se crean los diseños, como se genera órden a partir del caos. Como las sociedades generan instituciones, cuales son los prerequisitos para que exista órden a cada escala, desde el principio de la vida hasta el principio de la existencia y evolución de las sociedades humanas. Estoy concencido de que por encima de las teorías y leyes que rigen en cada uno de esos compartimentos estancos hay un principio general, de variación y selección que fué estudiado y descrito claramente por Darwin.

Estoy persuadido de que las sociedades humanas y sus instituciones son productos de la Selección natural operando a esa escala. Como tales, las sociedades e institucione son parte de la naturaleza que hay que estudiar y apreciar, como ocurre en toda ciencia natural. Al mismo tiempo, la evolución está por encima de la razón, como intento e intentaré explicar. Eso hace que ese estudio sea siempre incompleto y quede el aprecio por las instituciones sociales.

Es la misma actitud que un biologo evolucionista que comprende la gran obra de la naturaleza, su belleza, su misterio y su limitado conocimiento, lo cual mueve a la conservación, aunque como evolucionista comprende que la naturaleza dista mucho de ser idilica, que unas especies desplazan a otras, Esa visión de respeto y estudio inquisitivo del biólogo evolutivo ante la naturaleza es la postura que debería tener un sociólogo ante las sociedades humanas. el lugar de dedicar su vida a denigrarlas y en inventar como sustituirlas desde el puesto de Ingeniero Jefe. Es por tanto un Darwinismo Coservador.