jueves, junio 03, 2010

La monogamia genera sociedades más pacíficas

Es un hecho evolutiva, geográfica e históricamente conocido. Ahora, en un artículo de la revista Psicología evolucionista, se muestra un estudio estadístico que lo corrobora:

Los factores socio-demograficos que intensifican la competición entre hombres para encontrar pareja intensifican la mortalidad de los hombres. Y ¿qué sociedad más violenta se ha hecho al mismo tiempo mas próspera?

Asimismo, las sociedades en las que las diferencias de estatus se transladan a una mayor competición por la pareja (generando una especie de poligamia encubierta) también son más violentas.

De ahí que la institución de la monogamia sea fundamental para la paz social y por tanto para la prosperidad. Eso está en consonancia con la unanimidad con que es aceptada en las sociedades ricas. Es interesarse el darse cuenta de que la monogamia es una de las instituciones que sobrevive formalmente en Occidente cuando otras han desaparecido. Eso puede significar que es percibido como fundamental, por encima incluso del respeto a la vida.

El artículo:

Socio-Demographic Factors Intensifying Male Mating Competition Exacerbate Male Mortality Rates

2007). Polygyny is most abundant where males are heterogeneous in the quality of their territories and in human societies when there is substantial inequality in resources and social status (Borgerhoff Mulder, 1990; Orians, 1969). The degree of polygyny likely reflects the intensity of male mating competition. Higher levels of competition would be associated with higher male mortality rates.