viernes, enero 07, 2011

Termina una etapa

No están aún escritos los últimos capítulos, pero sé que se aproxima el final. Ya no voy a entrevistar a nadie más. Publicaré con casi total seguridad dos entrevistas que están en el horno de la traducción, y todas aquellas cuyas respuestas me vayan llegando, aunque en algunos casos haya abandonado hace tiempo toda esperanza de recibir respuesta alguna. Antonio Gimeno publicará, cuando tenga ocasión, las entrevistas telefónicas que realizó al economista Gary Becker, al evolucionista Jerry A. Coyne y a los neurocientíficos Bernard Baars y Christof Koch.

Desde que el entrevistáramos a Elena Gaviria el 22 de Abril del 2008 hasta finales del pasado año, ciento cuarenta científicos pasaron por La Nueva Ilustración Evolucionista y Desde el Exilio. Y además tuvimos la oportunidad de entrevistar, para Desde el Exilio en exclusiva, a dos historiadores, dos economistas y un arabista.

Para esta enorme labor fue necesaria la colaboración de varias personas. Estaré por siempre agradecido al Doctor Marzo Varea, que cargó sobre sus espaldas el peso de la mayor parte de las traducciones y, desde luego, de las más complejas. También es de destacar y agradecer la rapidez y amabilidad con la que José Miguel Guardia revisó el correcto inglés de las preguntas que preparamos para nuestros entrevistados. Dos Gómez, Alberto y Luis, fueron los nobles anfitriones de estos eventos, poniendo a disposición de entrevistador y entrevistados sus lugares en la red. Alberto fue, de hecho, quién dio el primer impulso y los primeros ánimos para esta aventura. Su Nueva Ilustración Evolucionista nació con el objetivo declarado, ya en el título, de ilustrar sobre evolución, no simplemente de informar u opinar. Y las entrevistas a destacados científicos cuyo trabajo se desarrolla dentro del ámbito delimitado por el concepto y el hecho de la evolución biológica no podía sino contribuir a la labor de ilustración, de formación profunda. Antonio Gimeno y Kantor colaboraron con traducciones e introducciones, cuando no con entrevistas completas. Aníbal Monasterio, apasionado de la neurociencia, me ayudó con preguntas para algunos neurocientíficos.

Para algunos mastuerzos de la izquierda política, el centro bizcochable o el ateísmo más simplón, esta iniciativa no es legítima, porque ha partido de liberales de "derechas", respetuosos con las creencias ajenas y conscientes del valor de lo trascendente. Sé que en algunos foros se nos ha vetado, y en otros directamente se ha evitado cuidadosamente el mencionarnos. Es posible también que algún científico haya ignorado nuestra invitación por convicciones políticas. Francamente, poco me importa. Las necedades y la sabiduría de prestado pasarán, y las entrevistas que nosotros hemos hecho perdurarán, así como gran parte de las ideas que ahora defendemos. No me cabe ninguna duda al respecto. Ahora comienzo una nueva etapa, sin entrevistas. Las que caigan será porqué ya estaban hechas o casi hechas. No es que las cosas vayan a cambiar mucho para mi, pero habrá una cosa importante que dejaré de hacer para pasar a otras distintas, de menor o mayor importancia, ya se verá. Ha sido, en cualquier caso, un gran placer.

14 comentarios:

Arturo goicoechea dijo...

Gracias por lo servido que ha sido mucho y bueno. Estoy seguro de que lo que venga ahora seguirá teniendo el mismo label de excelencia.

Saludos

Warm dijo...

Pero no entiendo, ¿se abandona definitivamente el blog, o es que a partir de ahora sólo se publicarán entradas no consistentes en entrevistas?

Gracias por todo lo aportado.

memetic warrior dijo...

Eres un monstruo Javier. A tu trabajo incansable se debe todo lo que hay aquí, que quieran o no es un es un sitio de la web de referencia en Castellano para divulgación del evolucionismo, mas allá de los muchos refritos ideologizados de tercera categoría para propaganda de la Iglesia Atea, que no de la Ciencia, que se ven por ahí.

Espero que sigamos con ello. Tu eres el espiritu que lo anima.

Humans2Singularity dijo...

Es una pena. Su blog tiene una gran credibilidad, basta ver la lista y la calidad de los entrevistados. Su trabajo ha ABIERTO UN CANAL de comunicacion muy importante... no habria un modo de DAR CONTINUACION a todo este trabajo? Porque debe acabar asi? Soy amigo de Barbara Continenza (uno de los entravistados) la cual un dia me pregunto si su blog era serio y yo le comunique que lo seguia desde tiempo y que sin duda era muy serio. La suya es una formula que funciona! Hoy encontramos muchas paginas web que viven de las donaciones, creo que esta prodia ser una via. Bueno usted vera. Un saludo desde Roma y un sincero GRACIAS por todo su trabajo Y eld e sus colaboradores que han hecho posible "La nueva Ilustracion Evolucionista".

Germánico dijo...

Gracias, amigos.

Aún quedan entrevistas por completar, habrá al menos diez mas, calculo a ojo de buen cubero.

Alberto, continuaremos, de una u otra forma.

¿Vivir de donaciones? Ay (suspiro). Mande un saludo cariñoso a Barbara.

Joaquìn Lopez Pernas dijo...

Germànico...GRACIAS!
Por tu fabuloso aporte a la ciencia antropològica en la cual profeso y al espiritu mismo de la ciencia en general, a cuyas evidencias me encomiendo. Por la excelencia cientìfica que nos has dado y la ecuànime valentìa en el avance del escepticismo (pese a los diversos fanatismos que sùn afligen al sapiens sapiens). Que la mente de Darwin te acompañe. Sigue tu camino, sigue ayudàndonos.

Anónimo dijo...

He descubierto hace poco este rincon de la red y es una autentica lastima saber que se acaba. Creo que este blog supone una aportacion maravillosa para todos los que amamos la ciencia y el conocimiento.

Soy de izquierda, (aunque no progre) pero tengo que decirle que mil gracias por todo el trabajo realizado.


PD-Afortunadamente aun me quedan entrevistas por leer asi que seguiré visitando el blog

Germánico dijo...

Gracias.

Hemos procurado llevar el escepticismo a sus límites naturales, poniendo en duda muy principalmente a las diversas creencias que se ocultan bajo la denominación de escepticismo, y poniendo en duda a la propia duda, cuando era necesario.

Este blog ha tenido y tendrá algunos lectores/seguidores de izquierda. Cuando hablo de mastuerzos, obviamente, no me refiero a ellos, ni lo hago asociando ese término peyorativo a toda persona de izquierdas (lo cual, dicho sea de paso, me convertiría a mi en un mastuerzo). Pienso en los que, simplemente, han cerrado las puertas a las ideas aquí expresadas tras etiquetarlas cómodamente como de derechas, religiosas, conservadoras, neoliberales, carcas, o lo que sea, sin pararse siquiera a reflexionar en lo que pudieran tener de cierto, acaso por temor a ver sus certidumbres más poderosas y recalcitrantes puestas en entredicho.

Anónimo dijo...

Entré hace ya tiempo en esta web desde LibertadDigital y desde entonces la he seguido con atención y gratitud por la calidad, rigor e interés de lo publicado. Muchas gracias y seguiré atento lo que venga a continuación.

Vendeano dijo...

Impresionante vuestra labor, podemos enorgullecernos todos de contar en nuestra lengua con un núcleo de pensamiento y divulgación del nivel del vuestro, seguro que sin nada que envidiar a los de otros paises, y por encima de muchos otros.

Fuisteis una sorpresa para mi cuando os conocí a través de Libertad Digital, no podía creer la profundidad y a la vez la amplitud de la visión multidisciplinar, científica y humana a la vez, es decir, auténticamente filosófica que os mueve, y que tenía yo entonces a muy bajo nivel dentro de mi modesta afición.

A lo largo del tiempo y conforme os leía he disfrutado de ese auténtico lujo que sois para la cultura en español. Sois semillero de futuros "nuevos ilustrados evolucionistas", de pensamiento de frontera que no abandona las plazas fuertes de la tradición humanística occidental, antes bien encuentra su auténtico lugar y su fundamento, enlazándolas con nuevos caminos a esos nuevos territorios del pensamiento.

Aún me quedan muchas entrevistas que leer (la mayoría...), y seguiré con gusto vuestro trabajo.

Gracias, y ánimo.

Germánico dijo...

Gracias amigos.

En Libertad Digital yo he dejado de escribir, aunque Alberto sigue haciéndolo, deleintándonos quincenalmente con sus pensamientos certeros.

Mis circunstancias personales y profesionales no son nada favorables para que continúe con esta aventura, así que he tenido que dejarla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para Germánico:

Soy uno de los lectores habituales de las entrevistas que ha contenido esta página excepcional. A pesar de ser un gran aficionado a los temas aquí publicados (evolución y mente), no he enviado comentarios, quizá cohibido por el extraordinario nivel de que ha hecho gala la página. Además, es difícil añadir algún argumento sólido a la opinión de investigadores punteros a nivel mundial, que ha sido el perfil habitual de los entrevistados.

Siento que el blog no continúe. Entiendo que los motivos personales pueden ser determinantes y que una afición tan absorbente acaba por ser incompatible con otras actividades, también sanas y necesarias para llevar una vida equilibrada.

Espero, de todos modos, que se encuentre alguna manera de continuar. Sería una lástima que se perdiera completamente una inciativa tan valiosa.

Reciba una felicitación postrera junto con un cordial saludo.

Ramón Lago

Germánico dijo...

Gracias Ramón,

Lo valiosa que haya sido esta iniciativa no estoy en condiciones ...de valorarlo, pero no se ha traducido en nada concreto que me anime a seguir con ella.

El blog como tal no ha terminado, ni siquiera las entrevistas lo han hecho del todo. Y ahí queda, en la red, para quien quiera leerlo, en cualquier caso.

Saludos.

Pablo Malo dijo...

Coincido con otros comentarios en que es el mejor sitio sobre evolucionismo que conozco en castellano en la red y que es una pérdida para todos que desaparezca o baje el pistón pero entiendo que trabajar de esa manera sin ningún reconocimiento no es adaptativo desde el punto de vista evolucionista. Es lógico el desánimo.
El altruismo tiene un límite. Ojalá los lectores pudiéramos hacer algo
Gracias por todo lo que habéis hecho, muchas gracias de verdad.