domingo, febrero 23, 2014

¿Está evolucionando USA con respecto a la Evolución?


Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus oponentes y haciéndoles ver la luz, sino más bien porque los oponentes mueren y una nueva generación, familiarizada con ella, crece
-Max Plank

Sean B. Carroll, el experto en Evo-Devo tiene un artículo en los blogs de Sicentific American analizando los datos de la última encuesta de Diciembre de 2013 acerca de las actitudes del público norteamericano sobre la evolución. La primera lectura de estos datos ha sido pesimista para la comunidad científica porque la aceptación de que el ser humano ha evolucionado se mantiene estancada en un 60 %.

Sin embargo, Carroll hace una lectura más optimista basándose en un dato que ha pasado desapercibido para algunos, la diferencia por franjas de edad. Resulta que mientras que la aceptación de la evolución es de un 49% en mayores de 65 años, esta cifra sube hasta un 68% cuando hablamos de la franja de edad de los 18 a los 29 años.

Si aplicamos el pensamiento evolucionista a estos datos vemos que una característica, o rasgo, aumenta en una población cuando los individuos que la tienen se reproducen más que los que no la tienen. Los individuos jóvenes van a vivir más y se van a reproducir más que los adultos. Asumiendo que los individuos jóvenes y sus hijos sigan conservando este rasgo de aceptación de la evolución, podemos esperar que el nivel de aceptación de la evolución irá aumentando en la población norteamericana.

La causa de esta mayor aceptación en jóvenes no se aclara en estas encuestas pero parece que una parte de la explicación es la acritud de los jóvenes ante las ideas religiosas tradicionales, dado que existe una relación entre la aceptación de la evolución y la no afiliación religiosa. Otra posibilidad es que científicos y divulgadores lo estén haciendo bien y los jóvenes estén recibiendo más y mejor información acerca de la evolución.

Sea como sea, parece que hay esperanza…


1 comentario:

Jacob Kutter dijo...

Esa tendencia demográfica puede quedar compensada por el hecho de que las personas religiosas y de ideas tradicionales se reproducen más.