viernes, junio 13, 2014

El Regalo de Darwin a la Religión

La doctrina cristiana ha tenido un problema grave para compatibilizar la existencia de un Dios bueno con la del mal y el sufrimiento en el mundo. A pesar de todos los esfuerzos, la rama de la Teología dedicada a justificar a Dios (La teodicea) no había encontrado una explicación satisfactoria. Si el mal es cosa del demonio, habría que explicar por qué Dios creó al demonio. Si Dios consiente tanto sufrimiento en el mundo entonces no es tan bueno, y si no puede evitarlo, entonces no es tan poderoso…

Pero me acabo de enterar de que una pretendida solución a este problema consiste paradójicamente en utilizar la teoría de la evolución para exonerar a Dios. Parece que el argumento procede de este libro de Francisco J. Ayala, ex fraile dominico, quien dio la idea en su libro Darwin´s Gift to Science and Religion.

El argumento sería el siguiente: si aceptamos la posición de que Dios puso en marcha la evolución y luego no interfirió en el proceso posteriormente, esto daría una respuesta al problema del mal. La Evolución (puesta en marcha por Dios) requiere sufrimiento para ser exitosa, pero Dios no tiene nada que ver con ese asunto. 

El Vaticano tiene una especie de consejo científico, La Academia Pontificia de las Ciencias, que sistemáticamente evalúa la evidencia científica y recopila información para utilizar en la toma de decisiones futuras. ¿Sabes cuando fue la primera vez que un grupo multidisciplinar de científicos se puso de acuerdo en que los humanos y chimpancés descendía de un ancestro común que vivió  hace unos 6 millones de años? Pues en una reunión en 1982 de esta Academia Pontificia precisamente. J.M Lowenstein lo cuenta en un artículo en Nature, 12 hombres sabios en el Vaticano. Entonces había un problema entre lo que decía el registro paleontropológico que situaba esa convergencia en unos 20 millones de años, y el genético (secuenciación de proteínas) que era más reciente. En la reunión se dio mayor importancia a las pruebas genéticas y se aceptó la fecha indicada. 

Y ya sabemos que el Vaticano ha aceptado oficialmente la realidad de la evolución y como decimos lo considera la mejor explicación del problema del mal. Hay que decir que la mayor oposición a temas científicos como la evolución o el cambio climático procede de grupos cristianos protestantes de Estados Unidos. 

Así que ése sería el regalo de Darwin a la religión, ayudarles a solucionar el problema del mal. Otra cosa es que la argumentación nos resulte convincente.

@pitiklinov

Referencia


1 comentario:

Miquel dijo...

Respecto al conflicto de Darwin con la religión existe una desconocida película, basada en una novela de un descendiente del propio Darwin, que me parece interesante. Se llama "la duda de Darwin" y en mi blog tengo una entrada con más información respecto a dicho film. Aquí tienen el enlace
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2013/12/la-duda-de-darwin.html

Un saludo