domingo, octubre 05, 2014

Evolución de los ojos azules

Los ojos azules son frecuentes en los europeos y sus descendientes (sobre todo en los europeos del norte) pero no existen en el resto del mundo. Hace unos 10.000 años no existían los ojos azules y parece que todas las personas con ojos azules descienden de un antepasado común. El color azul se debe a una mutación que afecta al gen OCA2 (por oculocutaneous albinism II). Para ser exactos, los ojos azules se deben a un cambio en la secuencia de ADN que regula la expresión de este gen y esa secuencia se encuentra en el gen HERC2, que está al lado del OCA2 y es un gen regulador. Los distintos colores de los ojos se pueden explicar por la cantidad de melanina en el iris y en el caso de los ojos azules se reduce su producción y no se da lugar al color marrón más normal. Si fallan por completo las dos copias del gen OCA2 lo que se produce es el albinismo.

Análisis del gen OCA2 sugieren que la variante ojos azules apareció hace unos 6.000-10.000 años. La región de Europa donde son más frecuentes los ojos azules es en el Báltico. Por lo tanto la deducción más lógica es pensar que este alelo se originó en el centro de esa región, donde la frecuencia es más alta hoy en día, es decir, en Lituania, hace unos 6.000 años.

En cuanto a la razón por la que se han extendido los ojos azules, o la ventaja que puedan tener, no se sabe. Darwin decía que los ojos azules se habían seleccionado por selección sexual, simplemente porque son bonitos. El antropólogo John Hawks señala que las personas con ojos azules tienen una ventaja reproductiva del 5%, pero no está seguro de que la ventaja sea puramente estética ya que muchas veces lo que nos parece bonito son cosas que tienen una ventaja evolutiva. Por ejemplo, nos gustan a los hombres las caderas anchas de las mujeres y a las mujeres la musculatura del tronco de los hombres y está claro que ambas cosas tienen su función adaptativa. Sin embargo, Hawks plantea que hace 6.000 años, cuando todos los ojos eran oscuros, la persona de ojos claros tendría que parecer muy especial y eso podría resultar muy atractivo, sin más.

Pero si decimos que los ojos azules proceden del norte de Europa ¿cómo explicamos la existencia de ojos azules entre los beréberes y tuaregs, en África, por ejemplo? (o en otros lugares como entre los kurdos o en Afganistan). En el caso de los beréberes  la explicación es que los genes de ojos azules proceden de los bárbaros y de los piratas. En el crepúsculo del Imperio Romano hubo muchos pueblos y tribus germanas que cruzaron los límites del Imperio, entre ellos los suevos, vándalos y alanos. Los vándalos, que fueron de los más problemáticos para Roma, se cree que se originaron en el sur de Suecia y se fueron moviendo a lo largo de los siglos hacia Silesia, luego Rumania, Hungria hasta entrar en el imperio Romano. Hacia el año 400 junto con sus aliados suevos y alanos se movieron hacia el oeste, cruzaron el Rin, devastaron Francia y cruzaron los Pirineos hacia España. Los alanos se establecieron en Portugal y los suevos en Galicia. Pero, debido a la presión de los visigodos que vinieron después, los vándalos y alanos, unos 80.000 en total, cruzaron a Africa en el año 429, donde establecieron un reino. Desde allí dominaron el Mediterráneo y hacían incursiones por la zona llegando a  saquear Roma en el año 435 de nuestra era. En el año 533 el emperador Justiniano mandó un ejército liderado por su mejor general, Belisario, que derrotó a los vándalos muchos de los cuales se mezclarían con la población local.

Más tarde llegaron los piratas. De 1500 a 1800 los corsarios musulmanes capturaron y esclavizaron a muchos europeos, según algunas estimaciones más de un millón. Los cautivos provenían principalmente de las costas de España e Italia pero algunos procedían de incursiones más lejanas: Cornwall, Irlanda e incluso Islandia. La mayoría de los hombres trabajaron hasta su muerte pero muchas de las mujeres acabarían en los harenes. El asunto es que incluso con un pequeño porcentaje de mezcla se introdujeron copias del alelo de ojos azules y poco a poco el alelo se hizo más frecuente.

@pitiklinov

Referencia:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que pasa con los ojos grises, o azul oscuro¿?

Los berberes no tienen nada que ver con las migraciones germánicas, los egipcios ya los representaban con ese aspecto, ojos azules y rubios.

Anónimo dijo...

La Braña 1 (León), de hace siete mil años, era de ojos azules, y piel y pelo oscuro. Lo que no quiere decir que explique ojos azules europeos meridionales, porque no parece antecesor de las poblaciones actuales de Iberia. Pero sí sugiere una extensión temprana del ojo azul en Europa Occidental, mucho más allá del Báltico. Por ejmplo, Loschbour (Luxemburgo), de seis mil años, era igual.

Que haya una mayor concentración alrededor del Báltico puede ser simplemente que allí resulte más conveniente. Frecuentemente asociado a pieles claras, el Bático es la zona más septentrional donde se puede cultivar grano con facilidad. Y a los comedores de grano les va de cine la piel clara, en altas latitudes, por lo de la vitamida D y la fata de sol. Es el sitio ideal para una selección natural de ojo azul y piel clara.

trueogrewin dijo...

el ojo celeste o azul es una adaptación deo ojo a la nieve...vease tambien desde lobos hasta perros siberianos con el mismo color...en los bereberes los ojos claros o verdes son adaptaciones o efecto de la arena...estas mutaciones tambien se ve en el cabello y piel