tag:blogger.com,1999:blog-7159529.post7066721931332955325..comments2023-10-18T14:06:06.023+02:00Comments on La nueva Ilustración Evolucionista / The new Evolutionary Enlightenment: La Ignorancia y la CienciaGermánicohttp://www.blogger.com/profile/17058701287561040466noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-65812565514578398932014-01-09T09:58:50.367+01:002014-01-09T09:58:50.367+01:00Estupendo, artículo, como siempre.
El tema tratad...Estupendo, artículo, como siempre.<br /><br />El tema tratado me ha hecho pensar en la vieja cuestión de si realmente el ser humano es capaz de conocer el mundo; es decir de comprenderlo con garantías de certeza: de un modo universal y necesario.<br /><br />Y es que, propuestas más o menos modernas, como las de la teoría evolutiva del conocimiento, parece ser que ponen en duda -como poco parcialmente- la capacidad del conocer humano, una vez estudiada la aparición evolutiva de nuestro cerebro.<br /><br />Te dejo, con perdón, un enlace a mi blog, donde he tratado lo mejor que he podido este tema: <br />http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2014/01/mas-sobre-la-teoria-evolutiva-del.html (en mi artículo podéis ver que parto a su vez de lo dicho por otro muy buen bloggero: Miquel)<br /><br />Resumiendo, se podría decir que nuestra naturaleza evolutiva, hace que cualquier supuesto "a priori" (independiente de la experiencia)en nuestra estructura mental, sea forzosamente un "a posteriori" evolutivo, lo que pone en duda que el ser humano posea la capacidad de dar legitimidad a la generalización de sus afirmaciones sobre el mundo: sólo podemos aspirar a creer en las cosas con mayor o menor verosimilitud (lo que depende del grado de probabilidad alcanzado en la regularidad de las observaciones favorables).<br /><br />En palabras de K. Lorenz en su artículo «Kants Lehre vom apriorischen im Lichte gegenwártiger Biohogie»”: «Cuando se conocen los modos de reacción innatos de los organismos humanos salta a ha vista, con evidencia extraordinaria, ha hipótesis de que lo “apriorístico” se basa en especializaciones hereditarias, ya filogenéticas, del sistema nervioso central, las que han sido adquiridas precisamente en la evolución de las especies y que determinan disposiciones congénitas, que obligan a pensar en formas determinadas. Hay que tener bien presente que esa concepción de lo “apriorístico” como órgano implica la destrucción de su concepto: algo que ha surgido en la adaptación filogenética a las leyes del mundo exterior natural tiene, en cierto sentido, un origen a posteriori, aun cuando este origen haya seguido un camino distinto al de la abstracción o al de la deducción a partir de experiencias pasadas».<br /><br />Un cordial saludo.<br />Samuhttps://www.blogger.com/profile/05545253890973817644noreply@blogger.com