tag:blogger.com,1999:blog-7159529.post808733802700754335..comments2023-10-18T14:06:06.023+02:00Comments on La nueva Ilustración Evolucionista / The new Evolutionary Enlightenment: Darwin, Dios y el sentido de la vida (entrevista a Steve Stewart-Williams)Germánicohttp://www.blogger.com/profile/17058701287561040466noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-67116798593076599822015-05-06T14:28:46.126+02:002015-05-06T14:28:46.126+02:00idea21,
·Ese tipo de temas se vuelven importantes...idea21,<br /><br />·<i>Ese tipo de temas se vuelven importantes cuando uno busca un criterio último para motivar nuestras acciones, aunque a nivel cotidiano no los percibamos así.</i><br /><br />Pues no lo veo así. No es búsqueda de criterio, eso es posterior. <br />Obviamente nuestra cotidianidad hace que vivamos en la impelencia de la cotidianidad, de responder a sus exigencias. Eso, socialmente nos constituye de manera alienada, conformados a tales exigencias y sus imperativos que nos construyen socialmente. Lo social nos hace olvidar el desarraigo natural de ámbito de misterio existencial que nos constituye por naturaleza (por eso creo yo que somos animales religiosos). Pero basta que tal impelencia quede anulada (piense por ejemplo en la muerte de un ser querido, o en una castatofre que nos pone fuera de las referencias impelentes cotidianas versus las impelencias físicas del poder de lo real sobre nuestra existencia, es decir frente a frente con nuestra situación enigmática de estar arraigados y bajo el poder de lo real) para que surja la pregunta ¿que sentido tiene todo esto? ¿Que hago aquí? ¿para qué todo lo que hacía, y buscaba y pretendía?...<br /> <br />Cuando referimos al sentido de la vida, referimos a esa pregunta; mejor dicho, a la imposibilidad abismal de sentir que no puede ser contestada "sin el invento religioso", y que sin embargo es sentida bajo la perplejidad de que exista tal pregunta en el cosmos. Todos esas minucias que usted trata de poner a lado de estas que trato de establecer quedan nihilizadas. Resultan en ese ámbito intranscendentes (creo yo, aunque muy necesarias para nuestra cotidianidad, eso sí).<br /><br /> <br />· <i>En mi opinión particular, en todos esos casos, el "misterio" se desvela un poco cuando descubrimos que nuestra propia naturaleza está basada en la interacción entre individuos que deseamos que sea cooperativa y no agresiva. Que somos pobres seres frágiles y deseantes y necesitamos constantemente complementarnos, enriquecernos y dejar de ser un poco nosotros mismos y un poco de los demás. Yo personalmente creo que este posicionamiento puede permitirnos un planteamiento coherente de las acciones humanas, a nivel individual y de grupo </i>.<br /><br />Pues para mí no. ¿En qué sentido eso desvela (ni mucho ni poco) el misterio?. El misterio es el misterio y por eso lo es, y nada de lo que digamos como causa de su origen o de su ser sentido lo alcanza; pues precisamente está siempre sentido como aquello que transciende todo lo que de inmanentemente existente presupongamos como su razón de ser. El misterio no es una ficción, ni un hecho psicológico, ni algo propio de la naturaleza humana, ni un epifenómeno de nuestra actividad cerebral, ni.... Cualquier contenido de un enunciado acerca del misterio desde lo no misterioso no es el misterio del que hablo, que es pura negatividad de cualquier suficiencia acerca de nuestra razón existencial desde lo inmanente. Por eso Dios es misterio, y no la solución del mismo.Dios es un modo de hacer respectiva nuestra existencia al misterio, y no una solución del mismo. EL misterio no tiene respuesta humana, es la humanidad misma en su misma problematicidad existencial. Dios, por ejemplo, es un icono de ese misterio, del mismo modo que Pablo decía que la cruz es icono de Dios. La religión es siempre vivir el misterio icónicamente, y no es ya su solución.<br /> <br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-29325493815563975632015-05-06T09:51:57.811+02:002015-05-06T09:51:57.811+02:00"el SENTIDO DE LA VIDA" (...) es un tema..."el SENTIDO DE LA VIDA" (...) es un tema esencialmente religioso, y refiere a la existencia humana "enfangada" en el misterio de la existencia"<br /><br />Ese tipo de temas se vuelven importantes cuando uno busca un criterio último para motivar nuestras acciones, aunque a nivel cotidiano no los percibamos así. <br /><br />Supongamos que queremos justificar la perpetuación del género humano (¿por qué no dejar de reproducirnos y de traer seres al mundo condenados a morir?). Podemos descubrir cosas muy desagradables, como que queremos tener hijos para chantajearlos con el amor incondicional y para que cuiden de nosotros en la vejez. Éste es solo un ejemplo. También nos podemos plantear elegir un estilo de vida que no nos sea impuesto por el entorno.<br /><br /> En mi opinión particular, en todos esos casos, el "misterio" se desvela un poco cuando descubrimos que nuestra propia naturaleza está basada en la interacción entre individuos que deseamos que sea cooperativa y no agresiva. Que somos pobres seres frágiles y deseantes y necesitamos constantemente complementarnos, enriquecernos y dejar de ser un poco nosotros mismos y un poco de los demás. Yo personalmente creo que este posicionamiento puede permitirnos un planteamiento coherente de las acciones humanas, a nivel individual y de grupo.idea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-54042577325381240762015-05-05T23:19:27.165+02:002015-05-05T23:19:27.165+02:00idea21,
·Es parecido al tema del libre albedrío o...idea21,<br /><br />·<i>Es parecido al tema del libre albedrío o la autoconciencia. Es imposible hablar de realidades, pero sí tenemos la experiencia de estas inquietudes que se reflejan en la historia de nuestra cultura.</i><br /><br />El libre albedrio y la autoconiencia son realidades como la copa de un pino, y por eso se habla de ellas como realidades. Lo que no se tiene claro es que tipo de realidad darles, si "epifenomica" "si de ficcion o ilusion" "si física"... pero son muy reales. Claro que usted tal vez entienda por realidad sólo la realidad física. No sé.<br /><br />Por otro lado creo que confunde el SENTIDO DE LA VIDA con aquello que hace tener una VIDA CON SENTIDO. Lo primero es un tema esencialmente religioso, y refiere a la existencia humana "enfangada" en el misterio de la existencia. Como lo decía C. S. Lewis: <i>"Si siento deseos que nada en este mundo pueden satisfacerme sólo puedo concluir que no soy de este mundo"</i><br /> <br />El segundo en cambio, refiere a como vivir con sensación de sentido al realizar uno su existir. <br />Así por ejemplo, alguien puede creer que la vida no tiene sentido alguno pero proclamar que encuentra sentido a la vida dedicandose al arte, o a los placeres carnales. Y a la inversa, uno puede creer que la vida tiene pleno sentido (por ejemplo desde una visión religiosa), y proclamar sin embargo que no encuentra sentido en aquello que realiza en su existir.<br /><br />un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-70645048446684696922015-05-05T22:03:22.292+02:002015-05-05T22:03:22.292+02:00¿Se animará algún editor a publicarlo en español? ...¿Se animará algún editor a publicarlo en español? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-68369101001866895662015-05-05T17:27:22.349+02:002015-05-05T17:27:22.349+02:00"Por eso, si se afirma que la vida no tiene s..."Por eso, si se afirma que la vida no tiene sentido, eso sólo es posible para el hombre, no para un perro o un topo. Sólo por estar necesitando la busqueda de sentido, tiene sentido el sinsentido que se pueda afirmar o negar."<br /><br />Es parecido al tema del libre albedrío o la autoconciencia. Es imposible hablar de realidades, pero sí tenemos la experiencia de estas inquietudes que se reflejan en la historia de nuestra cultura.<br /><br />De todas formas, me voy a permitir expandir un poco lo del "sentido de la vida" en el ámbito cooperativo...<br /><br />El marxismo, por ejemplo, contaba algo de que el ser humano se realizaba al enfrentarse al medio mediante el trabajo. Esta carrera prometeica daría el "sentido", a falta de un agente divino que nos lo hubiese asignado.<br /><br />También han surgido otros que han querido encontrar el "sentido" en una dirección marcada por la evolución humana hacia una mayor complejidad y una mayor inteligencia.<br /><br />Estos "sentidos de la vida" parecen tener un fondo "darwiniano": el ser humano se hace más inteligente para enfrentarse al entorno y dominarlo.<br /><br /> Hoy hay científicos sociales que empiezan a ver el origen de la peculiaridad humana en su capacidad cooperativa. Podría ser que la inteligencia humana, su gran cerebro, tendría como origen el desenvolvimiento entre grandes grupos de individuos (empatía, teoría de la mente y todo eso), de modo que la inteligencia humana sería, por tanto, fundamentalmente, una inteligencia social.<br /><br />Eso da otro "sentido". Y a lo mejor hasta nos sugiere una solución al "problema humano". idea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-4689968284658706682015-05-04T22:26:33.857+02:002015-05-04T22:26:33.857+02:00idea21,
·Pero es que eso es inevitable. Como sere...idea21,<br /><br />·<i>Pero es que eso es inevitable. Como seres pensantes no podemos salir de nuestros paradigmas. Serían necesarios largos períodos de experiencias de cambios culturales para poder acordar una cierta concepción universal del "sentido de la vida". </i><br /><br />Exactamente. Y por eso decía "sin conciencia explícita de ello". Si usted es parcialmente consciente de ello, cosa de la que estoy seguro, pues nada que objetarle.De todas formas no me referia sólo a una perspectiva y horizontes propios, que como bien dice son inevitables, sino a CONFUNDIR lo real con sus categorizaciones teóricas. Es decir, confundir lo real con lo dicho desde cierta gramática teorizante que se hace perspectiva absoluta y única. <br /><br />Pero si me permite déjeme seguir insistiendo en la diferencia que yo veo entre CONCEPCIONES personales y plurales acerca del sentido de la vida, o incluso una supuesta concepción universal futura y consensuada de la que habla usted; y el ÁMBITO DE REALIDAD DE SENTIDO en que se siente instalado el hombre (ámbito previo a su conceptualización y que se da como búsqueda de transcendencia y de realización desde tal transcendencia desde la que se proyecta). <br />Todos los "sentidos de vida" conceptuados son secundarios al modo primario como se está ya instalado en ámbito de búsqueda de sentido. Por eso, si se afirma que la vida no tiene sentido, eso sólo es posible para el hombre, no para un perro o un topo. Sólo por estar necesitando la busqueda de sentido, tiene sentido el sinsentido que se pueda afirmar o negar. <br /><br />Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-55398174836325271682015-05-04T18:25:12.823+02:002015-05-04T18:25:12.823+02:00"La definición que usted da del sentido de la..."La definición que usted da del sentido de la vida es acorde con lo que pretende que sea. La define desde los mismos parámetros que pretende ratificar.<br />Esto se hace constantemente, y sin conciencia explícita en muchas de las entradas de este blog, creo yo.Se realizan un conjunto de categorizaciones previas que hacen de la realidad, realidad categorizada, y se confunde lo categorizado como lo real mismo."<br /><br />"El sentido de la vida como patrón de pautas que extienden no sé qué, no satisface el sentido de la vida que yo y muchos como yo hacemos y inteligimos desde nuestro cristianismo; cristianismo respectivo a nuestra existencia y que desborda su limitada definición de "sentido de la vida". "<br /><br /> Pero es que eso es inevitable. Como seres pensantes no podemos salir de nuestros paradigmas. Serían necesarios largos períodos de experiencias de cambios culturales para poder acordar una cierta concepción universal del "sentido de la vida". Hoy por hoy, cada uno tiene la suya...<br /><br /> Y el tema no es un mero bizantinismo, porque de ello dependen muchas de nuestras actitudes morales, también a nivel práctico.idea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-90787755674797571012015-05-04T12:03:49.030+02:002015-05-04T12:03:49.030+02:00idea21,
· El "sentido de la vida" (como...idea21,<br /><br />· <i>El "sentido de la vida" (como patrón universal de pautas para el comportamiento humano a nivel individual y social) tiene que ver con extender el comportamiento cooperativo humano a fin de satisfacer nuestras necesidades biológicas</i><br /><br /><br />Siempre tengo la sensación que transformamos la realidad en realidad definida a los propósitos que podemos enunciar desde nuestras teorías que la estrutucturan. Siempre caemos en un reduccionismos ingenuo. <br />En este caso, usted define el sentido de la vida como el sentido de aquello que conviene a su "Teoria" para poder ser enunciable desde la "ontologia" propia que la teoria instaura. <br />La definición que usted da del sentido de la vida es acorde con lo que pretende que sea. La define desde los mismos parámetros que pretende ratificar. <br />Esto se hace constantemente, y sin conciencia explícita en muchas de las entradas de este blog, creo yo.Se realizan un conjunto de categorizaciones previas que hacen de la realidad, realidad categorizada, y se confunde lo categorizado como lo real mismo. La realidad representada sólo en los aspectos que caen bajo el marco teórico de lo pretendido; con la realidad que permite en parte tal categorización, pero que es más que esa categorización. <br /><br /> El sentido de la realidad no es lo mismo que la realidad hecha sentido. Lo primero transciende a la realidad misma y forma el ámbito de lo que hay que teorizar, lo segundo ya lo hace OBJETO de nuestras disquisiciones teóricas. <br />El sentido de la vida como patrón de pautas que extienden no sé qué, no satisface el sentido de la vida que yo y muchos como yo hacemos y inteligimos desde nuestro cristianismo; cristianismo respectivo a nuestra existencia y que desborda su limitada definición de "sentido de la vida". <br /><br />un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-43851612615643183462015-05-04T10:05:09.420+02:002015-05-04T10:05:09.420+02:00"La otra respuesta es que si nuestro creador ..."La otra respuesta es que si nuestro creador es la selección natural eso quiere decir que no hay un creador y que por tanto no hay ningún sentido." <br /><br />"Yo creo que no tenemos ninguna respuesta y me parece obvio que es así. "<br /><br />Afortunadamente, el que no estemos en el mundo para cumplir propósito alguno de agente exterior alguno no elimina el "sentido de la vida". <br /><br /> El "sentido de la vida" (como patrón universal de pautas para el comportamiento humano a nivel individual y social) tiene que ver con extender el comportamiento cooperativo humano a fin de satisfacer nuestras necesidades biológicas. Quizá nuestras necesidades no son diferentes a las de otros animales, pero como pertenecemos a una especie de mamíferos superiores cuya peculiaridad como especie es el comportamiento altamente cooperativo (mucho más eficiente y complejo que el de las hormigas), lo lógico es profundizar en esta peculiaridad que nos es propia. Y eso nos da el sentido.idea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-14832119437970419482015-05-02T14:12:27.746+02:002015-05-02T14:12:27.746+02:00·"Todos nos hemos preguntado por qué estamos ...·<i>"Todos nos hemos preguntado por qué estamos aquí. Ahora ya sabemos la respuesta: porque hemos evolucionado. Bueno, esto tiene un poco de truco, cuando preguntamos el por qué estamos en realidad preguntando para qué estamos aquí. Sólo hay dos respuestas a esta pregunta. Una, podemos sustituir a Dios por la selección natural: “ si nuestro creador es la selección natural entonces nuestro propósito en la vida es cualquier cosa que la selección natural tuviera en mente, por ejemplo, la transmisión de nuestros genes”. La otra respuesta es que si nuestro creador es la selección natural eso quiere decir que no hay un creador y que por tanto no hay ningún sentido. </i><br /><br />Yo creo que no tenemos ninguna respuesta y me parece obvio que es así. <br /><br />Respecto a que estamos aquí porque hemos evolucionado, eso no es una respuesta al porque estamos aquí sino a como nos explicamos como es que hemos llegado a estar.<br /><br />Este Replicante sabe mejor que nosotros como es que está aquí, el conocimiento que hace de " teoria de le evolucion" para él" está mucho mejor determinado y conocido que el nuestro. Sin embargo... no tiene ni idea de por qué esta aquí...<br /> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=oKLhegn-sZ4" rel="nofollow"> replicante </a><br /><br />saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-3917125056812273572015-05-02T10:36:21.755+02:002015-05-02T10:36:21.755+02:00"todo está determinado o que ocurre al azar p... "todo está determinado o que ocurre al azar pero que aún así hacemos elecciones"<br /><br /> Todo está determinado por los sucesos que se producen al azar. Si un meteorito choca contra la tierra (por azar), está determinado que los dinosauros se extingan.<br /><br /> Ahora bien, más interesante es cuando los sucesos que se producen al azar revelan las reglas deterministas de algunos fenómenos en particular... que pueden ser diferentes a otras especulaciones deterministas incorrectas. Porque lo determinado excluye lo caprichoso.<br /><br /> Por ejemplo: Hitler perdió la guerra, y muchos historiadores aseguran que el desenlace del hecho bélico estaba determinado por una serie de circunstancias históricas. Eso es incorrecto.<br /><br /> El comunismo fracasó. Y a posteriori se afirmó que eso estaba determinado por las leyes de la historia y el proceso civilizatorio. Eso puede ser cierto... pero en su momento nadie pudo predecirlo.<br /><br /> Eso quiere decir que en la historia, como en cualquier otro proceso humano (y biológico, por tanto), hay reglas deterministas que vale la pena conocer, con independencia de que el azar sea las que nos las revele.<br /><br />http://mediterraneomarnegro21.blogspot.com.es/idea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-90645715444580760192015-05-01T07:38:26.604+02:002015-05-01T07:38:26.604+02:00Creo que Steve acepta que todo está determinado o ...Creo que Steve acepta que todo está determinado o que ocurre al azar pero que aún así hacemos elecciones (¿elecciones determinadas o estocásticas?)<br /><br />Yo francamente no entiendo poner en la misma frase determinado y libre como hace él cuando dice "Deterministic free will". A mí eso me parece un oximoron, decir una cosa y ,a la vez, su contraria. Si está determinado no puede ser libre. Pero así es como piensan los compatibilistas...<br /><br />Que yo sepa no está traducido al castellano. Creo que es una pena que la mayoría de los libros que tratan de esta nueva disciplina que ya se llama psicología evolucionista de la religión no estén traducidos ( Pascal Boyer, Scott Atran, Robert Wright, etc). Autores que no están de acuerdo con los nuevos ateos en condenar y rechazar sin más la religión como algo malo sino que intentan entenderla científicamente, entender los mecanismos psicológicos humanos que nos llevan a creer en dioses, fantasmas, y otras cosas que no existen. Entender la naturaleza humana, en definitiva.<br /><br />En la medida que podamos aquí intentaremos llenar ese vacío. La mayoría de libros de Psicología Evolucionista en general no están traducidos, tampoco.<br /><br />Un saludo MiquelPitiklinovhttps://www.blogger.com/profile/12943806103810237871noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-2269706970670832015-04-30T23:45:35.256+02:002015-04-30T23:45:35.256+02:00" Es simplemente decir que estas elecciones, ..." Es simplemente decir que estas elecciones, como todo en el universo, están determinadas. Y si no están determinadas sólo pueden ocurrir al azar"<br />Si todo en el universo está determinado, ¿como puede ocurrir nada al azar? Creo que querer combinar determinismo con azar confunde las cosas, y el autor lo hace. Aunque me gustaría saber si el libro está publicado en español, porque me interesa los asuntos que trata.<br />SaludosMiquelhttps://www.blogger.com/profile/16151256442301988367noreply@blogger.com