tag:blogger.com,1999:blog-7159529.post6710709294566917081..comments2023-10-18T14:06:06.023+02:00Comments on La nueva Ilustración Evolucionista / The new Evolutionary Enlightenment: Darwin y los derechos de los animalesGermánicohttp://www.blogger.com/profile/17058701287561040466noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-50466028635991432532018-08-18T22:39:07.524+02:002018-08-18T22:39:07.524+02:00Hay un comentario sobre esta cuestión escrito por ...Hay un comentario sobre esta cuestión escrito por el propio Darwin que me parece importante mencionar. Dice así:<br /><br /><i>«A los animales a quienes hemos convertido en nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos como nuestros iguales.»</i><br /><br />http://darwin-online.org.uk/content/frameset?viewtype=text&itemID=F1582&pageseq=1<br /><br />Si partimos de la base, del prejuicio, de que las vidas de los otros animales son menos valiosas que las nuestras, o directamente no tienen valor moral, entonces está claro que siempre saldrán perdiendo frente a cualquier interés que nosotros tengamos respecto de sacrificar sus vidas para nuestro beneficio. Así que, antes de nada, deberíamos cuestionarnos por qué pensamos que sus vidas tienen menos valor por el solo hecho no pertenecer a la especie humana. Los otros animales también desean continuar existiendo y proteger su vida frente al daño, no veo por qué razón habría que ignorar o despreciar esos intereses en beneficio de los intereses humanos.<br /><br />Ahora, llamar ética al utilitarismo me parece una asunción bastante atrevida. A mi modo de ver, una filosofía que permite sacrificar a unos individuos en beneficio de otros se sale completamente del ámbito moral. Una moral mínimamente racional debería asumir el principio de igualdad y el principio de igualdad no justifica que los intereses de unos individuos sean sacrificados en beneficio de los de otros. Si son los mismos intereses, aunque se den en individuos diferentes, ¿por qué unos pesan más respecto de otros?<br /><br />Para una crítica al utilitarismo de acuerdo al principio ético de igualdad recomienda la lectura de Gary Francione:<br /> <br />https://edoc.site/introduccion-a-los-derechos-animales-84a4d26477b8541a5245860f8a274abc.htmlLuis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-24500577005355997962015-07-06T02:52:48.262+02:002015-07-06T02:52:48.262+02:00Reconozco que soy más de árboles que de bosques, j...Reconozco que soy más de árboles que de bosques, je... Como solemos decir los de mi calaña, hágase justicia aunque perezca el mundo :P<br /><br />Un abrazo a los dos.Hugohttps://www.blogger.com/profile/05321948456701693945noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-87685974213981518362015-07-05T23:50:35.669+02:002015-07-05T23:50:35.669+02:00Fantástica entrada.
Darwin era un adelantado a su...Fantástica entrada. <br />Darwin era un adelantado a su tiempo y al nuestro.<br />Me alegra verte por aquí HugoTayhttps://www.blogger.com/profile/09767246066355562760noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-78787241178140910052015-07-05T23:08:57.636+02:002015-07-05T23:08:57.636+02:00estoy de acuerdo,
pero, como dices, la empatía tie...estoy de acuerdo,<br />pero, como dices, la empatía tiene sus problemas (Paul Bloom insiste en ello: http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2014/08/contra-la-empatia.html)<br />a veces la empatía te centra en los árboles y no te deja ver el bosque que hay detrás.<br />Para ayudar o hacer el bien a veces hay que hacer fríos cálculos y no dejarte llevar por la emoción del momento.<br />Pitiklinovhttps://www.blogger.com/profile/12943806103810237871noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7159529.post-56443043048086988812015-07-05T16:41:00.403+02:002015-07-05T16:41:00.403+02:00Buen post.
En mi opinión, cuanto más desarrollada...Buen post.<br /><br />En mi opinión, cuanto más desarrollada tiene la empatía un individuo (o la compasión, para ser más exactos, pues hay quien dice que la capacidad para ponerse en el lugar del otro puede usarse para bien y para mal), más difícil le resulta defender la experimentación con animales no humanos y otras actividades justificadas tradicionalmente desde el utilitarismo y la idea de progreso. <br /><br />Saludos. Hugohttps://www.blogger.com/profile/05321948456701693945noreply@blogger.com