Por
otro lado, el problema de la alucinación tiene que ver en gran manera
con el hecho de que concibamos culturalmente, o no, una “instancia
externa” supranatural con la que pueda existir un intercambio bi o
unidireccional, según cómo y cuando. Si es desde uno a la instancia se
ora, si es desde la instancia a uno hay revelación. Si no hay nada y hay
deprivación sensorial por exceso o por defecto, entonces se alucina en
un bucle interno intracerebral reverberante sin instancia interna o
externa a la que proyectar. Si hay las dos cosas, oración y revelación,
entonces entramos en lo místico. (Francisco Orengo)
Escribo este post animado por varias
circunstancias que se han unido estos dias en mi inconsciente narrativo.
Una de ellas es este post
que escribí en mi otro blog y del que éste es una apoyatura o tratará
de serlo. La otra es la noticia leída hoy en un periódico de tirada
nacional acerca de la publicación por parte de Francisco Mora (pinchar sobre el nombre para ver una entrevista en TV3) de un nuevo libro sobre neuroteología que se titula "El Dios de cada uno". En
él, Mora pasa revista a la idea en clave evolutiva de que la
"religiosidad" es adaptativa y ha servido a los fines de la
supervivencia -muy popular en ciertos ambientes neurocientíficos- y
vinculada a la idea de que la pulsión religiosa es algo así como un
hecho biológico, una especie de rasgo de personalidad innato que en
términos vulgares puede ser traducido (esto es lo que la gente entiende)
que el sentimiento religioso anida en algun gen de nuestro patrimonio
genético, que Dios vive entre nuestras neuronas o algo así.
Ni que decir tiene que estoy en contra de esta teoría, tal y como ya comenté en varios posts anteriores. Lo cierto es que el sentimiento religioso es un subproducto social, es decir un rastro de nuestras habilidades sociales (sociabilidad) que están determinadas genéticamente como corresponde a toda especie gregaria, si hemos sobrevidido ha sido efectivamente gracias a nuestra capacidad de establecer vínculos significativos con los otros. La religiosidad es inseparable de ciertos rasgos biológicos como son el apego, la necesidad de pertenencia o la afiliación. Dicho de otra manera estamos diseñados para el etnocentrismo, para la adherencia a un clan, a una ciudad, una patria, una bandera, a un himno, a un campanario y a una religión. Ese es precisamente nuestro drama como especie y el cuello de botella que aplasta nuestra evolución hacia otros niveles de conciencia más abarcativos o universales.
Ignoro la razón por la que el que inventó a Dios lo puso en el cielo en lugar de meterlo en nuestro interior, en el centro de la mente. Lo cierto es que lo puso en un lugar inalcanzable y aun más: la comunicación entre El y el hombre pasó a ser imposible directamente y sometida al escrutinio de una casta iniciática especializada en su traducción: curas, sacerdotes, iniciados, santos, místicos, pastorcillos, mártires y herejes. Meter a Dios fuera del horizonte de la mente humana individual y meterlo además en un lugar inhóspito ha traido ciertas consecuencias sobre el desarrollo del psíquismo humano.
La primera consecuencia es que el hombre, al fiarlo todo en el afuera, es un completo analfabeto sobre lo que tiene dentro y a pesar de los grandes maestros que han insistido en no buscar afuera lo que podemos encontrar en nosotros mismos es posible afirmar que la mayor parte de la población -aun sin creer en Dios- sitúa en el afuera, es decir en el no-Yo las cosas que le suceden sin sentido o no puede comprender tal y como hicieron nuestros ancestros en el paleolítico, bien sea para adorar una fuerza natural, un tótem, un ídolo, un Dios o el culto a las personas concretas.
Lo de afuera es lo ajeno, lo inconmensurable: le llamamos lo sobrenatural
y ahí depositamos la causalidad de lo que nos sucede aquí cuando esa
causalidad carece de explicación razonable: "Dios lo quiso así" ha sido
el argumento tranquilizador para gran parte de la población sometida a
las adversidades de la vida, es una explicación poderosa puesto que los
designios de Dios son imposibles de adivinar y desde luego son
tranquilizadores porque al menos apelan a un cierto sentido, a un orden
(aunque inescrutable) de las cosas. Siempre es mejor atribuir al
designio divino una calamidad que pensarlo desde el lado del sin
sentido. A fin de cuentas a nosotros los sapiens lo que nos interesa no es la verdad sino el sentido de las cosas.
Pero la idea de un Dios alejado viviendo en algún lugar inaccesible del Cosmos ha tenido más consecuencias a largo plazo: ha dotado de explicaciones esotéricas a fenómenos bien conocidos aunque mal explicados por la ciencia. Pongo el ejemplo de la alucinación de la que hablé en este post y donde apuntaba hacia la posibilidad de que el fenómeno alucinatorio andaba de la mano junto a la predisposición de los humanos a obtener explicaciones sobrenaturales sobre fenómenos que en realidad -como los sueños- nos están representando a nosotros mismos y nos aluden o apelan en lo más íntimo. No quiero decir con eso que la alucinación como fenómeno neurobiológico proceda del hecho de creer en un Dios inalcanzable que está en el cielo, lo que quiero decir es que usualmente las explicaciones que los alucinadores dan a su alucinación son sobrenaturales, tanto los alucinadores patológicos (psicóticos) como aquellos heautoscópicos que han tenido experiencias cercanas a la muerte.
Pero la idea de un Dios alejado viviendo en algún lugar inaccesible del Cosmos ha tenido más consecuencias a largo plazo: ha dotado de explicaciones esotéricas a fenómenos bien conocidos aunque mal explicados por la ciencia. Pongo el ejemplo de la alucinación de la que hablé en este post y donde apuntaba hacia la posibilidad de que el fenómeno alucinatorio andaba de la mano junto a la predisposición de los humanos a obtener explicaciones sobrenaturales sobre fenómenos que en realidad -como los sueños- nos están representando a nosotros mismos y nos aluden o apelan en lo más íntimo. No quiero decir con eso que la alucinación como fenómeno neurobiológico proceda del hecho de creer en un Dios inalcanzable que está en el cielo, lo que quiero decir es que usualmente las explicaciones que los alucinadores dan a su alucinación son sobrenaturales, tanto los alucinadores patológicos (psicóticos) como aquellos heautoscópicos que han tenido experiencias cercanas a la muerte.
Se encuentra ciertamente difundida -por parte de ese fenómeno religioso que llamamos new age-
la idea de que en realidad los alucinados ven cosas que nosotros somos
incapaces de ver, y volvemos así al concepto griego de "enfermedad
sagrada". No se trata en esta concepción del fenómeno
que el cerebro del alucinado se halle distorsionado de una u otra forma
sino que somos nosotros -los que no alucinamos espontáneamente- los que
padecemos de algún extraño déficit corregible con ciertas experiencias
con drogas o a través de ciertas practicas espirituales. Es verdad que
intoxicados por ciertas drogas somos capaces de tener experiencias
visionarias de lo más interesantes pero esta experiencia no representa
de ningún modo una conexión con lo sobrenatural ni con Dios sino con las posibilidades de nuestra conciencia expandida inexploradas.
"No hay que buscar afuera lo que tienes dentro", le dijo fray Pedro de Alcántara
a Santa Teresa de Jesús cuando está le consultó a propósito de sus
desgarros interiores motivados por sus alucinaciones continuas que ella
interpretaba como favores de Dios. Esta sencilla prescripción del
franciscano fue suficiente para invertir el rumbo de la vida espiritual
de Teresa desde la contemplación pasiva y torturante de fenómenos
alucinatorios constantes hacia una vida social de reforma y viajes.
Pedro de Alcántara la curó de sus alucinaciones invirtiendo el sentido
de su experiencia y haciéndole ver otra misión para sí misma,
encontrándole un lugar en lo simbólico. A partir de entonces Teresa ya
no fue una alucinada sino una fundadora.
Efectivamente
el viaje interior es el más eficaz de todos los viajes, volver el rumbo
hacia nosotros mismos en lugar de prestarle atención a los designios
divinos tiene consecuencias psicológicas importantes sobre la salud de
las personas. En realidad, la alucinación sólo es patológica cuando uno
trata de explicársela a partir de narraciones extraordinarias y fuera de
la realidad que incluyen distorsiones importantes por sí mismas. Para
una persona del siglo XVI que aspiraba a la santidad la alucinación no
tiene la misma trascendencia que para un sujeto laico y contemporáneo
nuestro que carece de intereses religiosos y que no ha alcanzado el
suficiente nivel de conciencia para integrar su experiencia -sea la que
fuere- en su narración vital. Es así como se comienza a delirar y todo
delirio construye por sí mismo irrealidades que alejan cada vez más al
alucinado de su posición de salida, es por eso que decimos que la
experiencia alucinatoria es enloquecedora por sí misma.
La
psicosis, por cierto no es sólo una enfermedad alucinatoria o una
ocurrencia extravagante sino una alucinación a la que no se encontró
sentido y que se transvistió en delirio y que una vez establecido se
hizo fuerte en las creencias individuales modificando para siempre la
experiencia consensuada, hay algo en la psicosis que el sujeto se niega a
abandonar. ¿Qué? Pues su concepción del mundo tal y como por cierto
hacemos nosotros, adheridos siempre a nuestras viejas y a veces
insostenibles ideas.
De manera
que lo que caracteriza a la psicosis no es la alucinación (incluso hay
psicosis sin alucinaciones) sino la convicción en defender el delirio
que interpretará a las alucinaciones y su adherencia ulterior al
pensamiento no consensual que caracteriza la psicosis.
Lo cierto
es que todo el sistema atributivo de una alucinación se modificaría si
Dios en lugar de haberse ubicado en el cielo hubiera sido puesto en medio
de nuestra mente como un contenido mental más. Si tuviéramos la
convicción de que en nosotros hay una chispa divina en lugar de poner
todo el fuego en lo celestial, la alucinación hubiera cambiado su color y
no sería posible aludir a lo sobrenatural como explicación de
experiencias no consensuadas de conciencia.
Pero el asunto se
complicó más porque el que inventó a Dios y lo situó en lo alto
enseguida encontró a otro que inventó al demonio y lo situó en el abajo.
Y
de ahí se nutren la mayor parte de las alucinaciones y de los delirios y
tiene su explicación en ese orden inventado en el que alguien decidiera
que la comunicación con Dios era imposible pero no así con el demonio
que andaba con nosotros, tan cerca que incluso a veces podía poseernos
(como sostenían los teólogos de la Edad media) y hacernos sentir cosas
que no estaban en nuestra naturaleza, una explicación de la causalidad
que una vez más ponía la causa en el afuera, esta vez en el abajo. El
demonio y el Mal fueron así dispuestos como más cercanos y accesibles a
lo humano que el propio Dios que se mantenía mudo y a distancia.
No
es de extrañar pues que la mayor parte de las alucinaciones contengan
imaginería torturante, órdenes, influjos malévolos, espionajes,
persecuciones, delaciones, traiciones, imprecaciones, insultos,
comentarios humillantes, infidelidades, envenenamientos, transmisión
mágica de enfermedades, localizaciones de vacíos inconcretos, ondas
controladoras, robos del pensamiento, difusión de la identidad,
enamorados perseguidores, fragmentación del mundo, hilo directo con
extraterrestres, Dioses y diablos de cualquier naturaleza y todas las
versiones de lo apocalíptico según el nivel narrativo de cada cual.
Una
minoría, sin embargo es capaz de alucinar con cosas agradables, otros
viven en una especie de megalomanía subproducto de un narcisismo mal
resuelto, los maníacos que creen ser millonarios, omnipotentes o genios,
inventores, profetas, adivinos, hijos o hijas de Dios o ser señalados
por el dedo de la divinidad en una especie de implosión de hybris que de cualquier forma sitúa al alucinado fuera de la realidad.
Efectivamente,
Dios de ser alguna cosa es un lugar, pero yo creo que habita entre
nosotros y está en mí. Hay una chispa divina en cada uno de nosotros lo
que sucede es que nos hemos conformado con acceder a ese Dios
inalcanzable que está en los cielos y con el que no podemos
relacionarnos más que a través del delirio o la alucinación sucedáneos
de otras posibilidades de nuestra conciencia expandida.
Dios no es una alucinación como propone Dawkins es simplemente una idea indemostrable, o más que una idea es un lugar, un dedo que debió señalar en el centro de la frente de los humanos y nunca al azul del cielo.
Yo sí que estoy de acuerdo con Mora.
ResponderEliminarCorregidme si me equivoco pero algunas alteraciones psiquiátricas van acompañadas de hiperreligiosidad lo que indica que el sentimiento religioso y místico tiene una base material y por ende genética. Si es así, ese sentimiento está sujeto a selección natural. Es obvio que la religión da muchas ventajas evolutivas: une al grupo, permite crear normas sociales y dar sentido a comportamientos evolutivamente ventajosos (tener cuantos más hijos mejor, mantener a cuantas mujeres e hijos puedas, aborrecer el incesto, sacralizar la virginidad de las mujeres...), colma el anhelo creado por la neoténica curiosidad humana, sosiega la conciencia de uno mismo y de la muerte... Un ser religioso vivirá más adaptado a la vida en grupo y tendrá más hijos...
Parece lógico que el sentimiento religioso haya sido seleccionado evolutivamente.
Ahora bien, me aplico mi propia medicina: una explicación por muy lógica q sea no tiene por qué ser verdad. A lo mejor el libro de Mora da alguna prueba de esto que comento (?). Habrá que leérselo! :-)
¡Buen fin de semana!
Muy de acuerdo con lo que dices, Clara. Por ejemplo, estimular el lóbulo temporal desata intensas emociones espirituales, incluso en ateos: http://ajp.psychiatryonline.org/data/Journals/NP/3914/515.pdf
ResponderEliminarQué pasada!!!! No lo sabía!
ResponderEliminarAquí tenemos un caso de psicosis delirante aguda que puede servir para ilustrar el artículo de Paco Traver, o eso espero.
ResponderEliminarNo es necesario que lo comenten. Simplemente, disfrútenlo con espíritu lúdico y al mismo tiempo científico.