Vi un anuncio de que Port Aventura y al oir que ofrecían un diecisiete por ciento de descuento me llamó la antención. No porque quisiera aprovechar la oferta, sino el diecisiete. Que jodidos los de márqueting.
Se sabe que los números acabados en nueve llaman la atención. diecinueve euros, diecinueve, veintinueve euros. Yo creia que eso era porque no llega a la veintena y por tanto nos pensamos que el precio está en el rango de las decenas y no de las veintenas, y por tanto nos parece mucho mas barato que 20, aunque está mas cerca de los 20s. sería al revés si hablamos de descuentos, se preferiria 20% a 19%. Pero algo más debe haber si los de márqueting eligen diecisiete porciento de descuento, pero no dieciocho o diecinueve o veinte o dieciseis o quince por ciento de descuento.
Cuanto mas larga es una palabra, mas improbable es que aparezca en el lenguaje. Por razones de economia las palabras mas usadas de un idioma son las mas cortas. Y si una palabra larga se empieza a usar mucho, ésta se acorta: se dice tele y no televisión. Lo mismo pasa con radio (de la que ni tenemos idea cual era la palabra larga), cari, peli, pece (ordenador). Red en lugar de Internet, Se usan diminutivos cortos para nombres de personas largos dentro de los circulos donde se mueve esa persona etc.
Por tanto una palabra larga llama la atención, y todos los profesionales de la propaganda lo saben. Estos son los los de marqueting o los políticos (solidaridad, desigualdad, cooficialidad y demás palabros que usa la izquierda) o los científicos o filósofos, sobretodo los que quieren sentar cátedra, los conferenciantes caros etc o inventan sus palabras largas propias o rescatan viejas palabras del olvido. Por eso, en informática, se dice inicializar y no iniciar. En periodismo, se dice explosionar y no explotar. Se dice tecnología (que quiere decir "estudio de la técnica) cuando el 90% de las veces es simple técnica.
La razón de que las palabras largas llaman la atención es que , como estadísticamente se usan poco, entonces, por la ley de la información de Shannon, deben transmitir mas información que las que se usan mas. La información es inversamente proporcional a la probabilidad de que aparezcan en una conversación. Por ejemplo, Esternocleidomastoideo como palabra en si misma, aislada, transmite mas informacion que "claro", "vaya", "si", "no" "casa" etc. "bungalow" transmite mas información que "casa". Eso lo saben bien los que diseñan los buscadores de internet.
Pues bien, como la mente está diseñada para detectar información relevante entre el mar de información que nos llega, es muy muy probable que utilize ese método eurístico para detectar relevancia en lo que se dice. Y los propagandistas explotan ese hecho.
Y ahora, volviendo a lo primero, ¿Que ocurre con el diecisiete? lo mismmo que con el diecinueve: son palabras largas, y llaman la antención, hasta el punto de que, en contra de lo que yo pensaba, y lo he experimentado, para muchas personas, un diecisiete por ciento de descuento parece mas que un veinte por ciento. ¿Y Por qué no un diecinueve?. Porque el diecinueve está tan usado que el mismo sistema euristico baja la relevancia de la palabra, ya que aparece con mas frecuencia en el lenguaje. Pero diecisiete no tiene esa desventaja, porque no se ha utilizado en Marketing hasta ahora (hasta lo que yo sé, es igual de largo y además se ahorran un 2 por ciento, que la pela es la pela. Además la "t" de diecisiete es un sonido perfecto, suena duro y llama la atención. Su grafía con muchos picos también llama la atención. Hay una relación entre la grafia puntiaguda o no de las letras y su sonido mas incisivo o menos.
Esto es un ejemplo de como el lenguaje suele intentar cooptar los mecanismos de búsqueda de relevancia del oyente y el oyente, mediante procesamiento inconscientemente, filtra esos intentos de manipulación Exactamente igual que los sitios web intentan colocarse en los primeros lugares de las búsquedas de Google y otros. A ese filtrado del receptor, el autor del mensaje contraataca con nuevas medidas. Es un juego que la mayor parte del tiempo transcurre en el inconsciente en el receptor, pero tambien en el emisor. Es muy probable que los de marqueting de Port Aventura hayan escojido el diecisite porque sonaba bien, no por las razones que he dado.
Por supuesto, de un diseño no racional nunca se pueden saber todas las razones a las que responde, asi que esta explicación es forzosamente parcial. Y si el diecisiete es el resultado de una decisión racional por estas razones o por otras distintas, no se puede saber todos los efectos que puede tener en la gente, asi que estamos en las mismas.
Nunca me habría dado cuenta.
ResponderEliminarEste post es supercalifragilísticoespialidoso, o, dicho en breve, guay.
ResponderEliminarEn la jerga de las distintas ciencias siempre hay "palabros" peculiares y algunos verdaderamente llamativos, tanto por su extensión como por su forma.
Lo que se ve mucho es el montaje de una palabra a partir de trozos de otras o de otras completas cuyo significado se pretende asimilar o conjugar en una sola. Esto sucede mucho en ambientes Académicos, aunque no solo.
Pongamos por caso, Sociobiología o termodinámica. Es más fácil hacer esto que crear una nueva palabra desde cero.
Muchas de las palabras de nuestro vocabulario son además transformaciones históricas curiosas de un antigüo significante, que deviene polivalente. Suelen tomarse palabras que designan movimientos para crear conceptos. Comprender, aprender, "prender"....
El lenguaje está lleno de mensajes entre líneas que solamente una mente aguda y atenta puede leer. Nos habla de costumbres y puntos de vista de nuestro pasado y de juegos de significado del presente.
En lo de la longitud de las palabras, como longanizas lógicas apreciadas por su escasez no lo había pensado nunca, pero es una idea interesante.
"credibilidad" en lugar de "crédito".
ResponderEliminar"meridianamente claro" es redundante, basta con decir que algo es "meridiano".
Mu chulo este tema.