sábado, septiembre 09, 2006

Lo paleto como esencia de la España moderna


Como todo ciudadano de un pais con una reciente y rápida evolución social y economica, un pais imitador, que ha seguido rezagado la senda que han abierto otros, el Español ha crecido con inmenso y a veces justificado complejo de inferioridad. Los vínculos con lo antiguo avergüenzan al Español medio, que reconoce en los paises de mas al norte a seres culturalmente superiores, mas aún cuando se ríe de ellos y los desprecia.

Es inevitable que el Español con pretensiones el establezca una escala de ascenso social que empieza en el pueblo de su familia y acabe en New York o California, antes Paris o Estocolmo. Por tanto, aunque casi todo el mundo tiene parientes en el pueblo, los del pueblo no quieren parecer que son de pueblo, los que tienen parientes en el pueblo no quieren darlo a entender y los que no los tienen quieren hacer ver su distancia de los recien-salidos-de paletos. Por tanto, la actitud mas común y aquello contra lo que se lucha como primera prioridad por encima del cancer, el Paro y el Terrorismo es en no parecer un paleto. Pero en realidad, como todo pais con una rapida bla bla bla, eso es lo que somos: unos paletos. Un primer efecto de todo esto, es que hay mas paletos en un restaurante de new cuisine que en una feria de ganado.

El caracter paleto del Español se nota en muchos aspectos de la vida; En este pais hay gente que se cree todo lo que les sueltan a condición de que quien lo diga esté bien vestido, engorde la voz y diga palabras raras.

Aqui hay gente que se cree lo que dicen en los telediarios y al final solo les falta decir "palabra de Dios". Sale una señorita bien peinada y dice: la tasa de ascenso del precio de los pisos ha descendido. Y piensa: por fin baja la vivienda.

El español es un ser acomplejado. tanto en el Futbol con los demas paises como en politica con sus gobernantes. El español es un ser acomplejado que se cree que los que le gobiernan son mas listos que él y en realidad son igual o mas paletos que el, pero a veces mejor vestidos.

Solo hay una especie de español peor que el Español paleto acomplejado tipo I: el paleto tipo II: el nacionalista, que cree que su pertenencia a una mierda de terruño pinchada en un palo le va a quitar los complejos que arrostra como paleto vergonzante tipo I

Y luego esta el progre, que ese ya se sale

El progre español ademas de ir de sobrao, como todo progre, ademas es un paleto, por ser Español, por tanto es el tipo de ser humano mas patetico que se puede ver en el planeta. Esa gente no sé como no vomitan cada vez que se miran al espejo y comparan lo que dicen con lo que hacen. La mayoria no piensan. les sale la demagogia automatica. es como andar en bici; Una vez le echas morro la primera vez, las demas ni te das cuenta.

El progre español es heredero de los rojos matacuras de la republica, cuando los paletos miraban hacia Moscú, pero ahora miran hacia Wasintón y han sustituido la porra por un ejemplar de El Pais enrrollao

El Progresismo ha creado la via de promoción social mas fantástica y barata que ha visto la Historia; Cualquier tonto de pueblo puede de la noche a la mañana adquirir el titulo de progre si se quita la boina y se hace acompañar por ese periódico salvífico. Es imprescindible ahuecar la voz o dejarse barba y poner el dedo en la sien cuando se opina sobre algo. Hacerse progre para muchos es la guinda del pastel cuando se cambia de coche, de casa o de mujer. Para otros, que de momento no pueden hacer esas cosas, hacerse progre es el pastel completo. Y luego ya se verá. Porque hacerse progre es el golpe de gracia que va publicitando ante los demás que uno sabe de-que-va-el-mundo y que uno es guay. Y es barato, un par de Euros a la semana.

El Progre de provincias es un personaje que ha quemado tan rápido las etapas del ascenso social en el cosmos del paleto, que no ha digerido las categorías y las diferencias, de manera que solo en España y en este tipo de paises podemos disfrutar de personajes como José Bono, que es capaz de decir que prefiere dejarse matar a defenderse en medio del Pentagono con la misma naturalidad que si estuviera charlando con unos paisanos, previamente reblandecidos por el Obispo, en el frontispicio de la Catedral de Toledo al salir de misa....O a personajes como ZP, del que es dificil extraer una anecdota sin hacer desmerecer injustamente a cientos de otras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja y clavas al progre jajajajajaja

Anónimo dijo...

Genial tu post, que pena que te prodigues tan poco. Te apunto otra idea para otro: el paleto progre-intelectual-universitario. Ese requiere un capítulo.

Peggy dijo...

ummm, buen post con tu mejor sarcasmo .
saludos

Germánico dijo...

Me he reído mucho. Lo único que los auténticos paletos, los del pueblo, superan en sabiduría a todos esos necios paletos de ciudad que no han digerido aún las cuatro cosas que han visto (y creído aprender) superficialmente.

El paleto de pueblo genuino sabe que es lo que tiene que hacer para que salga la cosecha, sabe que es lo que ha de hacer con las ovejas y las vacas para sacar de ellas carne, lana y leche, y de lo demás se declara ignorante, en una clara fórmula Socrática.

El paleto de ciudad genuino, ese medio-hombre, no sabe realmente lo que ha de hacerse para mantener una sociedad compleja con una intrincada división del trabajo y un elevado nivel tecnológico, pero es un ser opinante, y trata a toda costa de obtener victorias dialécticas con la peor de todas las argucias retóricas: el hablar ex cátedra de lo que se ignora completamente.

Anónimo dijo...

Buena autocritica, la estupidez esta del "como aqui en ningun lado" o "el resto son unos guiris" denota gran incultura, una gilipollez que ni siquiera deja que imitemos al resto de paises democraticos de los que tenemos tanto que aprender... no hay nada peor que el autocomplaciente-acomplejado.

Cuatro decadas de esta ideologia han sido demasiado para este pais, perdimos mucho tiempo creyendo que debiamos autoabastecernos y cerrarnos aunque la gente se muriera de hambre ... ademas las ilusiones al conseguir la libertad, se han esfumado o difuminado ante la poca posibilidad de participacion en democracia aunque sea indirectamente....

Ademass de la escasisima rsponsabilidad politica. En este pais no dimite nadie, nadie se responsabiliza de sus errores, la ideologia de empresa de aguantar y mentir antes que ser un representante responsable...

defender la libertad? No toda la gente lucho por ella, a diferencia de otros paises, el nuestro murio en la cama... y despues nos han toreado politicos, realeza y medios de comunicacion...

Y eso que hay buenisima gente aqui, yo no llamaria a todos paletos, hay gente que se ha echado a la calle, que es responsable, que piensa y que ha sido generoso (como en los casos de terrorismo), y que sabe que le torean desde una parte u otra...

Para mi la base es la responsabilidad que simplemente no existe... cuatro decadas fueron muchas, de mamoneo, amiguismo y de falta de debate...

Juan. Un saludo

Leandro dijo...

Bueno no quiero fanfarronear, tal como es cosntumbre por estas latitudes (soy Argetnino y escribo desde Buenos Aires), pero si de estupidos progres arribistas e hipocritas e inmorales se trata...creo que aca ganamos por varios cuerpos

Anónimo dijo...

Estas vacaciones las he pasado en Europa, en sitios llenos de españoles.
No vuelvo a hacerlo, daba verguenza ajena, en más de una ocasión cambié al inglés para que no me juntaran con ese grupo de gritones maleducados que son mis compatriotas.
Volveré a ir de vacaciones a lugares lejanos donde es dificil encontrar esta nueva plaga.

El Cerrajero dijo...

[aplausos]

Muy buena la entrada.

Pablo Otero dijo...

Grande!