miércoles, septiembre 20, 2017

La nueva domesticación humana


-Recomiendo la lectura de esta entrada en "Evolución y Neurociencias" para entender el contexto.

Las "gafas gorila" fueron diseñadas para evitar el contacto ocular con los fácilmente ofendibles gorilas.

Este era el titular de una de las muchas webs que cubrían aquella graciosa noticia (@DonMostrenco lo comentaba en Naukas, aquí). En la sociedad gorila mirarse a los ojos es un comportamiento de máxima tensión emocional, si dos machos se cruzan las miradas el resultado es la violencia También lo usan las hembras, con un fin distinto pero igualmente intenso, miran fijamente a los ojos a los machos cuando quieren aparearse (curiosamente la rareza de esta mirada entre gorilas es el motivo por el cual han tardado muchos años en pasar el test de Gallup del espejo).

La mirada violenta del gorila es algo que nos resulta muy exótico, el poder de un macho de cualquiera de las dos especies de gorila es tal, que evitar de cualquier modo la confrontación siempre es una buena idea. Pero, por raro que parezca, este es un comportamiento que no nos es tan lejano; cuando subimos a un ascensor todos somos gorilas. Desmond Morris, en su "El mono desnudo" (1967) fue quizás el primero en analizar este comportamiento desde el punto de vista evolutivo. Evitamos las miradas directas para evitar la confrontación cuando el contacto es muy cercano. Esto es algo que se ha probado en otras especies de primates de forma experimental (@aberron comentaba el trabajo de Mastrepieri con macacos en jaulas pequeñas aquí).

En la actualidad es posible que nuestra sociedad se esté convirtiendo (casi) en un "ascensor social".

Son muchos los que denuncian diversos cambios que parecen estar acumulándose en nuestra sociedad occidental, se pueden resumir en un concepto: la hipersensibilización a la corrección política (englobando muchas formas relacionadas con el control de la libertad personal, desde la hiper ofensa hasta la corrección postural). Son muchos los que se echan las manos a la cabeza temiendo que la libertad occidental esté entrando en una era de oscurantismo y represión, después de todo este movimiento social está llevándose por delante a victimas inocentes (el caso Google es un buen ejemplo de ello). Pero, ¿y si estos cambios fuesen predecibles?

Peter Singer ha declarado que la corrección política actual es la fase decadente de un movimiento que una vez fue legítimo (vídeo). La visión general que solemos tener es de esa naturaleza, solemos ver los cambios sociales como revoluciones conscientes. Desde mi perspectiva de evolucionista tengo tendencia a ver la sociedad como un sistema más, y considero esta hiper-corrección política como un cambio no solo natural, sino también predecible.

Es probablemente además el resultado de un comportamiento que debemos agradecer (aunque puedan no gustarnos sus resultados), pues es el que nos ha permitido romper nuestro número de Dunbar. Asistimos a una nueva domesticación, o dicho de otra forma, al escalón definitivo de la domesticación en la que llevamos metidos decenas de miles de años. Es gracias a nuestra capacidad para adaptar nuestro comportamiento familiar/tribal a grupos mayores que nos hemos permitido vivir en enormes urbes, así como embutirnos últimamente en trenes de metro (o ascensores) sin peligro.

Inciso: Esto me recuerda una pregunta que hicieron a Frans de Waal al terminar su charla en el congreso Behaviour de este año en Portugal. Le preguntaban por la excepcionalidad humana, el que preguntaba argumentaba que si el tren en el que había viajado estuviese lleno de chimpancés en lugar de humanos, estos se habrían matado entre sí (es un argumento clásico). deWaal respondió que sí, pero que un tren de bonobos se habría formado una orgía enorme, cosa que los humanos tampoco podrían.

La sociedad humana hace mucho tiempo que ocupa prácticamente todo el planeta, pero solo ahora, y gracias al "boom" de la comunicación, comenzamos a comportarnos como si la totalidad del grupo fuese nuestra propia tribu.

El miedo a ofender, la hiper-reactividad del ofendido, la revisión de libertades en cada aspecto de la vida... todos estos cambios son el resultado de adaptar el comportamiento de una pequeña tribu cerrada a un mundo inmenso y abierto, y es (muy probablemente) gracias a que la comunicación ha roto todos los límites espaciales. De algún modo nos habíamos acostumbrado a reír lo ajeno (reír las desgracias propias -pero no comunes- se considera una muestra de valor personal), y a ocupar (por competencia) lo que otros no han podido. La comunicación ha reducido el espacio en el que vivimos y ahora la corrección política convierte en tabú todo aquello que pueda ocasionar un conflicto. Lo que Peter Singer considera la fase decadente de un movimiento social podría ser en realidad su hiper-expresión. Me temo que ahora vivimos en un enorme ascensor, tan grande como todo el planeta, y el pago para poder convivir así quizás sea perder la libertad de mirarnos a los ojos.

No perdamos la oportunidad de observar este fenómeno desde la perspectiva evolucionista, quizás podamos aprender mucho de nuestra propia especie, y predecir cambios futuros.

Tay (@Biotay)

3 comentarios:

Masgüel dijo...

Bien jugao. Pero cabe plantearse si tiene sentido hablar de nueva domesticación o de nuevas consecuencias de la domesticación. Si no lo he entendido mal, el síndrome de domesticación es un conjunto de rasgos fisiológicos y etológicos que resulta de la selección para la reproducción de los individuos menos agresivos. Richard Wrangham propone la pena de muerte como la causa que produce el síndrome en nuestra especie.

Es cierto que una civilización global y con comunicación instantánea impone nuevos rituales de convivencia, pero la gente que hoy entra y sale de los ascensores no está más domesticada que la gente que hace poco más de un siglo subía escaleras. Desde una perspectiva evolutiva, incluso estamos creando condiciones que pueden asilvestrarnos. Porque ahora los individuos propensos a la violencia reactiva, como los energúmenos que vemos estallar en el transporte público cuando se ven forzados a la proximidad corporal con personas de otra raza, ya no son expulsados del pool reproductor. Incluso en la carcel pueden recibir visitas conyugales.

Tay dijo...


Así es Masgüel. El título no es del todo exacto, pues no estoy seguro de que sea una nueva presión selectiva, sino la aplicación del comportamiento de grupo cercano a la masa (con la consiguiente desaparición del comportamiento anónimo). O dicho de otro modo: la desaparición de la masa, pues todo el mundo ve lo que hago y oye lo que digo.

Respecto a que sea una presión selectiva o no, dependerá de si aquellos que no son capaces de adaptarse (los tachados como "políticamente incorrectos") son verdaderamente apartados o no. No tienen que dejar de reproducirse del todo, solo menos (o en peores condiciones) que los demás. Respecto a escaleras y ascensores. Hay quien cree que sí estamos más domesticados, es (más o menos) la tesis de Nicholas Wade, y esa idea de que la sociedad moderna nos exige más confianza en instituciones y terceras personas con las que no tenemos ningún contacto. Pero no creo que pase de hipótesis.

Lo de Wrangham me parece interesantísimo, vi una charla suya y me convenció.

Masgüel dijo...

De todas formas, evitar el contacto ocular en el Gran Ascensor no me parece una pérdida de libertad, porque lo que cada cual pretende salvaguardar en ese trozo del techo donde no hay nadie, es el espacio privado que la masa estrecha, de tanto en tanto. Pero es un buen síntoma. La separación entre el ámbito de lo público y lo privado (la libertad de conciencia es su privatización, cada uno la suya, para lo que quiera) es el origen del individuo político. El liberalismo ha cuajado nuestra subjetividad y se extiende por todo el planeta casi al mismo ritmo que la cultura tecnocientífica. Todavía hay tribus, pero donde gusta el cine de Hoollywood, los sesos cuajan en forma de individuo. Y hasta el último chino firma hipotecas vitalicias por cuatro paredes privadas que lo separen del infierno. Y si le humillan se ofende, porque ya no acepta otra soberanía que su voluntad (bueno en China aún es muy importante la familia y la nación pero, en aspectos muy importantes, su occidentalización es completa).

https://www.youtube.com/watch?v=Bw7nYTVT1ts