lunes, septiembre 27, 2004

Patria o Muerte

bla bla bla
así 10 páginas de discurso y al final:

Patria o muerte!
(Fidel Castro)
--------------------------

Hay algo que identifica inequivocamente al tercermundismo y es ese espiritu de grupo amenazado por todas partes que es comun a todos esos discursos. Es interesante ver como los oradores incitan continuamente a defenderse del enemigo exterior, al mismo tiempo que exhaltan los logros interiores. Es la mezcla de la xenofobia con el orgullo, típico de todo lo decadente. lo podría decir con palabras mas duras y acertadas para estos casos extremos, pero el común denominador es ese. En menor grado, tambien pasa en los paises del primer mundo siempre que hay decadencia.

El caso del comandante Fidel llamando al mas puro nacional-socialismo , hubiera hecho las delicias del ala izquierda del partido nazi aleman del 34. Al final, el demagogo, sea de donde sea y salga de donde salga, siempre apela a la unión del grupo contra el enemigo exterior. A menudo cuando la decadencia es avanzada, como en estos ejemplos, las proclamas son cada vez mas barrocas, cuando ya se ha agotado el discurso monocorde, porque hay que darle tintes literarios a lo que no es mas que un ejercicio de formas sobre el mismo fondo. Ya solo le queda al comandante el poner sus discursos en versos octosilabos a modo de romance. Es lo que tienen los regímenes policiacos: la guerra es su creadora, su mantenedora y su destructora. No hay estabilidad para un regímen que niega a los ciudadanos los mas elementales derechos individuales que no pase por el terror interior, y la amenaza exterior. Cuanto mas amenanza exterior, menos terror interior es necesario. La unión sovietica cayó por la fotocopiadora y Cuba caerá a pesar de que es una isla. El unico pais en el que la poblacion ha dismunuido desde que llegó el eterno comandante.

Tento un tio alli. fué medalla del trabajo con fidel hace tiemo. Ahora lleva una fábrica que ya no fabrica nada. Antes del carcelero, mi tío hacia publicidad por las playas con una avioneta que tenia con unos socios. No se quiso ir cuando llegó el barbudo. Al principio el amigo Fidel era moderado y no comunista. supongo que tuvo su etapa estilo Zapatero. Esto es una advertencia a los que se fian del talante.

Cuando llegó mi pariente de Cuba, se quedaba mirando los escaparates. nos dijo " yo crei que esto solo existia en los EEUU". Más tarde nos dijo: yo creia que todo el resto del mundo vivian como nosotros en Cuba y que EEUU explotaba al resto del mundo.

Hoy, el Régimen Cubano les ha vendido la casa en la que han vivido casi 30 años. La estan pagando mensualmente a Fidel y tienen miedo de que si fidel muere, los legitimos dueños de antes de la revolucion les quiten sus casas. Ahora no quieren que Fidel se vaya. Parece que los revolucionarios han encontrado una aplicación del mercado y del sentido de la propiedad para sus propios fines. Me dan mucha pena porque mi pariente vino con sarna, esqueletico. Su madre ayudo a mis abuelos cuando España salía de la guerra civil. Ahora nos toca a nosotros ayudarles. Algunas cosas humanas mejor tomarselas como desgracias de la naturaleza, como los huracanes, terremotos etc. Pero este ya dura demasiado. llueve desde hace demasiado tiempo.

Cuando estuve en Alemania cuando la caida del muro, en Darmstadt unos meses, vi a alemanes del Este que hacian sus primeras incursiones en el Oeste. Parecia un video de personas en blanco y negro con fondo en color. Realmente parecian andrajosos al lado del los alemanes del oeste. En sus caras crei adivinar algo asi como indignacion, envidia y un poco el sentirse estafados por el universo. por lo menos yo lo pensaba, y sus rostros me encajaban con esto. Que es mejor? el comprobar que la vida que has podido vivir te la han robado irremisiblemente, o bien el que te mantengan en la ignorancia?. En cualquier caso, la tristeza es el destino de una gente para los que la libertad ha llegado tarde, aunque sea el pisar el suelo que a uno le apetezca, solo eso y nada menos que eso.

Los alemanes del Este no estaban contentos. Un preso cuando sale de la carcel no esta contento. Está rabioso. Han estado jugando el juego de la vida sin él. Nadie le ha esperado y eso es algo terrible. En cambio, en el fondo, me imagino, uno llega a sentir respeto por su carcelero, que al menos ha vivido con ellos. Asi es el ser humano, tan complicado. El mundo es mas sencillo con un padre que nos asusta con el coco aunque malvivamos, siempre que alimente la certeza de que afuera es peor. Por todo esto, seguramente muchas veces las víctimas exhaltan a sus verdugos.

jueves, septiembre 23, 2004

Mas Europeo que nunca

Como todo estallido de chauvinismo y xenofobia y como toda reaacion violenta, todo esto nace del miedo al propio fracaso. Europa se ha retrasado tecnológicamente y en nivel de vida respecto a los EEUU. Su fracaso manifiesto (hace tiempo que Europa no tiene un premio nobel de ciencias y lo que es peor: pronto le daran los de letras) está generando las reacciones típicas del complejo de infierioridad: dar voces, amenazar, murmurar por la espalda y odio, mucho odio.

Lo que ha pasado el 11S no se entiende sin la ayuda y el buen pasar de ciertas actitudes por parte de los Europeos. Eurabia es un hecho, en sus metas comunes: compartir petroleo, islamizarse, combatir el cristianismo desde la Revolucion Francesa dentro de una agenda mas amplia encaminada a eliminar éste y cualquier otra moral que mire a la persona, su libertad/responsabilidad y no al colectivo guachipiruli. Azuzados por el fanatismo roberspierriano de los que huyen de la realidad de su fracaso, soltando carnaza demagógica, Los europeos se dirigen hacia el holocausto colectivista enarbolando la bandera de la solidaridad, la multiculturalidad, la sociedad del bienestar, la lengua, el amor universal, la ecologia, la paz, la dieta mediterránea, la alternatividad, el otromundoesposibilismo. Todos los valores colectivos habidos y por haber. Pero nadie rescata a la persona, al individuo y sus derechos y su derecho a vivir su vida como considere, en libertad y por tanto inseparablemente, atender a las responsabilidades que se deriven de sus acciones y compromisos con los demás. Europa huye hacia el confort de la tribu, suponiendo que alguien remará por nosotros, alguien nos organizará. El Estado, dicen y en el tiene que dirigir Alguien. Cuanto tardará en llegar ese Alguien?. Un nuevo Hitler? un Le Pen reloaded? un populista que prometa todo para todos, estilo Berlusconi o Zapatero?. Entretanto, en cualquier caso, esta manada de ovejas estúpidas está dispuesta a ser pastoreada por líderes de tres al cuarto. Ya llegarán los duros de verdad. De momento, en cualquier caso, la suerte está echada. Porque ya han llegado. la canallesca nos gobiernan y nos arengan diatribas moralizantes. Antiguos falangistas que ni siquiera lucharon en nada, nos dan lecciones de progresía. Solidarios hacen contratos millonarios. Líderes poco menos que estúpidos y megalomanos con cara de no haber roto un plato nos llevan a callejones sin salida. Y por detras, los mismos canallas de hace 15 años. Además de las secretarias de juzgado ascendidas a jueces del tribunal supremo, Las ñoñas de cuota y las lectoras de biografias de Asesinos Solidarios por el Pueblo, entorpeciendo el mercado de la vivienda.

La hora de los tontos sectarios ha llegado, la rebelión del retrasado de la clase, la venganza del telespectador, el golpe de Estado del jubilado temeroso. Y detrás de ellos, los calvos que han destrozado la enseñanza y fueron portavoces de gobiernos asesinos y ladrones, campando por sus respetos ante un pueblo que no se merece menos, dispuestos nuevamente a repetir sus hazañás.

La libertad no esta hecha para el que no esta diuspuesto a luchar por ella. Seamos pues un amorfo colectivo. seamos regulados clasificados, subvencionados y estabulados, racionemonos que el lider que caiga será sustituido por un líder peor que nos dará mas chauvinismo, mas fracaso y mas odio a los de fuera. Ayer era el turno de los Japoneses, Los americanos lo han sido siempre, pero ahora mas que nunca. Como cuando Franco lo eran los franceses. Que tal si matamos algunos judios? En Francia ya lo hacen. Los chinos tambien, cualquier cosa antes de reconocer nuestro propio y elegido fracaso. La mano tonta ha sacado su papeleta y ha decidido dejar de luchar. que sea su gangrena la que nos emponzoñe todo el cuerpo y muramos en el sueño que nos merecemos. Dejemos de contaminar el planeta. Ya que lo que no lucha no merece vivir. Lo que aspira a una comoda pension por existir, como miembro de una manada amorfa, ñoña y en perpetua innocencia adolescente no puede pedir menos.

En estas condiciones, yo me considero mas Europeo que nunca. pero de esa Europa que hizo realidad el sueño de la humanidad de salir de la esclavitud, de la pobreza y de la enfermedad. Soy heredero de esos europeos que nunca dejaron de luchar por su libertad y dignidad. Pero no de estos. Europa vive en otras partes: En Asia, en algunos paises del Este. En parte de las actitudes de los EEUU.

La Eurabia no es ya mas que un reducto de cobardes y rendidos. Gente que no merece todo lo que las generaciones anteriores han hecho por ellos y, por tanto, deben devolver todos sus derechos a sus nuevos amos.

miércoles, septiembre 15, 2004

Economía social de mercado

La Economía Social de mercado es un sistema que mezcla métodos coercitivos y voluntarios para realizar la actividad económica.La parte voluntaria es el mercado, que atiende a las necesidades reales de los individuos que intercambian voluntariamente bienes y servicios. La parte coercitiva atiende las necesidades derivadas de los intereses de ciertos grupos.

En el caso de las democracias, la coherción atiende a los deseos de ciertas élites políticas en alianza con la mayoría. En una dictadura populista, lo mismo: La coerción, dado que todo gobierno, no importa su tipo, es de los menos sobre los más, debe asentar su poder en una ideología que lo legitime, ya sea esta de tipo democrática o de legitimismo hereditario o bien meritocrático o de carisma de liderato. Por tanto, toda coherción asimismo se basa en la alianza de una élite con una mayoría. El que las élites alternen el poder en una democracia, al contrario que en otro tipo de gobiernos, no hacen que la coerción sea menos un hecho de opresión de las élites y la mayoria sobre las minorías. Solo la economía de mercado está libre de esa opresión y cualquier sistema que inponga la cohercion en nombre de cuallesquiera virtudes altruistas no deja de ser más que un régimes opresivo y falto de libertad.

Al mismo tiempo, la coerción crea, indefectiblemente corrupción, ya que fuerza a los individuos a actuar por motivos agenos a si mismos, con lo cual éstos reaccionan intentando subvertir la coerción para sus propios fines. Por lo tanto todo sistema que que no sea de mercado puro y que use la coherción para intervenir en el mercado es un sistema corrupto y opresivo.

La corrupcion a su vez, y la falta de libertad genera la esclerosis del sistema. Las ideas, la actividad intelectual de los mejores que continuamente idean nuevas formas de mejorar la vida de los demás a cambio de su merecido reconocimiento y premios materiales, se encuentran con barreras normativistas y mafiosas, derivadas de la coherción y la corrupción explicadas anteriormente. El horizonte del sistema por tanto es el atraso, la esclerosis y la fragmentación de la sociedad en grupos de intereses corruptos, ocupados en extraer del sistema el máximo posible de recursos para sus intereses particulares.

Mientras, el imprescindible populismo, que mantiene a la mayoria aliada con el poder, y la xenofobia, que desvia las culpas del inevitable fracaso social y económico y lo carga en los extraños al sistema (judios, americaos) se adueñan de la actividad política. La guerra exterior, la guerra civil o el golpe de estado o la revolución son el resultado final de esa rueda de corrupción, esclerosis , autojustificación y xenofobia. Ejemplos de este tipo de sociedades hay muchos pero dos claros son: Argentina por un lado y, como caso en evolucion a la mitad del proceso, Europa.

Creo que he he retratado suficientemente lo que es la economia social de mercado.

jueves, septiembre 09, 2004

Por qué nos reafirmamos en nuestras creencias cuando hay peligro?

En este trabajo que comento "Normative Bias and Adaptive Challenges: A Relational Approach
to Coalitional Psychology and a Critique of Terror Management Theory
" vemos como la psicología evolucionista está cambiando las bases de la antropología, la psicología misma y la misma política.

Hay un fenómeno conocido: la presencia de un peligro agudiza la afirmación de las creencias del grupo y favorece el rechazo de los demás. La explicación clásica era: la creencia en las ideas del grupo favorecía el alivio del miedo a la muerte mediante la transcendencia y supervivencia en el grupo que encarna las propias ideas en una especie de eternidad simbolica. Este es el tipo de explicación fruto de un enfoque clásico de la psicologia, o sea, ad-hoc, cocinada con los prejuicios etnocentristas, ya sean conservadores, ya sean preferentemente progresistas, y elevado a universales por la hipertrofia del ego de sus sesudos paridores. Y confirmados por experimentos probatorios, y no refutadores.

En su lugar, Carlos Navarrete aporta abundantes evidencias y experimentos, en dos culturas diferentes, de que el ser humano tiende a reafirmar las ideas del grupo no solo en ocasiones de terror manifiesto sino en cualquier problema personal que se pueda solucionar por medio de la ayuda de otros. La conclusión es que esta reafirmación de ideas del grupo y de negación de las de otros no es más que una forma de reclutar la ayuda de los que nos rodean. Por ejemplo, un experimemto demuestra que cuando la ayuda mutua está garantizada, aún en el caso de que los que ayudan hayan expresado ideas contrarias, el sujeto no reafirma sus propias ideas o las del grupo general o las de los que le ayudan, ya que ya ha reclutado la ayuda necesaria y no se dispara el mecanismo inconsciente de reclutamiento por reaformación de las ideas de grupo.

Como apoyo a la hipótesis clásica expuesta arriba, se aduce el deseo de aliviar el miedo a la muerte que genera el "instinto de supervivencia". Navarrete discute el famoso "instinto de superviviencia" y argumenta como es imposible evolutivamente, que se desarrolle un instinto tan general como este. Por una parte, las necesidades de reproducción están por encima de la supervivencia del individuo, ya que si el "superviviente a toda costa" no acepta los peligros de reproducirse, su conducta desaparece. Un instinto perfectamente plausible es un "evitador de depredadores" porque un depredador puede ser identificado y evitado, y por tanto a lo largo de generaciones se puede perfeccionar unos mecanismos que hagan ambas cosas. Pero la evitación de la muerte como tal exige una previsión de actos futuros y sus consecuencias que solo son accesible a cerebros como el humano, de manera que solo el hombre puede tener ese instinto, lo cual es absolutamente absurdo. La evolución no desarrolla instintos genéricos sino mecanismos instintivos en respuesta a problemas concretos que son claramente identificables. La muerte es un problema que una vez se detecta, no hay manera de responder a el, porque en ese momento, el organismo ha muerto.

El uso instrumental de cuestiones que los desconocedores de la evolución hacen de cosas como el "instinto de supervivencia" o "instinto de igualdad" o "supervivencia de la especie" o incluso el concepto de salvaje unas veces como asesino compulsivo o como eterno deshojador de margaritas en el paraiso pre-capitalista, da una idea de la mezcla de prejuicios aparentemente de sentido común y patrañas interesadas contra los que tiene que enfrentarse una ciencia rigurosa de la evolución de la psique Humana.

Podemos y tenemos que sustituir la poesia en ciencia por la ciencia misma. y la demagogia en política por el realismo.

viernes, septiembre 03, 2004

Que restricciones impone la vida a cualquier universo capaz de albergarla?

Estoy muy interesado en la vida, como surgió etc. Como todo maniaco neurótico, necesito tener una base clarita de las cosas para poder salir de casa sin que el cielo me caiga encima. A lo largo de mis viajes por todo lo largo y ancho del conocimiento humano, me he topado con el universo mismo y las personas y un elemento que cohesiona todo ello, la Fuerza Creadora por Excelencia. Su majestad el Algoritmo Genético, que es capaz de crear orden de donde había desorden ,de diseñar sin diseñador y de convertir un océano de partículas aleatorias en chistes de Mortadelo, coches, personas y gatos. El algoritmo genético está en la biología y en la vida, pero tambien en la Psicología, el la economía y en la evolución de las ideas. Todo lo que nace, crece, se dispersa replicándose y muere tiene en su corazón un algoritmo genético que le da la capacidad de evolucionar para adaptarse y perfeccionarse. El Algoritmo genético es la Fuerza generadora de todo lo creado.
Empezando por el principio, Un universo existe si puede ser percibido por un ser inteligente. Pero que condiciones tiene que cumplir ese Universo para que albergue vida? Puede que haya tantos universos como universos pueden cumplir esas condiciones.
La cuestión fue que descubrí un tratamiento serio de la idea de los universos paralelos a través de la revista Investigación y ciencia en un artículo de Max Tegmark , que es un inspirado cosmólogo que, entre otros, tiene la teoría de que lo que existe realmente son las matematicas y que el universo es una figura espaciotemporal en la que hay unas estructuras autoconscientes que somos nosotros. Esta al parecer es una de las corrientes heterodoxas de la cosmología: no existe otra realidad que la matematica. En particular su artículo Is ``the theory of everything'' merely the ultimate ensemble theory? habla de ello. Y esta es su página sobre Universos Paralelos.
En su artículo, hace uso del principio antrópico débil para establecer ciertas condiciones para que una estructura matemática contenga estructuras autoconscientes.

El link a continuación contiene mis propias reflexiones acerca de ello. si no solo aceptamos que existen universos matemáticos sino cualquier universo por absurdo que sea, cuales de ellos pueden albergar vida y vida autoconsciente? La respuesta es que, para que ul algoritmo genetico opere en una estructura espaciotemporal , esta debe obedecer a las leyes de la matematica y ciertas leyes de conservación y causalidad.

What restrictions impose Life to any Universe capable to hold it?

Aja! La conspiración Euro Islamica al descubierto!

Para despejar el ambiente tan cargado de espesos y sesudas transcendencias, una cosilla de poca monta que acabo de leer de alguien que ha visto un articulo de alguien que a su vez.... bueno. El caso es que merece la pena pinchar, porque de paso os paseais por los weblogs de compañeros de lucha revolusionaria.
me fui aqui
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/pablo/archives/000667.html

weblog de Pablo, el cavernícola
y luego vi un link de cenutrio:

el pacto secreto entre Europa y el Islam con petróleo e islam como mercancías intercambiadas.


realmente escalofrieibol.